miércoles, 28 de diciembre de 2016

Argentina compra aviones C-295 para la Armada y la Fuerza Aérea


Argentina compra aviones C-295 para la Armada y la Fuerza Aérea

La Armada Argentina y la Fuerza Aérea comenzaron el proceso conjunto para la compra de cuatro aeronaves C-295, construidas en España, por la empresa CASA/Airbus Military/Airbus.

Las aeronaves serán destinadas a la Fuerza Aérea y a la Armada, dos unidades para cada Fuerza. Tres de dichas aeronaves serán utilizadas para el transporte táctico y la cuarta (una de las que recibirá la Armada) estará configurada para realizar tareas de patrullaje marítimo, dicha configuración la hace más costosa debido a los dispositivos electrónicos de a bordo para la vigilancia sobre el mar.

La intención era asignar dos unidades a la Fuerza Aérea, una a la Armada y otra al Ejército, pero se optó  equipar con dos nuevas aeronaves al Comando de Aviación Naval y otras para la  Fuerza Aérea.

El proyecto de reequipar con aviones de transporte táctico a las fuerzas armadas data de hace más de dos años, pero nunca se había concretado. Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada evaluaron dos modelos de aeronaves (el C-295 de CASA y el C-27J de la italiana Leonardo), para diferentes tareas como: el lanzamiento de paracaidistas, despegues y aterrizajes en pistas poco preparadas y operación antártica.

C-295W de la Armada mexicana aterriza por primera vez en la base antártica Marambio en 2015
La Armada Argentina solo cuenta con cuatro aeronaves Beechcraft King Air 200 modificadas para la vigilancia aérea redenominadas Beechcraft  B200 ¨Cormorán¨.

Dos de los C-295 destinados a la Fuerza Aérea reemplazarán a los desprogramados Fokker F-27, que además de transporte táctico, realizaban vuelos de conexiones aéreas, a través de LADE (Líneas Aéreas del Estado), entre localidades donde ninguna otra empresa aérea las cubre.

La Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), también está interesada en participar junto con Airbus en la construcción de los C-295, en el país, a través de un acuerdo firmado a mediados del 2016, con el consorcio europeo, si acepta ser proveedor de las Fuerzas Armadas argentinas; bajo la condición que FAdeA, tenga una participación proporcional en el proceso de fabricación.

El C-295W de la Armada mexicana en la base antártica argentina Marambio el 1 de diciembre de 2015
El ministro de Defensa Julio Martínez había dicho que “son necesarios aviones de transporte medio porque los transportes pesados los tenemos cubiertos con los Hércules que estamos modernizando, para eso nuestras Fuerzas Armadas analizan al C-295 y al C-27 y resta resolver el mecanismo administrativo para hacer una compulsa de precios o una licitación donde se puedan consolidar las ofertas”.

Desde el Ministerio de Defensa se apunta a que las tres armas tengan un mismo modelo de avión; la Armada un transporte y otro del mismo modelo pero que pueda cumplir con tareas de patrulla marítima, búsqueda y rescate; el Ejército un transporte que además pueda efectuar vigilancia nocturna; y la Fuerza Aérea necesita un transporte que pueda operar en la Antártida; contemplando el precio, el financiamiento e integración de la industria local.

No hay comentarios.:

Notas populares