lunes, 31 de octubre de 2016

Los aviones militares no tripulados de Estados Unidos

Drones militares de Estados Unidos
Los aviones militares no tripulados de Estados Unidos

Los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) ó vehículos aéreos no tripulados, están reemplazando, en algunos casos, a los aviones espías de vuelo a grandes alturas. Otros, lanzados a mano, vuelan sobre las copas de los árboles y transmiten hacia atrás lo que ven adelante. Al principio del próximo siglo podrían tomarse los papeles de lo que es ahora el orgulloso dominio de los pilotos: bombardeo y combate en el aire.

Durante dos décadas, el programa se ha visto plagado por accidentes, demoras y costos excesivos. Pero luego de haber gastado más de 1.000 millones de dólares, la tecnología está desatando un potencial desde que los robots, llamados Buffalo Hunters , localizaban sitios de aviones de Vietnam del Norte.

Drone usados en la guerra de Vietnam

Ahora hay misiones, como el espionaje, en donde los aviones sin piloto ofrecen un rendimiento de otra manera inalcanzable. Sin necesidad de llevar un piloto, algunos pueden volar a altitudes extremadamente altas durante casi dos días.

La ventaja de estas aeronaves, favoritas del actual presidente, es que no ponen en riesgo a los militares estadounidenses, cuya función deja de ser la de pilotear y pasa a ser la de guiar desde la distancia. Además, los son bastante más baratos que los tradicionales aviones de combate y un Global Hawk, por ejemplo, cuesta US$ 15 millones frente a los US$ 55 millones que se pagan por un F-16. La diferencia, señalada por los detractores del sistema, es que la vida útil de estos aviones no tripulados es inferior, ya que muchas veces suelen estrellarse contra sus propios objetivos. De la misma manera en que lo hacen los kamikazes de Al Qaeda.

A diferencia de los satélites, pueden maniobrar fácilmente para seguir las instrucciones de su comandante. Pueden ser pequeños y difíciles de detectar. Y estos Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs) pueden utilizarse cuando las necesidades del Ejército entran en conflicto con la resistencia del público a arriesgar vidas en misiones del extranjero.
El Predator es uno de los aviones autónomos con más horas de vuelo en el ejército estadounidense.

Esta aeronave participo en misiones de espionaje desde su creación en 1994-1996 y desde que fuera modificado para albergar misiles ha participado en numerosas misiones de bombardeo navegando mediante control remoto.

Drone Predator en vuelo

En Bosnia, el año pasado, el Predator, un avión de 3 millones de dólares cargado de cámaras que parece ir volando de cabeza, fue derribado. Como no iba nadie a bordo, cuando se vio en televisión el casco destruido despertó más curiosidad que una crisis.

Los Predators, operados desde una sala de control en Hungría, siguen en uso diario sobre Bosnia como un gran ojo en el cielo... para observar los eventos continuamente desde el aire, realizar inspecciones a los sitios de almacenamiento de armas, movimientos de grandes multitudes, reasentamiento de refugiados en lo que fuera la zona de guerra , dijo el teniente coronel Guy Shields, vocero del Ejército en Tuzla.

Sala de control de los drones militares

La Marina, que lanza Predators desde sus portaaviones, se puso creativa, el pasado junio, en la Costa de California. El submarino de ataque USS Chicago sacó el mástil por encima del agua. Después, con sólo encender un interruptor, fue como tener un periscopio a 5.000 metros de altura , dijo el general de la Fuerza Aérea Ken Israel, director de la Oficina de Reconocimiento Aéreo de la Defensa.

Una antena especial conectó al submarino con el Predator, que le alimentó de imágenes de una isla cercana. La tripulación del submarino utilizó las fotos para planear su ataque contra un falso enemigo. Una vez en la playa, llevaron controles remotos y utilizaron las imágenes del Predator de nuevo para ajustar sus tácticas.
El Predator es un hijo medio de una familia de aviones sin piloto.

General Atomics MQ-1 Predator

El MQ-1 Predator es un sistema de armas completo que en plena operatividad incluye 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 personas.

Avión no tripulado MQ1 Predator

En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrolle un sistema de tipo UAV durante dos años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese verano en los Balcanes. Curiosamente a este UAV es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados. Estaba clasificado dentro del ACTD (Advanced Concept Technology Demonstration).

Estos primeros modelos tenían un coste de unos 3,2 millones de dólares.

En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, aunque (según fuentes estadounidenses) solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAVs se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo, ventiscas…).

El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad sigue siendo bastante alta.

Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo turbohélice.

Planta motriz

El motor (14.) que porta el Predator RQ-1 y el MQ-1 es el Rotax 914. Este motor de 4 tiempos y 4 cilindros enfrentados refrigerados por líquido.8 Es de cárter seco con lubricación automática. Tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43.


Proporciona una potencia de 100 CV a 5500 rpm y una potencia máxima de hasta 115 CV a 5800 rpm.
En el UAV están montados los dos depósitos de combustible que contienen combustible de un octanaje de entre 95 y 100. Este es llevado a través de las tuberías dedicadas a tal fin hasta el motor, atravesando las medidas oportunas de seguridad, como la bancada antiincendios. Además el Predator tiene 2 de los 6 anclajes preparados para tanques lanzables de combustible para aumentar la autonomía del aparato.

Equipos

El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C(8.), o mediante banda Ku (3.). El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite.

APX-100(6.): éste es un sistema que sirve para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, es decir, identifica “amigos” de “enemigos”. Como característica destaca que es uno de los más pequeños del mercado.


Sistema inercial de navegación (INS)/GPS)(2.): es un sistema de navegación que permite volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas

AGM-114 (21.): sistema encargado de ocuparse del misil AGM-114 Hellfire en la versión del Predator en el que está incorporado. Este misil es de ataque a suelo y es guiado láser. Dependiendo de la versión del misil tiene entre 7 y 8 km de alcance máximo.


Receptor/transmisor arc-210 (24.): este sistema de transmisión permite hasta dos conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz; bien a través de satélite o bien en transmisión directa a corta distancia. Además permite 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo anti-saturación.


Sensor electro óptico / infrarrojo/AN/AAS-52(V) (28.): este sistema multifunción proporciona un alto alcance de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º, y por su bajo peso es perfecto para vehículos pequeños.


SAR (1.): cuando las condiciones atmosféricas son adversas el Predator usa un radar de apertura sintética. Una apertura sintética o antena virtual consiste en un ancho mucho mayor al físico, generado por software. por ej.una antena de 5 dm resulta en una de 15 m de diámetro.


El radar está montado sobre un vehículo en movimiento, a medida que se mueve emite las ondas sobre el lugar a “rastrear” consiguiendo fotografiarlo desde diferentes posiciones, consiguiendo una gran resolución de la imagen.

Materiales y estructuras

La mayor parte del Predator está fabricada en materiales compuestos. En general, el recubrimiento exterior esta hecho por un material compuesto formado por fibras de carbono entrelazadas con aramida y después pegadas mediante un epoxy y posteriormente curado en autoclave.


Para cortar el composite, primero se modela la pieza en el ordenador para después mediante un corte de láser de gran precisión y acabado obtener la pieza. Finalmente otro brazo robótico la calibra. Este procedimiento es lento y requiere personal muy cualificado. Una gran ventaja de este sistema (aparte del gran acabado) es que si se introduce una pequeña variación en el modelo, ello no influye notablemente en los procedimientos de fabricación, porque en la mayoría de las ocasiones basta con corregir los parámetros del ordenador.

Sin embargo en algunos puntos como en el radome y sitios donde se necesita mayor flexibilidad se ha usado fibra de vidrio.

El fuselaje está soportado mediante una serie de cuadernas fabricadas en fibra de carbono y aluminio. Una estructura de capas hecha en Nomex y poliestireno se prepara en el interior del fuselaje para que soporte la aviónica y todo ello se rellena mediante espuma para proporcionar mayor consistencia.

El tren de aterrizaje de tipo triciclo retráctil está fabricado en aluminio, así como los compartimentos en los que se guardan los sensores.


En cuanto a la cola, esta también está fabricada en materiales compuestos, pero lo destacable en ella es su posición en forma de “V” invertida. Esta solución poco usada en aviones comunes sirve en este caso para mejorar la estabilidad del modelo, para reducir la resistencia al aire (menor superficies), y tener un torbellino menos turbulento, pero especialmente sirve para proteger el grupo motopropulsor en un aterrizaje brusco contra e suelo. El problema de que la hélice chocase contra el suelo en un aterrizaje “fuerte” no es que se rompa en si misma, esto no es un problema grave pues se puede sustituir sin problemas, sino que al chocar, la hélice transmita el impacto a través del eje y se rompa el cigüeñal u otros componentes internos del motor. Además la posición en V implica que las ondas de un posible radar enemigo se reflejarían en otra dirección, dificultando la detección del avión.


Las alas están hechas mediante composite y tienen anclajes reforzados estructuralmente para portar carga auxiliar como depósitos de combustible o misiles. Solo cabe destacar que las puntas de ala están construidas en titanio con microscópicos agujeros que mediante un adecuado anticongelante eliminaran el hielo que se pueda formar durante el vuelo

Además el Predator está diseñado para que fácilmente pueda ser desmontado. Se pueden sacar todos los equipos auxiliares, desmontar las alas, el tren de aterrizaje, las superficies de cola y el motor. Por ello su transporte es sencillo y en caso de que se produzca una avería grave en el avión, se puede sustituir rápidamente la pieza entera.

Plano de montaje

1. Antena del Radar (SAR)
2. Sistema de navegación inercial/GPS
3. Antena de comunicación por satélite Ku-bar
4. Grabador de video sonido
5. Antenas del GPS (a derecha y a izquierda)
6. APX-100 Sistema de identificación y transponedor
7. MODEM procesador de comunicaciones por satélite tipo Ku-Banda
8. Antena omnidireccional de banda C
9. Célula delantera de combustible
10. Célula trasera de combustible
11. Compartimento para accesorios
12. Refrigerador del motor
13. Refrigerador del combustible/radiador
14. Motor modelo 914F
15. Servo de cola (a derecha y a izquierda)
16. Batería número 2
17. Suministrador de Energía
18. Batería número 1
19. Bandeja de entrada para los equipos traseros
20. Módulo de control secundario
21. Procesador del radar de apertura sintética /AGM-114
22. Módulo de control primario
23. Bandeja de entrada delantera para aviónica
24. Receptor/transmisor arc-210
25. Unidad de Sensor de vuelo
26. Codificador de video
27. Controlador del deshielo
28. Sensor electro óptico/infrarrojo/AN/AAS-52(V)1
29. Bandeja de entrada para carga de pago
30. Detector de hielo
31. Receptor/transmisor del Radar
32. Cámara de morro


Características generales

Tripulación: 0
Carga: 204 kg
Longitud: 8,23 m2
Envergadura: 14,84
Altura: 2,1
Superficie alar: 11,5
Peso vacío: 512 kg (1 128,4 lb)
Peso máximo al despegue: 1020 kg
Planta motriz: 1× 4 cilindros Rotax 912 o Rotax 914.
Potencia: 74 kW (100 HP; 101 CV)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
Velocidad crucero (Vc): 130 - 165 km/h
Alcance: 726 km
Radio de acción: 675 millas naúticas/ 1100 km
Alcance en combate: 24 h20
Techo de vuelo: 7 620 m (25 000 ft)
Armamento
Puntos de anclaje: 2 con una capacidad de desconocida, para cargar una combinación de:
Misiles: 2 AGM-114 Hellfire ó 2 AIM-92 Stinger

Escuadrones y unidades de combate

Durante la fase inicial la armada estadounidense se encargó del programada de evaluación, pero en abril de 1996 la secretaria de Defensa norteamericana eligió a las fuerzas aéreas USAF para que se encargaran del programa RQ-1A Predator. Las unidades que operan el Predator son: 11º Escuadrón de Reconocimiento, 15º Escuadrón de Reconocimiento, 17º Escuadrón de Reconocimiento, Fuerza Aérea de la base de Nevada, y la Guardia Aérea Nacional (163º Ala de Reconocimiento).

En 2005, el departamento de Defensa recomendó la retirada de 15 aviones F-16 Falcon pertenecientes al 147.ª Ala de Ataque en el campo de Ellington. Fueron sustituidos por 12 MQ-1 Predators. Manteniéndose la capacidad operativa de combate.


En enero de 2006 el 163.ª Ala de recompostaje en vuelo perteneciente a la Guardia Aérea Nacional de California comenzó la transición entre su aviones cisterna KC-135 para pasar a operar los MQ-1. Esta transición completada a finales de 2006 y la unidad fue renombrada para pasar a ser la 163.ª Ala de Reconocimiento el 28 de noviembre de 2006.

Con el éxito que tuvo el Predator, General Atomics decidió seguir investigando por su cuenta para presentar un nuevo UAV totalmente de combate. El prototipo del que sería después el MQ-9 Reaper voló por primera vez en 2001. Cuenta con una envergadura de 20 metros y longitud de 11 metros. Se le incorporó un motor turbohélice Honeywell TP331-10, que le permite alcanzar velocidades de crucero de hasta 400 km/h y portar cargas de hasta 4500 kg. Es decir, lleva 15 veces más de carga a tres veces la velocidad del RQ-1.


En 2014 General Atomics presentó el Predator XP, diseñado para poder ser vendido a países donde la normativa norteamericana no permite vender sistemas con determinado armamento, como ocurre con países de Oriente Medio, de África del Norte, Sudamérica y Asia.

Sobre los Balcanes

El primer despliegue en un conflicto armado fue en los Balcanes, desde julio a noviembre de 1995, bajo el nombre de Vigilancia Nomada. Las operaciones tuvieron su base en Gjader, Albania. Fueron muchos los Predators perdidos durante este despliegue

Una aparato (número de serie 95-3017) fue perdido el 18 de abril de 1999, reportando problemas de combustible y hielo.

Un segundo aparato (número de serie 95-3019) fue baja el 13 de mayo, cuando fue derribado un misil tierra-aire del tipo Strela-1M sobre el pueblo de Biba. Un grupo de la televisión serbia grabó este incidente.
Un tercer avión (número de serie 95-3021) se estrelló el 20 de mayo cerca de la ciudad de Talinovci, y la televisión Serbia en este caso también informó de que fue derribado por un misil antiaéreo.

En Afganistán

En Afganistán, destaca el encargo a la CIA investigar la localización de Osama Bin Laden en el año 2000. Al proyecto se le llamó "Ojos Afganos", y consistió en un periodo de prueba de 60 días en el que los Predators sobrevolarían Afganistán. El primer vuelo de prueba fue el 7 de septiembre de 2000. El encargado de la seguridad de la Casa Blanca Richard A. Clarke se quedó impresionado con los resultados y la calidad de las imágenes; y esperaba que los robots podrían ser usados para un ataque con misiles sobre Bin Laden. Estas operaciones también entusiasmaron a Cofer Black, el encargado de Centro Antiterrorista de la CIA, y a Charles Allen, encargado de las operaciones de inteligencia de la CIA. Los 3 hombres decidieron continuar con los vuelos de reconocimiento. El resultado fue que de los 15 vuelos siguientes, 10 de ellos fueron un éxito. En al menos dos vuelos, un Predator identificó a un hombre en la Granja de Tarnak (propiedad de Bin Laden) a las afueras de Kandahar; se dijo que probablemente esta persona fuera Bin Laden.


El Predator XP tiene un techo de vuelo de 25.000 pies (más de 7.600 metros), es capaz de permanecer en el aire durante más de 35 horas seguidas y puede alcanzar velocidades próximas a los 260 kilómetros por hora.

General Atomics MQ-1C Grey Eagle

En 2002 el ejército estadounidense inició el programa Extended-Range Multi-Purpose UAV, donde el sistema ganador reemplazaría al IAI RQ-5 Hunter. Dos aviones participaron en la competición, una versión mejorada RQ-5, y un prototipo del Grey Eagle llamado Warrior. En agosto de 2005, el Ejército anunció al Warrior como ganador y concedió un contrato de 214 millones de dólares para el desarrollo de sistema y las pruebas. El Ejército tiene la intención de comprar 11 sistemas del Grey Eagle, con 12 UAV y cinco estaciones de control de tierra. Con un coste de programa de mil millones de dólares, esperan que el avión sea operacional en 2009.


Inicialmente el Ejército quiso designar al Grey Eagle como MQ-12, pero el Departamento de defensa de los Estados Unidos asignó la designación MQ-1C.5 se espera que sean operados por la Task Force ODIN en Irak y Afganistán.

En agosto de 2010, el ejército de los estados unidos anunció que el MQ-1C se le había asignado oficialmente el nombre de Grey Eagle.

El 3 de septiembre de 2010 , el ejército estadounidense informó de que la integración del proyectil Hellfire en el Grey Eagle había sido aplicada satisfactoriamente, siendo desplegados en Afganistán 4 sistemas Grey Eagle armados a finales de 2010.

La 1st Infantry Division's combat aviation brigade empleó el Grey Eagle en Irak en junio de 2010.

Diseño

El Grey Eagle tiene una envergadura aumentada respecto al MQ-1 y es impulsado por un motor Thielert Centurion 1.7;9 Es un motor diésel de pistón que al ser alimentado por combustible de avión, da un mejor funcionamiento en altas cotas.


Es capaz de funcionar durante 36 horas en altitudes hasta 7600 m,10 con un radio de operaciones de 400 kilómetros.11 Se ha aumentado el espacio del morro para instalar un radar de apertura sintética con un sistema indicador de movimiento en tierra (SAR-GMTI). La designación de blancos se efectúa con un sistema de blancos multiespectral (MTS) AN/AAS-52.

El avión puede llevar una carga útil de 360 kg, pudiendo ser armado con misiles AGM-114 Hellfire y bombas guiadas GBU-44.

Características generales

Tripulación: 0
Longitud: 8 m
Envergadura: 27 m
Altura: 2,1
Peso máximo al despegue: 1451 kg
Planta motriz: 1× Thielert Centurion 1.7.
Potencia: 135 Cv (100 kW)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Radio de acción: 400 km
Alcance en combate: 36 h
Techo de vuelo: 8840 m
Armamento
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Misiles: 4 AGM-114 Hellfire ó 2 AIM-92 Stinger
Aviónica
AN/ZPY-1 STARLite Radar

El objetivo fundamental de General Atomics era con el Predator era conseguir un UAV totalmente de combate. El MQ-9 tiene 6 pilones para llevar carga, de tal manera que si se le incorporan depósitos de combustible en dos de los pilones y en los otros se les incorporan armamento conseguirán una autonomía de hasta 42 horas.

General Atomics MQ-9 Reaper

En su uso como vehículo aéreo de combate no tripulado, el MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud.

El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator.


El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.

El sistema típico de MQ-9 se compone de varios aviones, estaciones de control en la tierra, satélites y tripulaciones de vuelo y mantenimiento. El avión es impulsado por un turbohélice de 950 caballos de fuerza, con una velocidad máxima de unos 480 km/h y una velocidad de crucero de 278 km/h.

Para satisfacer requerimientos de combate, el MQ-9 desarrolla sus capacidades utilizando kits de misión de varias combinaciones de cargas de armas y sensores. La suite de Raytheon AN/AAS-52 cuenta con un sensor de la selección multiespectral que incluye una TV con luz de color/monocroma, infrarrojo, y se intensificada con un designador de destino/telémetro de láser para selección objetivos con láser para municiones guiadas.


Los operadores, estacionados en bases como Base de la fuerza aérea de Creech, cerca de Las Vegas, pueden buscar objetivos y observar el terreno mediante una serie de sensores, incluyendo una cámara térmica. Se estima que la cámara integrada es capaz de leer una matrícula a 3 km llegando al operador en 1,2 s a través de un enlace por satélite.


El MQ-9 está equipado con seis pilones o puntos de anclaje. Las sujeciones exteriores pueden llevar un máximo de 680 kg cada una y permitir el transporte de tanques externos de combustible. Las sujeciones interiores pueden transportar un máximo de 270 kg cada una, mientras las sujeciones exteriores más pequeñas, pueden transportar un máximo de 90 kg cada. Un MQ-9 con dos tanques de combustible externos de 450 kg y 2250 kg de municiones, tiene una autonomía de 42 h y de 14 h totalmente cargado. El MQ-9 dispone de una gran variedad de armas, incluidas bombas guiada por láser GBU-12 Paveway,misiles aire/tierra AGM-114 Hellfire, misiles aire/aire AIM-9 Sidewinder, y recientemente, bombas GBU-38/JDAM. Están en marcha pruebas para permitir la inclusión de misiles aire/aire AIM-92 Stinger.


Características generales

Tripulación: 2 (un piloto y un operador de equipos)
Longitud: 11 m
Envergadura: 20 m
Altura: 3.6 m
Peso vacío: 2.223 kg
Peso cargado: 1.760 kg
Carga interna: 360 kg
Carga externa: 1.400 kg
Peso máximo al despegue: 4.780 kg
Planta motriz: 1× Motor aeronáutico Garrett TPE331.
Potencia: 900 Shp
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 482 km/h
Velocidad crucero (Vc): 276–313 km/h
Alcance: 28 h
Radio de acción: 1.850km
Alcance en combate: 14 h completamente cargado
Techo de vuelo: 15.000m
Armamento
Puntos de anclaje: 7 con una capacidad de
Hasta 680 kg en dos bodegas interiores
Hasta 340 kg en los anclajes centrales
Hasta 68 kg en los anclajes exteriores, para cargar una combinación de:
Cohetes: AIM-92 Stinger
Misiles: hasta 14 AGM-114 Hellfire
Otros: 2 GBU-12 Paveway II, se está probando la implementación de la JDAM
Aviónica
Radar AN/APY-8 Lynx II radar
Sistema de adquisición de blancos AN/DAS-1 MTS-B


USAF

En octubre de 2001, la fuerza aérea de los Estados Unidos firmó un contrato con GA con el fin de comprar dos Predator B-003s para evaluación, con opción a más pedidos. Los primeros MQ-9s de prueba fueron entregados a la fuerza aérea en 2002. La denominación "Altair" no siguió en la aeronave en pruebas, ya que la fuerza aérea continúa referiéndose al sistema como "Predator B" hasta que fue renombrado Reaper ("Altair" se convirtió en cambio en la designación para la versión desarmada de la NASA); Sin embargo, el fabricante utiliza el término para referirse al prototipo B-001.


En septiembre de 2007, el MQ-9 fue desplegado en Irak en Balad, la mayor base aérea estadounidense en Iraq. El 28 de octubre de 2007 hizo su primer blanco, disparando un misil Hellfire contra "insurgentes de Afganistán en la región de Deh Rawood de la provincia montañosa de Hazara. "La misión fue 'éxito', dijo la fuerza aérea de comando Central de Estados Unidos.

US NAVY

General Atomics diseñó una versión naval del Reaper, llamado "Mariner", para cubrir los requisitos del programa del Ejército de los Estados Unidos para amplia zona marítima de vigilancia (BAMS). El diseño tendría una mayor capacidad de combustible para poder tener una autonomía de hasta 49 horas. Las propuestas variaciones en el diseño final incluyen uno diseñado para operaciones embarcadas con alas plegables para su transporte en bodegas, tren de aterrizaje más corto y más resistente, un gancho de detención, superficies de vuelo ventral reducida o eliminada y seis pilones, con una capacidad de carga total de 1360 kg.

Finalmente el Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk fue anunciado el ganador del concurso en detrimento del Reaper.

NASA

La NASA inicialmente había expresado cierto interés en una versión de la variante B-002 impulsados por turbofan, pero en su lugar ha alquilado una versión desarmada del Reaper, que lleva el nombre de la empresa de GA-ASI "Altair". Altair es uno de los primeros 3 aviones "Predator B". Los otros 2 aviones, conocidos como "Predator B 001" y "Predator B 002", tenían un peso bruto máximo de 3.400 kg. El Altair difiere de estos modelos en que tiene una envergadura de 86 metros de largo (mayores que los primeros MQ-9 y el actual de 20 pies). El Altair ha mejorado los sistemas de aviónica que mejor pueda volar en espacio aéreo civil controlada por FAA y demostrar capacidad de mando y control "sobre el horizonte" desde una estación terrestre. Estos aviones son utilizados por empresas de Ciencias de la tierra de la NASA como parte del programa de ERAST NASA para realizar misiones científicas sobre ubicación.


Seguridad Nacional de los Estados Unidos

El servicio de Aduanas y protección fronteriza (CBP) opera siete MQ-9s. Cinco son Predator B: dos con base en Dakota del Norte, en la Base de la fuerza aérea de Grand Forks y tres en Arizona, en Fort Huachuca.20 Estos aviones están equipados con sensores de Radar de apertura sintética de GA-ASI lince y MTS-B ElectroOptical/infrarrojo de Raytheon.21 El CBP tiene también dos MQ-9 marítimos llamados "Guardians" estacionados en Cabo Cañaveral, Florida y en Naval Air Station Corpus Christi, Texas.22 Los "Guardians" están equipados con un radar de búsqueda Marina SeaVue y el Sensor de infrarrojos, óptico-Electro está optimizado para operaciones marítimas.

General Atomics Avenger

El GM Avenger o Avenger (anteriormente Predator C) es un vehículo aéreo de combate no tripulado construido por la General Atomics para el Ejército de los Estados Unidos. A diferencia de los anteriores UCAV (MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper), este es propulsado por un motor de reacción y su diseño presenta características furtivas, tales como el almacenamiento interno de armas y una forma que reduce su huella térmica y de radar.


Su primer vuelo ocurrió el 4 de abril de 2009. Actualmente se encuentra en etapa extensiva de prueba.

Despliegue en Afganistán

En diciembre de 2011, la fuerza aérea estadounidense anunció el ordenamiento de un Avenger y su despliegue operacional en Afganistán. "La aeronave se utilizará para pruebas y proporcionará un incremento en la capacidad de armamento, sensores y carga con mayor velocidad de alcance de objetivos que el MQ-9 Reaper UAS", mencionó la USAF en un comunicado. "Debido a que únicamente cuenta con una bahía de armamento y cuatro puntos rígidos en cada ala, que permiten mayor flexibilidad y posibilidad para equipar una amplia gama de sensores y armamento de nueva generación.". La aeronave enviada fue el prototipo inicial Tail 1. Esto generó rumores sobre su utilización para espiar a Irán y Pakistán, debido a su capacidad furtiva, mientras que el espacio aéreo afgano está libre de misiles guiados por radar así como otro tipo de armamento antiaéreo. Asimismo este anuncio sucede dos semanas después del incidente RQ-170 entre Irán y Estados Unidos.


Características generales

Tripulación: 2 (Controladores de tierra)
Longitud: 13 m (42,7 ft)
Envergadura: 20,1 m (66 ft)
Peso máximo al despegue: 8 255 kg (18 194 lb)
Planta motriz: 1× turbofan Pratt & Whitney 545B.
Empuje normal: 21,3 kN (2 172 kgf; 4 788 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 740 km/h (460 MPH; 400 kt)
Velocidad crucero (Vc): 647 km/h (402 MPH; 349 kt)
Alcance: 18 horas
Techo de vuelo: 15 240 m (50 000 ft)
Armamento
Puntos de anclaje: 5 para cargar una combinación de:
Bombas:
GBU-24 Paveway III
GBU-12/ 49
GBU-32/ 38 JDAM/ 39/ 16/ 48
GBU-31 JDAM
GBU-38 Small Diameter Bomb
Misiles:
AGM-114 Hellfire
Aviónica
Lynx Radar de Apertura Sintetica
AESA Wide area surveillance sensor
  
Las hermanos mayores son la nave Global Hawk, sucesora del venerable avión tripulado U-2, y la DarkStar, una variante que puede evadir a los radares. Se espera que el Global Hawk, diseñado para vuelos de más de 40 horas, haga su primer vuelo este verano. El primer DarkStar se accidentó en el despegue hace un año. Una versión modificada ha de despegar en los próximos meses.

En el extremo más pequeño y barato de la escala, con un tamaño similar al de los aviones privados, están el Hunter y el Pioneer. Este último recibió un poco de atención en el Golfo Pérsico cuando las tropas irakíes intentaron rendirse a uno que volaba en círculos por encima de ellos. Ambos tienen un rango limitado y se espera que sean reemplazados por un nuevo modelo, el Outrider. No todos tienen confianza en que pueda ocurrir pronto.

Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk

La unidad de Global Hawk ha supuesto un coste de 35 millones de dólares estadounidenses, que incluyendo los costes de investigación y desarrollo, podría elevarse a 218 millones por aparato.


Desde el punto vista operacional y de diseño, el "Global Hawk" es muy similar al Lockheed U-2, el famoso avión espía estadounidense de los años 1950. Es capaz de asegurar una gran capacidad de seguimiento a objetivos. Para este objetivo el Global Hawk está provisto de un Radar de apertura sintética (SAR), que puede penetrar fácilmente en una zona cubierta por nubes o incluso en zonas con tormentas de arena. También lleva un equipo de óptica y de infrarrojos capaz de visualizar con una gran precisión una vasta extensión de terreno. Según estimaciones de las Fuerzas Aéreas, el avión es capaz de vigilar y proporcionar información de 103.600 km² de terreno por día, lo que equivale aproximadamente a toda la superficie de Portugal.

Los test de vuelos de la Fuerza Aérea estadounidense han sido realizados por el Escuadrón de Test de Vuelos nº 452 en la Base Edwards. El avión ha sido utilizado por la 9ª Ala de Reconocimiento y el 12º Escuadrón de Reconocimiento desde la Base de Beale.


Los prototipos del Global Hawk ATCD han sido utilizados en la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Iraq. Desde abril de 2010 también vuelan la "Ruta Norteña", desde la Base de la Fuerza Aérea Beale hasta Cánada y el Sureste Asiático, demostrando una reducción de costes y tiempo de vuelo en las tareas de vigilancia.7 Los operadores que lo utilizan buscan un avión que se mantenga preparado para cualquier salida. Su capacidad de recolección de datos está siendo muy alabada, pero el avión sufre todavía un gran número de accidentes, con 2 aviones perdidos en pruebas, y más de una cuarta parte de los utilizados en combate han desaparecido. De acuerdo con los informes dados por la prensa australiana, los accidentes que fueron debidos a "fallos técnicos o mantenimiento deficiente" provocaron un ratio de fallo por hora de vuelo en combate 100 veces superior al ratio de los F-16. El fabricante ha argumentado que no es justo comparar un avión completo como el F-16 con un prototipo y que el mantenimiento que se está llevando de los aviones no es el mismo que el de un caza convencional. Hasta noviembre de 2010 se han perdido tres Global Hawks en accidentes.

El 21 de marzo de 2001 el avión número 982003, el tercer ACTD producido, consiguió el récord de duración de vuelo de un UAV, en 30 horas, 24 minutos y 1 segundo, volando desde Edwards. Durante el mismo vuelo batió el récord absoluto de altitud en 19928 metros, que fue más tarde roto por la NASA, con el prototipo Helios.


El 24 de abril de 2001 un Global Hawk completó un vuelo sin paradas entre la Base Edwards en los Estados Unidos y la Base Edinburgh en Australia, haciendo historia, ya que sería el primer vuelo sin piloto en sobrevolar el Océano Pacífico. El vuelo duró 22 horas, batiendo el récord de distancia absoluta recorrida por un UAV, en 13219,86 km (velocidad media: 600,90 km/h).

El 11 de febrero de 2010 los Global Hawks se desplegaron en 30.000 h de combate y en más de 1500 salidas.

El gobierno alemán fabricó cinco aparatos bajo licéncia de Northrop Grumman, pero en 2013 las autoridad aeronáutica alemana denegó la certificación de operación del Eurohawk en el espacio aéreo alemán civil al no disponer de ACAS (Air Collision Avoidance System) y ya que un rediseño para cumplir con las normativas podría causar un gran aumento de los costes y no garantizaría que se consiga la certificación, el ministerio de defensa alemán tomó la decisión de no adquirir los cinco aparatos y cancelar el programa con el primer prototipo ya listo y el segundo aparato cerca de ser entregado.
En 2013 el gobierno de Polonia encargó cinco aparatos para su fuerza aérea.


Características generales

Tripulación: 0
Carga: 1.636,6 kg
Longitud: 13,54 m
Envergadura: 35,41 m
Peso vacío: 3.851 kg
Peso cargado: 10.387 kg
Planta motriz: .
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h
Velocidad crucero (Vc): 650 km/h
Radio de acción: 24.985 km Km
Alcance en combate: 36 h
Techo de vuelo: 19.812 m


Variantes

RQ-4A / RQ-4B / RQ-4N (realiza funciones de vigilancia marítima en la Armada de los Estados Unidos.)

RQ-4 Tritón (versión para la Armada de los Estados Unidos).

El Outrider

El Outrider, de 350.000 dólares, tiene problemas para despegar y aterrizar sobre embarcaciones, sus motores se queman y está pasado de peso.



Northrop Grumman X-47B

El proyecto X-47 comenzó como parte del programa J-UCAS como parte de los proyectos desarrollados por la agencia DARPA; siendo parte actualmente del programa UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) de la Armada de Estados Unidos. Este proyecto pretende crear y operar un vehículo aéreo no tripulado basado en portaaviones. A diferencia del Boeing X-45, su predecesor, el X-47A Pegasus, fue financiado íntegramente por la compañía.


La Armada de Estados Unidos acometió esfuerzos prácticos de UCAV desde el año 2000, cuando adjudicó contratos de servicio por US$2 millones cada uno, a Boeing y a Northrop Grumman para un programa de concepto-exploración de 15 meses de duración.

Consideraciones de diseño para un UCAV naval incluido con el ambiente corrosivo del agua de mar, manejo en cubierta para el lanzamiento y recuperación, integración con sistemas de mando y control y la operación en un ambiente de alta interferencia electromagnética de portaaviones.

La Armada también estaba interesada en la adquisición de UCAVs para misiones de reconocimiento, penetrando espacio aéreo protegido para identificar objetivos para las siguientes oleadas de ataque.


El prototipo X-47B salió de la planta 42 de la Fuerza Aérea en Palmdale, California, el 16 de diciembre de 2008. Su primer vuelo fue planeado para noviembre de 2009, pero el vuelo se retrasó el proyecto al caer la célula aérea. El 29 de diciembre de 2009, Northrop Grumman supervisó pruebas de arrastre de taxeo de la aeronave en las instalaciones de Palmdale, con los aviones bajo su propio poder de rodaje por primera vez en enero de 2010.

El primer vuelo del demostrador X-47B, denominado AV-1 (en inglés: Air vehicle, ‘vehículo aéreo’), tuvo lugar en la Base aérea Edwards , California, el 4 de febrero de 2011. El avión voló por primera vez en la configuración de crucero con su tren de aterrizaje retraído en 30 de septiembre de 2011. Un segundo demostrador X-47B, designado AV-2, realizó su primer vuelo en la Base de la fuerza aérea de Edwards el 22 de noviembre de 2011.

Los dos demostradores X-47B fueron planeados para tener un programa de prueba de tres años con 50 pruebas en Edwards AFB y NAS Patuxent River, Maryland, culminando sus pruebas de mar en 2013. Sin embargo, el avión realizó las pruebas de forma tan consistente que las pruebas preliminares finalizaron después de 16 vuelos. El avión se utilizará para demostrar los lanzamientos y recuperaciones desde portaaviones, así como el reabastecimiento en vuelo con sonda y embudo. El X-47B tiene un alcance máximo sin reabastecerse de 2.000 km y una autonomía de más de seis horas. En noviembre de 2011, la Armada informó que el equipo de reabastecimiento en vuelo y software podría ser agregado al vehículo en 2014 para pruebas. El avión demostrador nunca será armado.


En 2012, Northrop Grumman probó un sistema de mando portátil, diseñado para permitir que las tripulaciones de tierra puedan dirigir el X-47B mientras permanece en la cubierta del portaaviones.
En mayo de 2012 el AV-1 comenzó sus pruebas de interferencia electromagnética de alta intensidad en Patuxent River, para probar su compatibilidad con sistemas de guerra electrónica planificada. En junio de 2012 el AV-2 llegó a Patuxent River para comenzar una serie de pruebas, incluidas la detención asistida de aterrizajes y lanzamientos catapultados, a fin de comprobar la capacidad de la aeronave para realizar aproximaciones de precisión a un portaaviones.


El primer lanzamiento del drone desde una catapulta basada en tierra tuvo lugar con éxito el 29 de noviembre de 2012.

Pruebas embarcado

El 26 de noviembre de 2012, el X-47B comenzó su evaluación embarcada a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) en la Naval Station Norfolk, Virginia.22 El 18 de diciembre de 2012, el X-47B completó su primera fase de pruebas en el mar. El sistema demostró haber realizado excepcionalmente, habiendo demostrado que era compatible con la cubierta de vuelo, cubiertas de hangar y sistemas de comunicación de un portaaviones. Con las pruebas de cubierta completadas, el demostrador X-47B volvió a NAS Patuxent River para más pruebas, con pruebas de cubierta en otro portaaviones previstas para mediados de 2013.23 La prueba de vuelo se llevó a cabo en el portaaviones USS George H. W. Bush (CVN-77), frente a las costas de Virginia; el avión no tripulado regresó a tierra sin novedad tras un vuelo de algo más de una hora, tomando tierra en la base naval de Patuxent River.


El 10 de julio de 2013 el X-47B se convirtió en el primer vehículo aéreo no tripulado en aterrizar sobre un portaaviones, el USS George H. W. Bush (CVN-77).24 La detención se realizó en 107 metros y la aeronave pudo capturar los 3 cables de cubierta necesarios para su detención.

Variantes
X-47A
Prototipo de prueba de concepto original con una envergadura de 5,9 m (19 pies), voló por primera vez en 2003.
X-47B
Actual avión demostrador, voló por primera vez en 2011.
X-47C
Versión propuesta ampliada con una carga útil de 4.536 kg (10 000 lb) y una envergadura de 52.4 m (172 pies).
El proyecto fue financiado inicialmente bajo un contrato de US635.8 millones, concedido por la Armada en el 2007. Sin embargo, en enero de 2012 el costo total del programa de X-47Bs había crecido hasta un total estimado de 813 millones.

Características generales

Tripulación: No tripulado (operación semi-autónoma)
Longitud: 11,63 m
Envergadura: 18,92 m (alas extendidas)/9,41 m (alas plegadas)
Altura: 3,10 m
Peso máximo al despegue: 20,215 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 0,45 mach
Alcance en ferry: 3,889+ km
Techo de vuelo: 12,190 m
Armamento
Otros: 2 bahías para armas, proporcionando para hasta 4.500 lb (2.043 kg) de explosivos
Aviónica
Disposiciones para EO/IR/SAR/ISAR/GMTI/MMTI/ESM 717 kg de combustible

Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout

El Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout es un helicóptero autónomo no tripulado desarrollado para su uso por las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Su empleo esta dirigido hacia tareas de reconocimiento, inteligencia de combate e incremento de información para la precisión del apoyo para el combate. La primera versión RQ-8A se basó en el Schweizer 330, mientras que el MQ-8B se deriva de la Schweizer 333.


Luego del retiro de los RQ-2 Pioneers del servicio, la marina de los EE.UU.comenzó a buscar una segunda generación de UAV. La Armada puso como requisito que la aeronave debería poseer: despegue y aterrizaje vertical (VTOL), con una capacidad de carga útil de 90 kilogramos, un rango operacional de 200 kilómetros, con una autonomía de tres horas a una altura de 6 kilómetros ( 20.000 pies), tolerar vientos de 46 km/h y requerir 190 horas sin mantenimiento. Hubo tres finalistas del concurso "VTOL-UAV" o "VTUAV"; Bell, Sikorsky, y una unión entre Teledyne Ryan y Schweizer Aircraft presentaron sus diseños. El diseño Ryan-Schweizer fue seleccionado como el ganador en la primavera de 2000.

El RQ-8A Fire Scout es un derivado del helicóptero Schweizer para tres pasajeros, impulsado con una turbina, con nuevos fuselaje, sistema de combustible, sensores electrónicos (Unidad electro-óptica, equipada con cámaras de infrarrojos y láser, GPS y telemetría) y controles para UAV controlados a través de un enlace de datos derivados del UAV Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, que opera a través de una línea de visión a una distancia de 280 kilómetros (172 millas).

El primer prototipo voló por primera vez en enero de 2000 equipado con una turbina Rolls Royce 250-C20 alimentada con combustible JP-5 y JP-8, que es no volátil y seguro para el almacenamiento a bordo. Pudiendo ser su sistema de control transportable a tierra y transportable en diversos vehículos. El MQ-8B tiene cuatro palas en el rotor principal, en contraste con el mayor diámetro de rotor de tres hojas de la RQ-8A, para reducir el ruido y mejorar la capacidad de carga y rendimiento.

La variante MQ-8B está provisto de alas y talón. Las alas servirán tanto un efecto aerodinámico, así como para transporte de armamento, a fin de incluir armas como misiles Hellfire, bomba Laser guiada Viper y pods con diversos armamentos. El Ejército lo considera ideal para el campo de batalla moderno estando interesado en su capacidad para transportar hasta 90 kilogramos de suministros de emergencia a las tropas en el terreno. El MQ-8B está siendo modificado para permitir el rápido cambio de las configuraciones de carga útil como sensores para designación de blancos durante día/noche, sistema TSAR para blancos en movimiento, sensor multiespectral, SIGINT, sistema de detección de campos de minas (ASTAMIDS), y el control táctico de enlace de datos (TCDL). Se busca que se integre como un elemento mas a la red de sensores tácticos integrados del campo de combate.


En enero de 2006, un RQ-8A Fire Scout aterrizó en el USS Nashville, siendo la primera vez que un helicóptero no tripulado ha aterrizado a bordo de un buque en movimiento en la Marina de los EE.UU. a 27 km/h durante las pruebas. En febrero de 2008, la Marina de los EE.UU. anunciaron que integran el VTUAV MQ-8B al buque de combate litoral (LCS) incrementando sus capacidades para el tipo de guerra que éste sea designado: guerra antisubmarina, guerra de superficie y detección de campos minados.
Malware en los drones

El año pasado, la flota de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tuvo que ser puesta en tierra cuando se detectó en una de las bases de control que los sistemas habían sido infectados por malware (concretamente un keylogger) que tenía como origen un disco duro portátil infectado con un virus vinculado al juego Mafia Wars. Tras este bochornoso agujero de seguridad, la Marina de Estados Unidos ha decidido no caer en los mismos riesgos y ha tomado una decisión bastante interesante: el control de su flota de drones funcionará con Linux.


La flota de “helicópteros no tripulados” conocidos como MQ-8 Fire Scout orientado a misiones de reconocimiento y de apoyo para la detección de objetivos (por ejemplo, marcándolos con láser para guiar a las bombas inteligentes de la aviación naval). Tras el incidente de la Fuerza Aérea que puso sobre la mesa el uso de sistemas basados en Windows, sus vulnerabilidades y el mal uso por parte de los operadores; la Marina de Estados Unidos ha decidido optar por un escenario distinto y minimizar el impacto de un hipotético mal uso por parte de sus efectivos así que va a emprender un proyecto para migrar a Linux los sistemas de control de sus drones.



Caracteristicas

Tipo: Helicóptero no tripulado multimisión
Fabricante: Northrop Grumman
Usuario: FFAA de EE.UU.
Primer vuelo: 18 de diciembre de 2006
Tripulación: 0
Longitud: 7 m
Diámetro del rotor principal: 8,4 m
Altura: 2,9 m
Peso: 1.430 kg
Velocidad de crucero: + 201 km/h
Autonomía: 8 horas

Techo de servicio: 6.100 m

Northrop Grumman MQ-5B Hunter

Los Hunter UAV están desplegados en diversas instalaciones del Ejército de los Estados Unidos y en lugares de territorios de ultramar. El  MQ-5Q es facilidad de apoyo Hunter depósito del Ejército. MQ-5B Hunter es una gran autonomía, de altura media, de funciones multipropósito, que le proporcionan a los comandantes de división y Cuerpo de Ejército datos de inteligencia dedicados a la vigilancia, y al vuelo de reconocimiento. Puede ser operado y mantenido por soldados rasos en el campo de batalla. El legado RQ-5A Hunter lleva a cabo sus misiones tanto en la paz como en la guerra.


El Hunter tiene más de 20 años de servicio y superó las 100.000 horas de vuelo en diciembre de 2010. El MQ-5B lleva a cabo misiones de vigilancia en el campo de batalla usando múltiples sensores, incluyendo su EO multimisión / IR / LD / LRF / iluminador y cargas útiles SIGINT. Volando sobre el campo de batalla, obteniendo datos en tiempo real, y transmitiéndolos a través de una banda ancha táctica a los comandantes y soldados sobre el terreno, que son capaces de comunicarse en tiempo real a través de la carga útil de enlaces de comunicaciones del Hunter. La capacidad multi-carga útil del Hunter proporciona un mejor conocimiento de la situación y la capacidad de planificar y ejecutar las operaciones de combate decisivas de manera proactiva.

El Futuro

Los planificadores de la Fuerza Aérea anticipan que los aviones de control remoto harán más. Uno es una estación de retransmisión electrónica, que volará alrededor de un campo de batalla para asegurar una red instantánea de comunicaciones. El otro es un bombardero no tripulado, que flotará sobre territorio enemigo para detectar y atacar sitios de misiles antiaéreos -una misión de alto riesgo para los pilotos-.

A diferencia de los misiles, la tecnología UAV coloca a los humanos dentro de la relación para cambiar o cancelar una misión. Una de las cosas malas sobre algo como el Tomahawk es que ocasionalmente se impacta contra algún hotel , dice un experto que trabaja con estos equipos.

El Pentágono planea tener nuevos misiles de crucero cuyo curso pueda cambiar luego del lanzamiento.

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