miércoles, 26 de julio de 2017

Argentina retoma negociación por la compra de aviones T-6 Texan II con Estados Unidos


Defensa retoma negociación con Estados Unidos por la compra de 12 aviones T-6 Texan II

El ministro de Defensa entrante Oscar Aguad envió a la embajada de EE.UU al nuevo secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reemplazo de Ángel Tello, Horacio Chighizola, para comenzar a resolver, con el subsecretario adjunto del Pentágono para el Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña, una deuda por la compra de 12 aviones de entrenamiento, T-6 Texan II para la Fuerza Aérea Argentina, que aún no han llegado a la Argentina a EE.UU.

El monto total por 12 aeronaves de entrenamiento Beechcraft T-6 Texan II es de u$s 63 millones, de los cuales de los cuales ya se abonaron u$s 30 millones. En junio pasado el Estado argentino se había comprometido a pagar u$s 10 millones pero aún no hizo el giró al exterior, lo que provocó una consulta a nivel diplomático por parte de EE.UU. A fin del 2017 vence el pago por u$s 23 millones.

Chighizola y el emisario estadounidense, según fuentes castrenses, preveían conversar sobre el posible ingreso de la Argentina a los programas Excess Defense Articles (EDA) y Foreign Military Financing (FMF), que disponen armamento a precios simbólicos y con créditos blandos.

Tras la publicación de la lista de armamentos por parte de medios, críticos al gobierno macrista, Defensa había aclaró que dicha lista “tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir”. Además agregó que :“Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCLAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas”. Según la explicación, en base a ese proyecto en 2011 surgió el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), “que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares”. Sin embargo, la publicación de dicha la lista de armamento hizo que se congelaran las negociaciones para ingresar al EDA y al FMF hace meses.

Sobre aquella lista que figuraba en una carta del, por entonces embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, al congresista Peter Visclosky, el ex Ministro de Defensa Julio Martinez había asegurado que: “tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir”; sosteniendo que la única compra “en proceso avanzado” de concreción son 12 aviones de entrenamiento Texan T-6 destinados a la Fuerza Aérea. En aquella ocasión el ex ministro de Defensa Julio Martínez dijo que: “Las necesidades globales de las FF.AA. para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión”.

La falta de un plan de Defensa bien trazado, que trascienda a todos gobiernos argentinos, relega a la  cuestión de la Defensa Nacional a un mero tema usado para la especulación política y las noticias sensacionalistas, mientras Argentina sigue sin poder actualizar sus sistemas de armas para las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.:

Notas populares