martes, 28 de agosto de 2018

Argentina realizó el pago a Francia por aviones Super Étendard (SEM)


Argentina finalmente realizó el pagó a Francia por cinco cazabombarderos Super-Etendard Modernisé 

Argentina finalmente pagó a mediados de agosto los 12 millones de euros por los cinco Super-Etendard (SEM) franceses para la Armada Argentina, según informa el portal francés LeTribune. Durante la visita a París del presidente argentino, Mauricio Macri, el 26 de enero, Francia y Argentina firmaron un acuerdo "para vender cinco Super Etendard y sus equipos para las fuerzas armadas argentinas", dijo entonces Emmanuel Macron en la conferencia de prensa conjunta con Mauricio Macri.

"Damos la bienvenida al acuerdo firmado por nuestros dos ministros de defensa para la venta de cinco Super Etendards modernizados y sus equipos a las fuerzas armadas argentinas", anunció el presidente francés en enero pasado.

Esta operación tuvo por cinco Super Etendards modernizados destinados a la Armada Argentina tuvo demoras en concretarse luego de congelarse el pedido de Buenos Aires, de patrulleras francesas, varios meses paralizado. La Armada Argentina se esforzó para obtener estos cinco aviones, con los que operó durante la Guerra de las Malvinas, la Fuerza Aérea intentó torpedear este proyecto ya que también pasa por una alarmante escasez de material aéreo. Además, Argentina no había presupuestado esta adquisición.

Retirado del servicio en 2016 en Francia.

La Armada Argentina compró a Dassault Aviation  14 Super-Etendard en julio de 1979. Algunos de ellos se dedicaron a la guerra de las Malvinas. En 1982, una patrulla de dos aviones hundió al destructor británico HSM Sheffield, alcanzado por un misil antibuque Exocet AM-39 (MBDA).

Diseñado por Dassault Aviation para la Armada y puesto en marcha en 1978, el último Super-Etendard (SEM) fueron retirados del servicio activo el 12 de julio, el año 2016 en la Estación Naval francesa de Landivisiau. Estos aviones permanecieron en servicio durante 38 años en la Armada francesa y demostraron sus capacidades hasta el final, estando totalmente integrados en las operaciones del grupo aerotransportado desplegado en 2016 en el Golfo.


El destino de los SEM 

Con el reciente anuncio de la llamada ¨reestruccturación de las Fuerzas Armadas¨  que hasta el momento no es otra cosa que un mayor recorte del presupuesto en Defensa, ventas y cierre de bases de las Fuerzas Armadas, previéndose eliminar instituciones como la Aviación Naval o la Aviación de Ejército, según palabras del actual ministro de Defensa Oscar Aguad, quién expresó que ¨no habría dos Fuerzas Aéreas¨. Ante esto se puede inferir que los Super Étendard Modernisé adquiridos podrían ser entregados a la Fuerza Aérea en detrimento de la Aviación Naval que tienen varias de estas unidades en cuarteles de invierno esperando a ser actualizadas, desde hace tiempo, para volver a ser voladas y operativas. 

Los viejos cazabombarderos franceses adquiridos por Argentina, llegarían, al país desde Francia, embarcados en un buque a designar.

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