sábado, 6 de abril de 2019

TC-68 : El Hércules bombardero en la guerra de Malvinas fue reparado


El Hércules bombardero TC-68 fue reparado

El Hércules C-130 TC-68 de la Fuerza Aérea Argentina fue recuperado del abandono en que se hallaba.

Estacionado en la I Brigada Aérea de El Palomar, el histórico Hércules TC-68 es una aeronave veterana de la Guerra de Malvinas, que además de realizar vuelos como avión de transporte, voló misiones secretas durante el conflicto del Atlántico Sur.

Se creía que esta histórica aeronave iba a tener un futuro incierto y que su destino era el desguace. Sin embargo, prevaleció la idea de rescatarlo y preservar al venerable TC-68 con toda su historia.

Luego de haber estado desmantelado, despojados de sus motores, con su pintura saltada y su interior con maleza, comenzó a ser rescatado de ese precario estado de olvido. Los trabajos realizados por voluntarios de la base militar de El Palomar tuvieron sus frutos y hoy, el TC-68, está rejuvenecido con expectativas de ser puesto en vuelo nuevamente.

Entre su holgada historia, del Hércules TC-68 está la de haber sido el primer avión en aterrizar en las Islas Malvinas, luego de la recuperación argentina de las islas. También realizó misiones estratégicas y riesgosas como la aproximación para bombardear buques en alta mar. Peculiares misiones para las cuales los Hércules no estaban preparados, pero que a pesar de todo se pudo realizar.


En 2018 por medio de la Ley 27.465, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación, el 10 de octubre de 2018 y promulgada el 1° de noviembre, se reconoció la actuación de los hombres que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur llevando a cabo los vuelos de estrategia militar con aviones Hercules C-130, indicativos Loco y Tigre, por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria. En esta oportunidad, se hicieron acreedores de la “Medalla La Nación Argentina al Valor en Combate” los brigadieres mayores “VGM” (R) Alberto Vianna y Horacio Orefice, los comodoros “VGM” (R) Jorge Valdecantos, Ronaldo Ferri, Rubén Moro, Eduardo Senn, Roberto Cerruti, Walter Veliz y Cristóbal Villegas; los vicecomodoros “VGM” (R) Andrés Valle y Hugo Maldonado; suboficiales mayores (R) Julio Daverio, Juan Carlos Luján, Nicolás Segovia, Jorge Contigiani, Roberto Puig; los suboficiales principales (R) Pedro Razzini, Carlos Bill, Delfino Fretes, Sergio Tulián, Oscar Gatto; y los suboficiales ayudantes (R) Carlos Nazzari y Carlos Ortiz.

Entre las aeronaves que desempeñaron estos vuelos secretos y de alto riesgo estuvo el TC-63 derribado en Malvinas por un Sea Harrier mientras se hallaban en una misión de exploración cercana al enemigo en busca de la flota británica. También el TC-68, ícono del Conflicto de Malvinas por bombardear al buque taquero VLCC Hércules, del que se sospechaba estaba abasteciendo en alta mar a los buques británicos de la Royal Navy. El tanquero atacado por el TC-68 luego se hundió frente a las costas de Brasil.


Los tripulantes del Hércules TC68 fueron condecorados, a fines de marzo de 2019, por realizar aquellas misiones clasificadas durante la Guerra de Malvinas.

No hay comentarios.:

Notas populares