martes, 1 de noviembre de 2016

El historial de accidentes de los Mirage F1 del Ejército del Aire

Mirage F1 del Ejército del Aire de España. foto aviationcorner.net
'Ataúdes volantes': casi la mitad de los 72 cazas Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellado

La estadística es demoledora: casi la mitad de los cazas Mirage F-1 del Ejército del Aire se han estrellado desde que entraron en servicio.

La estadística es demoledora: casi la mitad de los cazas Mirage F-1 del Ejército del Aire se han estrellado desde que entraron en servicio hace tres décadas. En el accidente ocurrido ayer en Albacete, que costó la vida a dos capitanes y un teniente, se perdieron otros dos aparatos, que elevan a 34 la cuenta de aviones siniestrados, según los cálculos hechos por el portal El Confidencial.

No es de extrañar que los pilotos de combate españoles se refieran a estos cazabombarderos como ataúdes volantes, y que el Ministerio de Defensa, que dirige Carme Chacón, no haya encontrado aún comprador para las 38 unidades. La Fuerza Aérea de Ecuador dijo no, y las negociaciones con la de Argentina quedaron estancadas.

El Gobierno de Francisco Franco apostó a principios de la década de los 70 por el Mirage F-1, fabricado por la firma francesa Marcel Dassault, como punta de lanza para la defensa aérea de España. Los primeros aparatos, de los 72 que formaban el lote adquirido a Francia, llegaron a nuestro país en 1974, pero ya desde el principio se detectaron problemas de corrosión en las toberas de salida de gases.

Hasta 1984, cuando entraron en servicio los más modernos F-18 estadounidenses, el F-1 fue la espina dorsal -y casi la única- de las unidades de combate del Ejército del Aire, lo que inevitablemente incrementó sus horas de vuelo. Esta circunstancia, y, sobre todo, el hecho de que estos cazas sólo disponen de un motor -lo que les vuelve mucho más vulnerables que los F-18, que disponen de dos turbinas-, ha ido engordando su insólito historial de accidentes, contribuyendo a alimentar su leyenda negra entre los pilotos militares españoles.

En el último siniestro, que se produjo fue el 20 de enero del 2009 en la provincia de Albacete, se vieron implicados dos aparatos del Ala 14 -con base en Los Llanos, a muy pocos kilómetros de la capital manchega- que participaban en una misión rutinaria de entrenamiento. Ambos aviones habían sido sometidos a un proceso de modernización hace menos de una década.


Vida operativa

El Ejército del Aire tenía previsto dar de baja su flota de Mirage F-1 a comienzos del 2000, coincidiendo con el final de su vida operativa. Pero Defensa ha tenido que alargarla por varias razones hasta que fueron quitados del servicio a mediados del 2013. Cuando las unidades de Eurofighters, sustituto de los  F-1, se completó los 87 aparatos encargados por España.


Chacón, como hizo su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, ha tratado de vender al mejor postor los cazas F-1 del Ejército del Aire. Pero, no ha encontrado comprador. Según publicó la revista especializada Avión Revue, los primeros contactos se mantuvieron con la Fuerza Aérea de Ecuador, a la que se ofreció un paquete inicial de 12 aparatos y una opción de compra de una docena más. Pero, finalmente, el Gobierno ecuatoriano desechó esa opción y se inclinó por el caza Supertucano que fabrica la brasileña Embraer.

La negociación con la Fuerza Aérea Argentina para la venta de entre 12 y 16 Mirage F-1 en condiciones financieras ventajosas, nunca se concretaron.

En 2003, el Ejecutivo de José María Aznar ya le había ofrecido a Colombia la venta, por un precio simbólico, de ocho aparatos. El lote incluía tanques de guerra AMX-30 y helicópteros UH-1H, pero el Gobierno colombiano también rechazó la oferta.


Accidentes de los Mirage F.1 españoles

Matrícula          Fecha y lugar del accidente
CE14-26    07/04/81           Villa de Bes
C14-46      28/09/82           Alhama de Granada
C14-12      11/10/83           Motril
C14-65      1/06/84
C14-05      14/09/84           Cuenca
C14-35       27/02/85          Villasequilla de Yepes
C14-53       25/06/85          Océano Atlántico cerca de Gando. Colisión con C.14-55
C14-55       25/06/85          Océano Atlántico cerca de Gando Colisión con C.14-53
C14-25       29/01/86          Lezuza
C14-02       10/03/88          Marinero Epila
C14-03       13/03/88          
C14-32       13/06/89           Bárdenas Reales *
C14-48       13/06/89           Bárdenas Reales *
CE14-29     05/07/89           Chinchilla
C14-39       15/10/90           Albacete. Colisión con C.14-49
C14-49       15/10/90           Albacete. Colisión con C.14-39
C14-61       22/05/91           Océano Atlantico 77 nm sur Gran Canaria
C14-23       27/08/91           Albacete
C14-59       29/01/92           Océano Atlántico cerca de Gando
n/d               20/03/92           Jaén
C14-19       20/07/92           Albacete
C14-07       20/10/92           El Somme (Francia). Colisión con C.14-24
C14-24       20/10/92           El Somme (Francia). Colisión con C.14-7
CE14-28    17/12/92           Minaya
C14C-84    21/12/95          
C14-09      12/06/97           Bélgica
C14-51      5/01/98             Albacete
C14-62      20/03/02           Bailen
C14-71      04/05/04           Sierra de Alcaraz
C14-01      30/05/05           Neuburg (Alemania)
n/d              21/03/06           La Roda
C14-40      20/01/09           Ossa de Montiel. Colisión con CE14-31
CE14-31    20/01/09           Ossa de Montiel. Colisión con C14-40

* Los C14-32 y C14-48 se perdieron el mismo día durante unas prácticas de tiro en dos accidentes separados.

El Confidencial - Microsiervos.com

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