miércoles, 16 de agosto de 2017

FAdeA hizo la primera exportación de aviones PA-25 ¨Puelche¨


La Fábrica Argentina de Aviones exportó aeronaves  PA- 25 ¨Puelche¨. Primera venta al exterior después de 25 años

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) volvió a exportar aeronaves después de 25 años. La última exportación registrada se realizó en 1992, cuando estaba en manos de la Lockheed Martin.

Las unidades exportadas fueron dos aeronaves de aeroaplicación ¨Puelche¨ vendidas a una empresa agrícola colombiana. Esta es la primera exportación, de FAdeA, desde su reestatización y la primera venta de  aeronaves civiles.

El Puelche es la denominación, otorgada por Latinoamericana de Aviación S.A. (LAVIASA), para el Piper PA-25 Pawnee - avión agrícola fabricado por la compañía estadounidense Piper Aircraft entre 1952 y 1982- hoy fabricado en Argentina bajo licencia por FAdeA.

El Puelche

El PA-25 Pawnee fue desarrollado por Fred Weick como un avión agrícola robusto y de fácil mantenimiento. El Pawnee es un monoplano de ala baja, monomotor, construido con tubos de acero recubiertos con tela. Se diseñó haciendo especial hincapié en la seguridad del piloto con una estructura del fuselaje para que colapse progresivamente ante un posible impacto a baja velocidad, típico de las operaciones de dispersión aérea. Desde 1998, el PA-25 es producido en Argentina por la fábrica de aeronaves LAVIASA, luego de haber adquirido, los derechos exclusivos e internacionales de esta aeronave, a Piper Aircraft Co, así como el Certificado de Tipo (Type Certificate) para todos los modelos PA-25, y moldes, matrices, gigs, herramientas especiales, planos, utilajes, etc. Dado que el nombre "PAWNEE" no era propiedad de Piper, no se puede utilizar ese nombre para los modelos PA-25, por lo cual se rebautizó como "PUELCHE" en homenaje a una tribu indígena oriunda de la región de Cuyo. A fines de julio de 2011, se anunció que FAdeA S.A. (Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A.) producirá el Puelche, primero ensamblando kits provistos por el fabricante mendocino, para posteriormente fabricarlo de manera íntegra.


FAdeA

El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, indicó que la exportación se inscriben en la búsqueda de nuevos negocios para la fábrica: "Ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos".


Admitió que el valor de la operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación después de décadas. "Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer resultado concreto".
Este año Fadea espera reducir su déficit a $260 millones, la mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi $1500 millones que registró cuando fue administrada por agrupaciones políticas del gobierno kirchnerista, en 2015.

Para el 2017 FAdeA se comprometió a entregar 8 aviones IA-63 ( 5 Pampa II y 3 Pampa III ). Además se realizó la modernización de dos C-130 Hércules, el primero en EEUU. y el segundo totalmente en FAdeA y se llevarán a cabo la modernización de tres unidades más.

Fadea confirmó que hay negociaciones avanzadas para cerrar operaciones con otras fuerzas aéreas de la región.

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