El ministerio de Defensa argentino evalúa adquirir 6 cazabombarderos Super Étendard para la Aviación Naval Argentina.
La Armada Argentina operó los Super Étendard (SUE) durante la Guerra de las Malvinas,
asignados al Comando de Aviación Naval (COAN), operando dentro de la 2º Escuadrilla de
Caza y Ataque, actualmente inactiva por falta de material de vuelo actualizado, que hizo de la Aviación Naval Argentina una de las
mejor preparadas, para enfrentar a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.
A principio de los ´80 la Armada Argentina ordenó 14 SUE,
recibiendo cinco entre 1980 y 1981 con un misil antibuque AM-39 Exocet cada
uno, los cinco aparatos fueron utilizados en la Guerra de Malvinas, uno de
éstos fue canibalizado para reparar a los otros cuatro y al finalizar la guerra
se recibieron los nueve restantes del pedido. Actualmente se encuentran todos inoperativos.
Las aeronaves ofrecidas por Francia pertenecen a un lote de Super Étendard Modernisé (SEM), una versión más moderna que la Argentina, que fueron retirados de servicio durante el 2016. La transacción rondaría los 10 millones de
dólares. Fuentes del ministerio de Defensa afirmaron que sería "un
error" desaprovechar la oferta de Francia, por lo que están en tratativas
para poder adquirirlos. Sin embargo, la oferta francesa al Gobierno argentino,
se analiza, también, desde el costo que tendría el mantenimiento y la puesta a punto
de los Super Etendard.
El COAN también podría utilizar el equipamiento de los SEM franceses para instalarlos en los SUE preservados en la Base Aeronaval Comandante Espora, de los cuales uno o dos aviones realizan vuelos esporádicos y tienen más vida útil que las unidades ofrecidas por Francia.
Las buenas relaciones entre Argentina y Francia podría
concretar la compra aunque el ministerio de Defensa, sigue posponiendo
cualquier compra y no llega a concretar aún ninguna de gran importancia para la
Aviación Naval como para la Fuerza Aérea Argentina.
La desprogramación de los SUE por falta de repuestos y las dificultades
para actualizarlos dejó al Arma Aérea de la Armada, operando con solo aviones
bimotores a émbolo de patrulla marítima, ataque anti submarino y una reducidad
flota de helicópteros y transporte.
El Super Étendard
El Super Étendard es un avión cazabombardero, monoplaza y de
diseño monomotor, con grandes alas extendidas bajo el fuselaje central y
elevadores traseros altos, instalados en la base del timón vertical de
profundidad y sobre la tobera de escape de gases del motor, para obtener un
mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso,
húmedo y pesado; el timón vertical es grande y se extiende sobre el fuselaje de
la nave, para mantener la estabilidad en los despegues, aterrizajes y en vuelos
a baja altitud, donde es necesario tener grandes superficies de control,
alerones y flaps, para controlar mejor la nave; las toberas de ingreso de aire
al motor tienen un nuevo diseño aerodinámico y están adelantadas casi hasta la
cabina de mando, en forma parecida al diseño del A-4 Skyhawk.
Dassult Breguet Super Étendard de la ¨Aeronavale¨. Foto Régis Biaux |
El Super Étendard está equipado con una sonda externa de
combustible tipo canasta y manguera flexible para reabastecimiento en vuelo,
instalada sobre el radomo delantero de la nave para facilitar las operaciones
de recarga de combustible, que se retrae frente al parabrisas de la cabina y
forma un perfil aerodinámico en la punta de la nave, que lo diferencia de otras
naves de combate, para permitir el vuelo supersónico a gran altitud y mantener
una considerable velocidad en vuelos rasantes sobre el mar; puede llevar a cabo
diversas misiones de combate: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de
tropas en tierra e intercepción aérea.
Es posible aumentar su autonomía de
vuelo para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares
de combustible y con la sonda externa de combustible, con la ayuda de aviones
cisterna.
Super Étendard - Comando Aviación Naval Argentina. Foto airteamimage |
Super Étendard Modernisé
Desde 1991, los primeros modelos de Étendard IVMs
originales, se fueron retirando del servicio en la Marina nacional de Francia,
y fueron reemplazados por los nuevos aviones Super Étendard, que experimentaron
una continua modernización en la década de los 90, para poder utilizarlos con
la armas de última generación guiadas por láser. Estos nuevos cambios reforzaron
el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en
operaciones de la OTAN en la Guerras Yugoslavas en 1999, tomando parte en unas
cuatrocientas misiones de ataque a tierra con éxito. El nuevo modelo también
participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera, en la
Guerra en Afganistán, lanzando bombas guiadas por láser, y en Libia.
A mediados del 2008, el portaaviones francés Charles de
Gaulle entró en dique seco, para mantenimiento mayor por el término de dieciocho
meses. A fin de mantener a los pilotos entrenados y calificados, la Marina
Francesa acordó con Brasil, que los pilotos del nuevo y mejorado, Super
Étendard Modernises, operaran a principios del 2009 en el nuevo portaaviones
NAe São Paulo, donde cada piloto ejecutaría un total de diez apontajes y
despegues. Esta noticia disparó algunos rumores, en especial que la Marina de
Brasil estaría en una fase inicial de negociación para la posible compra de
doce a dieciocho ejemplares, del más moderno SEM.
Se esperaba, que todos los aviones Super Étendard Modernisé
fueran retirados del servicio en el año 2010, siendo reemplazados en forma
programada desde el 2006, por los nuevos y más potentes Dassault Rafale M.
Finalmente los Super Étendard Modernisé fueron desprogramados el 12 de julio de
2016.
La adquisición de aviones de combate para la Aviación Naval como de otro tipo de aeronaves, para la Fuerza Aérea, sería un paso para reconstruir la Aviación militar de combate argentina.
La adquisición de aviones de combate para la Aviación Naval como de otro tipo de aeronaves, para la Fuerza Aérea, sería un paso para reconstruir la Aviación militar de combate argentina.
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