La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) firmó
contratos con la empresa israelí Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer
ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo
para la planta estatal.
Este año, la facturación de la empresa por fuera del Estado alcanzará los $200 millones (alrededor de la mitad proviene del nuevo acuerdo), lo que implica un aumento interanual del 120% y representa el 14% de los negocios de la empresa.
Según Antonio Beltramone, presidente de FAdeA están
"terminando la letra chica" de las negociaciones con la sudafricana
Paramount Group para producir el avión IA-63 Pampa.
La idea es que en FAdeA construya la estructura, que
requiere mucha mano de obra y la aviónica más competitiva la agregue la empresa
sudafricana y ofrezca ese nuevo IA-63
Pampa a sus clientes.
El acuerdo con la empresa estatal israelí IAI - en la que
trabajan 14.000 empleados y exporta el 80% de su producción- es el inicio a
partir del cual se podrían abrir otras puertas. La compañía ganó un contrato
importante y Fadea salió primera en la licitación de proveedores por su
propuesta económica y técnica.
La facturación de Fadea es de $1650 millones ($1450 millones
por contratos con el Estado); el aporte del Tesoro a su funcionamiento en 2017
fue de $750 millones y para el 2018 estiman que será "la mitad" de
esa cifra.
Beltramone tiene como objetivo la sustentabilidad financiera
y económica, competitividad de la Empresa para ganar nuevos contratos y
eficiencia para impulsar el crecimiento sostenido.
En 2015 los negocios de la fábrica por fuera del Estado eran
el 2%; la actual gestión prevé que en cinco años representen la mitad de la
facturación.
"Hemos iniciado un proceso por el cual estamos
intentando reducir la mayor cantidad de los costos posibles y la dependencia
del Estado, a través de los nuevos clientes que podemos conseguir por fuera,
como el que firmamos con la empresa israelí IAI", indicó Beltramone.
Actualmente por fuera del Estado, hay algunos otros acuerdos
internacionales para mantenimiento y desarrollos específicos, la venta de aeronaves
fumigadoras Puelche a Paraguay y lo que viene haciéndose desde hace años para
la brasileña Embraer.
Hay negociaciones para que en la planta de Fadea se haga el
mantenimiento y reparación de aviones de las aerolíneas low cost que operan en
el país. En uno de los casos están trabajando en armar presupuestos para las
tareas.
Estas tareas de recuperación se enmarcan en un proceso de
ordenamiento económico de la empresa, que tiene también como objetivo
incrementar los contratos extra estatales y reducir el déficit financiero y
operativo.
FAdeA proveerá en el último trimestre de este año tres
aviones IA 63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina, producidos íntegramente en
esta empresa estatal.
Asimismo, se están realizando trabajos de mantenimiento y
modernización de aviones C-130 Hércules, previendo que una unidad sea entregada
en pocas semanas.
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