Super Etendard
Modernise para Argentina. Los cinco aviones de combate franceses, usados y
desprogramados, siguen en Francia debido a que Buenos Aires no habría desbloqueado
la suma de la compra.
El contrato firmado,
recientemente, entre los
presidentes Macri y Macron ,en París, "por la venta de cinco Super Etendard
modernizados y sus equipamientos para las fuerzas armadas argentinas",
según declaraciones del mandatario francés en conferencia de prensa conjunta en
el palacio del Elíseo, aún no fueron enviados a la Argentina, porque Francia
espera el pago previo antes de la entrega.
Según varias fuentes
militares argentinas, la Armada presionaba para obtener esos aviones de combate,
mientras la Fuerza Aérea intentaba que cayera dicha compra. Pero, a pesar de
las internas y una anunciada reestructuración general de las Fuerzas Armadas
argentinas, el motivo principal de la falta de pago, sería la falta de
presupuesto.
El pago por la compra de cinco aviones Super Etendard
Modernise (SEM) sería de 14,23 millones de euros. De esa suma 12,55
millones es por los aviones, repuestos, documentación técnica y los 1,68
millones restantes corresponden al costo de transporte desde la base francesa
l'Elément Air Rattaché (EAR) 279, de la ciudad de Châteaudun, hasta la
Argentina.
"Nosotros no estamos obligados a comprar, aun cuando haya habido cartas de intención", dijo Macri en París, reconociendo que había pedido a sus interlocutores que revisaran el precio.
Retirados del
servicio activo en 2016, los Super Etendard modernizados debían en un principio
incorporarse a la Aviación Naval argentina, para reforzar sus capacidades de
combate casi extintas desde la desactivación de todos los cazabombarderos de la
Armada.
Diseñados por
Dassault Aviation para la Armada francesa los Super Etendard fueron puestos en
servicio durante 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio
activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.
Argentina debería
recibir los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez motores
a reacción Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos
de ensayo. Cada SEM dispone, todavía, de un centenar de horas de vuelo.
Los cinco aviones
alcanzan el nivel estándar SEM 5, puestos en servicio durante 2006, dicho
estándar le otorga mejoras como : visores
nocturnos (JVN), el uso de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un
piloto automático digital, una radio SATURN y la evolución del sistema de
navegación y de ataque.
Super Etendard del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, hoy inoperativos |
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