Este año la fábrica debe entregar ocho aviones IA-63 Pampas II
( remotorizados ) y tres IA-63 Pampas III (construidos desde cero a partir de
células que quedaron almacenadas en FAdeA desde hace tiempo).
FAdeA ya modernizó uno de los primeros C-130 ya entregado por la Fuerza Aérea. - La primera modernización sobre un Hércules fue realizada por la empresa L-3 Aerospace System en EEUU sobre el KC-130 TC-69 que se entregó en abril del 2016 y la segunda totalmente en Argentina sobre el TC-61 -. Ahora se prevé la modernización de dos C-130H Hércules, en FAdeA. También se agrega todo el sistema de armas de la fuerza y un P-3 Orion perteneciente a la Armada Argentina.
FAdeA ya modernizó uno de los primeros C-130 ya entregado por la Fuerza Aérea. - La primera modernización sobre un Hércules fue realizada por la empresa L-3 Aerospace System en EEUU sobre el KC-130 TC-69 que se entregó en abril del 2016 y la segunda totalmente en Argentina sobre el TC-61 -. Ahora se prevé la modernización de dos C-130H Hércules, en FAdeA. También se agrega todo el sistema de armas de la fuerza y un P-3 Orion perteneciente a la Armada Argentina.
Entre los negocios extra-estatales, previsto para este año, se
encuentra la venta de aeropartes a la brasileña Embraer para el proyecto KC-390,
la venta de aviones fumigadores Puelches que se hallaban en los hangares, sin
destino como también la venta de fundas de chalecos antibalas para
Fabricaciones Militares cuya entrega y comenzó.
FAdeA también tiene previsto cerrar un acuerdo con Airbus, probablemente
que se firme a fin de marzo o principios de abril de este año, para proveer
aeroestructuras a la empresa francesa. Lo que implicaría un proceso de
transferencia de tecnología de parte de Airbus, en materia comercial para que
FAdeA funcione como centro de mantenimiento regional de esa firma. Además,
junto con Cancillería, hay contactos en marcha para operaciones con otras
fuerzas aéreas.
FAdeA achica su déficit
La empresa es una de las 53 estatales que generan pérdidas
por 50.000 millones de pesos al año.
El año pasado -aunque oficialmente presenta una pérdida de
120 millones de pesos- el déficit operativo rondó los 600 millones de pesos.
"Hubo acuerdos por multas y deudas, por eso la diferencia", aclara.Sin
embargo, FAdeA espera reducir este año su déficit a 260 millones de pesos, la
mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi 1500 millones de pesos que
registró cuando fue administrada por el kirchnerismo, en 2015. El objetivo es
tratar de llegar al equilibrio presupuestario en 2019.
Ércole Felipa, presidente de FAdeA, confirmó que el objetivo
es "alcanzable" e implica una reducción de la asistencia que viene
recibiendo del Tesoro.
Felipa explicó que el año pasado se dieron de baja todos los
contratos existentes con la Fuerza Aérea y se ordenó el esquema. "Era una
maraña de acuerdos y quedaron dos, uno para la fabricación del Pampa y otro
para mantenimiento".
La empresa tiene un presupuesto de 2500 millones de pesos
para funcionar este año: 1100 millones provendrán de los trabajos de
mantenimiento que realiza habitualmente para la Fuerza Aérea y otro tanto por
la fabricación de aeronaves. Por fuera de esos contratos, Fadea espera cerrar
otros negocios que le generen ingresos por 153 millones de pesos.
Investigan la administración de FAdeA durante el
kirchnerismo
FAdeA busca reducir su rojo a $ 260 millones este año;
perdiendo, en 2015, seis veces más cuando era manejada por el kirchnerismo.
Una auditoría de Deloitte indicó que en 2015 la empresa, estando
virtualmente parada, pagó 33 millones de pesos por horas extras y 14 millones
por "servicios en comisión" según informa La Nación.
Hay varias investigaciones judiciales abiertas por presuntos
ilícitos en Fadea. Una es de la fiscal federal de Córdoba, Graciela López de
Filoñuk, quien inició las actuaciones de oficio después de que trascendieran
los resultados de la auditoría.
Otra está a cargo del juez federal de la Capital Federal,
Julián Ercolini. Investiga la denuncia de un administrador de la fábrica
durante el kirchnerismo, Raúl Argañaraz, contra sus sucesores encabezados por
el camporista Matías Zavoca.
En este caso sí hubo requerimientos a las actuales
autoridades.
A mediados de 2016 se puso en marcha un sistema de retiros
voluntarios y jubilaciones anticipadas (que sigue vigente), por lo que la
planta de personal se achicó en 400 personas. Hoy emplea a 1100 y el pago de
salarios representa el 35% del presupuesto. Este año está prevista una
reducción de 60 millones de pesos nominales en gasto de estructura (30% en cada
gerencia).
La deuda con los proveedores -la mayoría contraída con el
exterior- sigue sin resolverse. Aunque "se achicó", todavía quedan
cuentas pendientes porque la compra de material continúa.
También se negocia con otros con los que había acuerdos para
40 aviones. "Vamos a comprar lo que necesitamos; como vamos a hacer menos
aviones no podemos sostener esos compromisos", señala Felipa.
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