lunes, 21 de enero de 2019

F-117 Nighthawk : el bombardero furtivo retirado del servicio


F-117 Nighthawk : el bombardero furtivo desprogramado

El F-117 fue el precursor del famoso bombardero 'invisible'. Fabricado para evitar ser detectado por las defensas soviéticas y escondido hasta los años 80 por temor a los espías este avión se convirtió en uno de los símbolos de la 'Guerra Fría'.

El 1 de diciembre de 1977 Estados Unidos probaba en una zona desértica de Nevada el prototipo 'Hopeless Diamond', una extraña aeronave que se acabaría convirtiendo con los años y las mejoras en el F-117. Fue tan novedoso que se creó en la mítica área 51 y fue el primer avión que se diseño desde una perspectiva de ingeniería eléctrica y no aerodinámica. Todo para burlar a los dichosos radares que se habían convertido en la pesadilla de toda aviación.

El programa 'Lochheed Have Blue' fue un éxito y el F-117 tuvo un papel clave en la USAF durante décadas con misiones en Panamá, Irak o Yugoslavia, pero en 2005 se acabó su sueño. El gran coste de mantenimiento que exigía y su dificultad de reparación hicieron que el gobierno estadounidense decidiera pasar a cuarteles de invierno a estas aeronaves en 2008.


Los F-117 se habían retirado con la posibilidad de ser devueltos rápidamente a un estado de vuelo. No obstante, en 2017 se les revocó este estatus y los aviones ahora deben ser eliminados a un ritmo de cuatro unidades al año.

A lo largo de la última década los F-117 se usaban para llevar a cabo experimentos técnicos. Sin embargo es probalbe que estas naves se sigan utilizando con fines de investigación y desarrollo de otras tecnologías.


El F-117 es la aeronave, invisible a los radares, mejor estudiada y se tiene un amplio conocimiento de sus características. Por esta razón es muy útil en experimentos con nuevos materiales y tecnologías furtivas. Ya que se conoce tan bien esta nave, se pueden apreciar las diferencias al hacer cambios.

Derribo de un F-117

En 1999 sobre varias ciudades de la extinta Yugoslavia la OTAN realizó bombardeos pese a no disponer de una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.


En 11 semanas, los bombardeos de los aviones de la OTAN destruyeron la infraestructura del país y segaron la vida de aproximadamente 3.000 personas, dos tercios de las cuales eran civiles, según informaba Rossiyskaya Gazeta.

El 27 de marzo de 1999, tres días después del inicio de la operación de la OTAN, el Ejército yugoslavo logró neutralizar a un avión F-117A  denominado 'Night Hawk' ('Halcón nocturno'), construido con la avanzada tecnología furtiva 'stealth'.

La unidad antiaérea yugoslava logró engañar a los invasores con radares 'falsos' y esperaba la llegada de los aviones de la alianza. Al detectar al F-117, los soldados lograron apuntar los misiles guiados a través de un radar de control de tiro y disparar dos misiles del sistema de producción soviética S-125M Neva. Gracias a su pericia, derribaron una aeronave equipada con el novedoso sistema 'stealth' estadounidense, cuenta el teniente coronel Dorde Anicic, encargado de ordenar el ataque.


En total, lograron lanzar 14 misiles y destruyeron un F-117A, un bombardero B-2 y un caza F-16, según el medio.


El S-125, desarrollado en los años cincuenta en la URSS, entró en servicio en 1961. Por su parte, el F-117 'Night Hawk' voló por primera vez en 1981 y permaneció en servicio hasta 2008, cuando fue sustituido por completo por el primer caza de quinta generación del mundo, el F-22 Raptor.


En el museo militar de Belgrado, en Serbia, se exhibe  el sistema de misiles tierra-aire de producción soviética S-125M Neva, que en 1999, durante los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, logró derribar a uno de los más sofisticados aviones de las fuerzas de la NATO.

No hay comentarios.:

Notas populares