sábado, 8 de julio de 2017

IA-58 Pucará en la lucha contra el narcotráfico en el norte argentino


Los IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina en la lucha contra el narcotráfico

Ante la presencia de vuelos clandestino avistado y vinculados, en su mayoría, con el narcotráfico,el Gobierno argentino del presidente Macri, comenzó la tarea de incrementar los métodos de control del espacio aéreo argentino en las zonas fronterizas de las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Formosa.Durante la administración kirchnerista las zonas que se indicaban como vigiladas, estaban monitoreadas por tres radares los cuales funcionaban de forma esporádica e intermitentemente de 3 a 4hs. Hoy la zona está vigilada por seis radares, construidos por el INVAP, que operan las 24hs, a los que también se sumarían dos radares móviles, que aún no están operativos.


A la lucha contra el narcotráfico, para el monitoreo aéreo argentino, se sumarían drones y globos con cámaras para monitorear, aún, más minuciosamente el espacio aéreo del norte argentino para interceptar vuelos clandestinos. Al operativo antinarco también se agregaría un programa de observadores del aire, locales, para detectar cualquiera aeronave sospechosa sobrevolando o aterrizando en campos o caminos rurales cercanos, las que podrán denunciar, con datos concretos, a cambio de una remuneración monetaria abonada por el estado.


Los IA-58 Pucará operan desde las provincias de Chaco y Santa Fe y los Embraer 312 Tucano desde Santiago del Estero para poder cubrir el espacio aéreo del norte argentino. Además está previsto incorporar entrenadores Beechcraft T-6 Texan II, operando desde Córdoba, una vez que se hayan adquiridos a los EE.UU.

Ante cualquier alerta, que pueda surgir, los pilotos argentinos, duermen con los trajes de vuelo puestos para salir rápidamente a interceptar cualquier aeronave intrusa.

La interceptación del Tránsito Aéreo Irregular (TAI) es abordado usando el protocolo de la ley de derribo.


La llamada ley de derribo fue aprobada por un decreto del presidente Mauricio Macri en el que declaró la emergencia en seguridad por un año.

El decreto incluye la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial que habilita a las Fuerzas Armadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a aquellas naves que ingresen en el espacio aéreo argentino que tengan entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.

A comienzos de 2016 se aplicó por primera vez lo que definió como el "protocolo de protección del espacio aéreo", más conocido como ley de derribo, ante la presencia ilegal de una aeronave en Corrientes. El resultado fue "positivo, sin incidentes", y la aeronave intrusa fue acompañada por un IA-58 Pucará hasta la frontera con Paraguay.

No hay comentarios.:

Notas populares