sábado, 2 de diciembre de 2017

Avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea tuvo una emergencia técnica durante el aterrizaje


C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina tuvo un desperfecto ténico durante el aterrizaje en Río Gallegos

Avión C-130  Hércules TC 69 de la Fuerza Aérea Argentina tuvo que aterrizar de emergencia hoy en el aeropuerto internacional de Río Gallego.

El Hércules había partido desde Rio Gallegos por la  mañana con rumbo a la base Marambio de la Antártida Argentino,  pero al llegar al continente blanco tuvo que regresar porque la base estaba cerrada por mal tiempo. Al retornar al aeropuerto de Río Gallegos se produjo el incidente que lo obligó a aterrizar.

A las 16:38, cuando el avión alertó sobre la situación, en el aeropuerto local se desplegó un operativo con vehículos contraincendio, ambulancias y personal de pista.

El incidente se produjo a las 16:50 hs luego de que la aeronave, de la Fuerza Aérea, se declarara en emergencia tras verificar que el sistema reversor de empuje, con el paso de hélices, no funcionaba. La maniobra de aterrizaje tuvo que hacerse con los frenos convencionales .

El C-130 al tener solo el dispositivo convencional de frenado hizo que  las ruedas delanteras absorban todo el esfuerzo, del frenado, durante el aterrizaje, produciéndose humo por el quemado del caucho de los neumáticos, al tocar la pista. El hecho no produjo heridos ni pérdidas materiales..

C-130 Hércules TC-69 en Río Gallegos tras el incidente con los reversores. Foto. Opi Santa Cruz
Actualmente se estima que la Fuerza Aérea tiene dos aviones C130 Hércules operativos el TC 69 y TC 61 este último modernizado totalmente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el TC-69 actualizado en Estados Unidos, se prevé finalizar la moderniazación del TC-70 en FAdeA y seguir con el TC-64 y TC-66. Sin embargo al salir de servicio el TC 69, los vuelos a la base Marambio se podrían ver afectados, porque uno de los C-130 Hércules siempre debe quedarse operativo en el continente, afectando así  el puente aéreo y el reabastecimiento antártico.

La acuciante situación que padecen las FFAA Armadas argentinas, ante la  falta de material militar, produce que cualquier imprevisto o avería de los limitados recursos disponibles, produzcan consecuencias mayores. Es necesario que el Gobierno argentino comience a trazar un plan de compra y modernización de material para las Fuerzas Armadas, que responda a un plan estratégico de defensa nacional aún ausente en los planes de los sucesivos gobiernos argentinos.

No hay comentarios.:

Notas populares