El modelo de avión fue la respuesta de Boeing al Airbus A320 rival, que posee características similares de eficiencia de combustible. Dos choques que involucren el mismo modelo de avión podrían muy bien ser más que una coincidencia, lo que sería muy malo para Boeing.
El Boeing 737 MAX tiene una capacidad para 200 asientos y
está diseñado para introducir eficiencias en la industria, como una reducción
porcentual de dos dígitos en el consumo de combustible en comparación con los
aviones de un solo pasillo de la competencia.
El accidente del domingo 10 de marzo por por la mañana de un
avión de pasajeros en Etiopía tiene similitudes inequívocas con la tragedia del
29 de octubre de 2018 en la costa de Indonesia que involucra al mismo modelo,
lo que genera dudas sobre si un problema de diseño que surgió durante el
accidente anterior podría ser el culpable.
Es pronto para decir exactamente lo que salió mal, con
Ethiopian Airlines el día de hoy realizando esfuerzos de búsqueda y rescate en
Bishoftu. La investigación sobre el accidente de Ethiopian Airlines ni siquiera
está fuera de la tierra, y no hay información sobre la recuperación de una caja
negra. Sin embargo, los paralelismos entre este choque y el de Lion Air son
inquietantemente similares.
Además de ser el mismo modelo de avión, el accidente de Lion
Air se produjo unos momentos después del despegue en Yakarta, Indonesia. Según
los informes, el accidente de Ethiopian Airlines ocurrió de manera similar
menos de 10 minutos después del despegue.
El Boeing 737 MAX no solo es un modelo más nuevo, sino que
también presenta una nueva característica, que se encuentra en el centro de la
investigación del accidente de Lion Air. Es un sistema automatizado destinado a
evitar un estancamiento y podría ser lo que obligó a una disminución
persistente en la nariz del avión de Lion Air, a pesar de los esfuerzos
frenéticos de los pilotos para recuperar el control de la aeronave.
Los datos de sensores defectuosos sobre la dirección y
velocidad del viento pueden ser los culpables de desencadenar la trágica cadena
de eventos sobre el mar de Java. Según informes, los pilotos estaban mal
informados sobre los cambios en el sistema de control de vuelo que llevaron al
resultado trágico, una decisión que, según se informa, fue tomada conjuntamente
por Boeing y el F.A.A.
El accidente de Lion Air continúa bajo investigación a
partir de febrero de 2019. No está claro si hubo un escenario similar en el
vuelo de Ethiopian Airlines. Un testigo ocular del accidente de Ethiopian
Airlines describió un "fuego intenso", diciendo:
"La explosión y el fuego fueron tan fuertes que no
pudimos acercarnos. Todo está quemado. Hay cuatro helicópteros en la escena
ahora ".
El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, sostiene que "el
737 MAX es seguro", al decirle a Fox Business a raíz de la tragedia de
Lion Air: "La seguridad es un valor fundamental para nosotros ... nos
aseguramos de que los aviones estén a salvo".
Sin embargo la Administración Federal de Aviación de los EE.
UU. (FAA), que originalmente certificó al 737 Max, dijo que se encontraba en
las primeras etapas de su investigación y no ha visto ninguna evidencia de que
exista un vínculo entre los dos accidentes. El lunes emitió un aviso a otras
naciones diciendo que no veía la necesidad de aterrizar el avión, pero dijo que
exigiría cambios de diseño para abril a raíz del accidente de Indonesia.
A pesar de que es demasiado pronto para sacar conclusiones
concretas, Boeing debe resolverlo rápidamente. Tienen docenas de 737 clientes
MAX, desde Air Canada hasta Icelandair, todos los cuales podrían estar en
riesgo si la falla es del avión.
China ordenó a sus transportistas que dejaran en tierra a
los 96 de sus 737 aviones Max, mientras que Indonesia dijo que también
interrumpiría los vuelos luego de Ethiopian Airlines que cayera en un campo
poco después del despegue del domingo, matando a las 157 personas a bordo.
Algunas de las aerolíneas que dejarán de usar al 737 MAX 8 o
suspendieron operaciones con la misma aeronave:
Ethiopian Airlines (Etiopía) - Aeroméxico (México)- Aerolíneas Argentinas - Gol
Airlines (Brasil)- Silk Air (Singapur) - Cayman Airways (Islas Caimán) - Indonesian
Airlines (Indonesia)- Comair (Sudáfrica) - Lion Air ( Indonesia) - Royal Air Maroc - Kunming
Airlines - Okay Airways -Aerolíneas chinas, entre ellas ( Air China, China
Eastern Airlines y China Southern )
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