Los aviones militares no tripulados de Estados Unidos
Los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) ó vehículos aéreos no tripulados, están reemplazando, en algunos casos, a los aviones espías de vuelo a grandes
alturas. Otros, lanzados a mano, vuelan sobre las copas de los árboles y
transmiten hacia atrás lo que ven adelante. Al principio del próximo siglo
podrían tomarse los papeles de lo que es ahora el orgulloso dominio de los
pilotos: bombardeo y combate en el aire.
Durante dos décadas, el programa se ha visto plagado por
accidentes, demoras y costos excesivos. Pero luego de haber gastado más de
1.000 millones de dólares, la tecnología está desatando un potencial desde que
los robots, llamados Buffalo Hunters , localizaban sitios de aviones de Vietnam
del Norte.
Ahora hay misiones, como el espionaje, en donde los aviones
sin piloto ofrecen un rendimiento de otra manera inalcanzable. Sin necesidad de
llevar un piloto, algunos pueden volar a altitudes extremadamente altas durante
casi dos días.
La ventaja de estas aeronaves, favoritas del actual
presidente, es que no ponen en riesgo a los militares estadounidenses, cuya
función deja de ser la de pilotear y pasa a ser la de guiar desde la distancia.
Además, los son bastante más baratos que los tradicionales aviones de combate y
un Global Hawk, por ejemplo, cuesta US$ 15 millones frente a los US$ 55
millones que se pagan por un F-16. La diferencia, señalada por los detractores
del sistema, es que la vida útil de estos aviones no tripulados es inferior, ya
que muchas veces suelen estrellarse contra sus propios objetivos. De la misma
manera en que lo hacen los kamikazes de Al Qaeda.
A diferencia de los satélites, pueden maniobrar fácilmente
para seguir las instrucciones de su comandante. Pueden ser pequeños y difíciles
de detectar. Y estos Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs) pueden utilizarse
cuando las necesidades del Ejército entran en conflicto con la resistencia del
público a arriesgar vidas en misiones del extranjero.
El Predator es uno de los aviones autónomos con más horas de vuelo en el ejército estadounidense.
Esta aeronave participo en misiones de espionaje desde su creación en 1994-1996 y desde que fuera modificado para albergar misiles ha participado en numerosas misiones de bombardeo navegando mediante control remoto.
En Bosnia, el año pasado, el Predator, un avión de 3 millones de dólares cargado de cámaras que parece ir volando de cabeza, fue derribado. Como no iba nadie a bordo, cuando se vio en televisión el casco destruido despertó más curiosidad que una crisis.
Los Predators, operados desde una sala de control en
Hungría, siguen en uso diario sobre Bosnia como un gran ojo en el cielo... para
observar los eventos continuamente desde el aire, realizar inspecciones a los
sitios de almacenamiento de armas, movimientos de grandes multitudes,
reasentamiento de refugiados en lo que fuera la zona de guerra , dijo el
teniente coronel Guy Shields, vocero del Ejército en Tuzla.
La Marina, que lanza Predators desde sus portaaviones, se
puso creativa, el pasado junio, en la Costa de California. El submarino de
ataque USS Chicago sacó el mástil por encima del agua. Después, con sólo
encender un interruptor, fue como tener un periscopio a 5.000 metros de altura
, dijo el general de la Fuerza Aérea Ken Israel, director de la Oficina de
Reconocimiento Aéreo de la Defensa.
Una antena especial conectó al submarino con el Predator,
que le alimentó de imágenes de una isla cercana. La tripulación del submarino
utilizó las fotos para planear su ataque contra un falso enemigo. Una vez en la
playa, llevaron controles remotos y utilizaron las imágenes del Predator de
nuevo para ajustar sus tácticas.
El Predator es un hijo medio de una familia de aviones sin
piloto.
General
Atomics MQ-1 Predator
El MQ-1 Predator es un sistema de armas completo que en
plena operatividad incluye 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra,
conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 personas.
En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics
Aeronautical Systems que desarrolle un sistema de tipo UAV durante dos años y
medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus
primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese
verano en los Balcanes. Curiosamente a este UAV es que no se le calificaba como
tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba
siendo usado en conflictos armados. Estaba clasificado dentro del ACTD
(Advanced Concept Technology Demonstration).
Estos primeros modelos tenían un coste de unos 3,2 millones
de dólares.
En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60
aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción,
aunque (según fuentes estadounidenses) solo unos pocos fueron derribados por
soldados enemigos, el resto de UAVs se perdieron debido a las malas condiciones
atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo, ventiscas…).
El Predator pasó de ser en un principio un sistema de
vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire
y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad sigue siendo bastante alta.
Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su
capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo
turbohélice.
Planta motriz
El motor (14.) que porta el Predator RQ-1 y el MQ-1 es el
Rotax 914. Este motor de 4 tiempos y 4 cilindros enfrentados refrigerados por
líquido.8 Es de cárter seco con lubricación automática. Tiene doble carburador,
doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de
reducción i=2,43.
Proporciona una potencia de 100 CV a 5500 rpm y una potencia
máxima de hasta 115 CV a 5800 rpm.
En el UAV están montados los dos depósitos de combustible
que contienen combustible de un octanaje de entre 95 y 100. Este es llevado a
través de las tuberías dedicadas a tal fin hasta el motor, atravesando las
medidas oportunas de seguridad, como la bancada antiincendios. Además el
Predator tiene 2 de los 6 anclajes preparados para tanques lanzables de
combustible para aumentar la autonomía del aparato.
Equipos
El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de
control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C(8.), o
mediante banda Ku (3.). El primer sistema se usa cuando la distancia entre el
avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en
aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos.
Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la
banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se
hace a través de satélite.
APX-100(6.): éste es un sistema que sirve para identificarse
automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, es decir,
identifica “amigos” de “enemigos”. Como característica destaca que es uno de
los más pequeños del mercado.
Sistema inercial de navegación (INS)/GPS)(2.): es un sistema
de navegación que permite volar con una de las dos soluciones o con las dos a
la vez para compararlas
AGM-114 (21.): sistema encargado de ocuparse del misil
AGM-114 Hellfire en la versión del Predator en el que está incorporado. Este
misil es de ataque a suelo y es guiado láser. Dependiendo de la versión del
misil tiene entre 7 y 8 km de alcance máximo.
Receptor/transmisor arc-210 (24.): este sistema de
transmisión permite hasta dos conexiones multifunción con transmisión tanto de
voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz; bien a través
de satélite o bien en transmisión directa a corta distancia. Además permite 3
tipos de transmisión: normal, segura o modo anti-saturación.
Sensor electro óptico / infrarrojo/AN/AAS-52(V) (28.): este sistema multifunción proporciona un alto alcance de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º, y por su bajo peso es perfecto para vehículos pequeños.
SAR (1.): cuando las condiciones atmosféricas son adversas el Predator usa un radar de apertura sintética. Una apertura sintética o antena virtual consiste en un ancho mucho mayor al físico, generado por software. por ej.una antena de 5 dm resulta en una de 15 m de diámetro.
El radar está montado sobre un vehículo en movimiento, a
medida que se mueve emite las ondas sobre el lugar a “rastrear” consiguiendo
fotografiarlo desde diferentes posiciones, consiguiendo una gran resolución de
la imagen.
Materiales y estructuras
La mayor parte del Predator está fabricada en materiales
compuestos. En general, el recubrimiento exterior esta hecho por un material
compuesto formado por fibras de carbono entrelazadas con aramida y después
pegadas mediante un epoxy y posteriormente curado en autoclave.
Para cortar el composite, primero se modela la pieza en el ordenador para después mediante un corte de láser de gran precisión y acabado obtener la pieza. Finalmente otro brazo robótico la calibra. Este procedimiento es lento y requiere personal muy cualificado. Una gran ventaja de este sistema (aparte del gran acabado) es que si se introduce una pequeña variación en el modelo, ello no influye notablemente en los procedimientos de fabricación, porque en la mayoría de las ocasiones basta con corregir los parámetros del ordenador.
Sin embargo en algunos puntos como en el radome y sitios
donde se necesita mayor flexibilidad se ha usado fibra de vidrio.
El fuselaje está soportado mediante una serie de cuadernas
fabricadas en fibra de carbono y aluminio. Una estructura de capas hecha en
Nomex y poliestireno se prepara en el interior del fuselaje para que soporte la
aviónica y todo ello se rellena mediante espuma para proporcionar mayor
consistencia.
El tren de aterrizaje de tipo triciclo retráctil está
fabricado en aluminio, así como los compartimentos en los que se guardan los
sensores.
En cuanto a la cola, esta también está fabricada en materiales compuestos, pero lo destacable en ella es su posición en forma de “V” invertida. Esta solución poco usada en aviones comunes sirve en este caso para mejorar la estabilidad del modelo, para reducir la resistencia al aire (menor superficies), y tener un torbellino menos turbulento, pero especialmente sirve para proteger el grupo motopropulsor en un aterrizaje brusco contra e suelo. El problema de que la hélice chocase contra el suelo en un aterrizaje “fuerte” no es que se rompa en si misma, esto no es un problema grave pues se puede sustituir sin problemas, sino que al chocar, la hélice transmita el impacto a través del eje y se rompa el cigüeñal u otros componentes internos del motor. Además la posición en V implica que las ondas de un posible radar enemigo se reflejarían en otra dirección, dificultando la detección del avión.
Las alas están hechas mediante composite y tienen anclajes reforzados estructuralmente para portar carga auxiliar como depósitos de combustible o misiles. Solo cabe destacar que las puntas de ala están construidas en titanio con microscópicos agujeros que mediante un adecuado anticongelante eliminaran el hielo que se pueda formar durante el vuelo
Además el Predator está diseñado para que fácilmente pueda
ser desmontado. Se pueden sacar todos los equipos auxiliares, desmontar las
alas, el tren de aterrizaje, las superficies de cola y el motor. Por ello su
transporte es sencillo y en caso de que se produzca una avería grave en el
avión, se puede sustituir rápidamente la pieza entera.
Plano de montaje
1. Antena del Radar (SAR)
2. Sistema de navegación inercial/GPS
3. Antena de comunicación por satélite Ku-bar
4. Grabador de video sonido
5. Antenas del GPS (a derecha y a izquierda)
6. APX-100 Sistema de identificación y transponedor
7. MODEM procesador de comunicaciones por satélite tipo
Ku-Banda
8. Antena omnidireccional de banda C
9. Célula delantera de combustible
10. Célula trasera de combustible
11. Compartimento para accesorios
12. Refrigerador del motor
13. Refrigerador del combustible/radiador
14. Motor modelo 914F
15. Servo de cola (a derecha y a izquierda)
16. Batería número 2
17. Suministrador de Energía
18. Batería número 1
19. Bandeja de entrada para los equipos traseros
20. Módulo de control secundario
21. Procesador del radar de apertura sintética /AGM-114
22. Módulo de control primario
23. Bandeja de entrada delantera para aviónica
24. Receptor/transmisor arc-210
25. Unidad de Sensor de vuelo
26. Codificador de video
27. Controlador del deshielo
28. Sensor electro óptico/infrarrojo/AN/AAS-52(V)1
29. Bandeja de entrada para carga de pago
30. Detector de hielo
31. Receptor/transmisor del Radar
32. Cámara de morro
Características generales
Tripulación: 0
Carga: 204 kg
Longitud: 8,23 m2
Envergadura: 14,84
Altura: 2,1
Superficie alar: 11,5
Peso vacío: 512 kg (1 128,4 lb)
Peso máximo al despegue: 1020 kg
Planta motriz: 1× 4 cilindros Rotax 912 o Rotax 914.
Potencia: 74 kW (100 HP; 101 CV)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
Velocidad crucero (Vc): 130 - 165 km/h
Alcance: 726 km
Radio de acción: 675 millas naúticas/ 1100 km
Alcance en combate: 24 h20
Techo de vuelo: 7 620 m (25 000 ft)
Armamento
Puntos de anclaje: 2 con una capacidad de desconocida, para
cargar una combinación de:
Misiles: 2
AGM-114 Hellfire ó 2 AIM-92 Stinger
Escuadrones y unidades de combate
Durante la fase inicial la armada estadounidense se encargó
del programada de evaluación, pero en abril de 1996 la secretaria de Defensa
norteamericana eligió a las fuerzas aéreas USAF para que se encargaran del
programa RQ-1A Predator. Las unidades que operan el Predator son: 11º Escuadrón
de Reconocimiento, 15º Escuadrón de Reconocimiento, 17º Escuadrón de
Reconocimiento, Fuerza Aérea de la base de Nevada, y la Guardia Aérea Nacional
(163º Ala de Reconocimiento).
En 2005, el departamento de Defensa recomendó la retirada de
15 aviones F-16 Falcon pertenecientes al 147.ª Ala de Ataque en el campo de
Ellington. Fueron sustituidos por 12 MQ-1 Predators. Manteniéndose la capacidad
operativa de combate.
En enero de 2006 el 163.ª Ala de recompostaje en vuelo
perteneciente a la Guardia Aérea Nacional de California comenzó la transición
entre su aviones cisterna KC-135 para pasar a operar los MQ-1. Esta transición
completada a finales de 2006 y la unidad fue renombrada para pasar a ser la
163.ª Ala de Reconocimiento el 28 de noviembre de 2006.
Con el éxito que tuvo el Predator, General Atomics decidió
seguir investigando por su cuenta para presentar un nuevo UAV totalmente de
combate. El prototipo del que sería después el MQ-9 Reaper voló por primera vez
en 2001. Cuenta con una envergadura de 20 metros y longitud de 11 metros. Se le
incorporó un motor turbohélice Honeywell TP331-10, que le permite alcanzar
velocidades de crucero de hasta 400 km/h y portar cargas de hasta 4500 kg. Es
decir, lleva 15 veces más de carga a tres veces la velocidad del RQ-1.
En 2014 General Atomics presentó el Predator XP, diseñado
para poder ser vendido a países donde la normativa norteamericana no permite
vender sistemas con determinado armamento, como ocurre con países de Oriente
Medio, de África del Norte, Sudamérica y Asia.
Sobre los Balcanes
El primer despliegue en un conflicto armado fue en los
Balcanes, desde julio a noviembre de 1995, bajo el nombre de Vigilancia Nomada.
Las operaciones tuvieron su base en Gjader, Albania. Fueron muchos los
Predators perdidos durante este despliegue
Una aparato (número de serie 95-3017) fue perdido el 18 de
abril de 1999, reportando problemas de combustible y hielo.
Un segundo aparato (número de serie 95-3019) fue baja el 13
de mayo, cuando fue derribado un misil tierra-aire del tipo Strela-1M sobre el
pueblo de Biba. Un grupo de la televisión serbia grabó este incidente.
Un tercer avión (número de serie 95-3021) se estrelló el 20
de mayo cerca de la ciudad de Talinovci, y la televisión Serbia en este caso
también informó de que fue derribado por un misil antiaéreo.
En Afganistán
En Afganistán, destaca el encargo a la CIA investigar la
localización de Osama Bin Laden en el año 2000. Al proyecto se le llamó
"Ojos Afganos", y consistió en un periodo de prueba de 60 días en el
que los Predators sobrevolarían Afganistán. El primer vuelo de prueba fue el 7
de septiembre de 2000. El encargado de la seguridad de la Casa Blanca Richard
A. Clarke se quedó impresionado con los resultados y la calidad de las
imágenes; y esperaba que los robots podrían ser usados para un ataque con
misiles sobre Bin Laden. Estas operaciones también entusiasmaron a Cofer Black,
el encargado de Centro Antiterrorista de la CIA, y a Charles Allen, encargado
de las operaciones de inteligencia de la CIA. Los 3 hombres decidieron
continuar con los vuelos de reconocimiento. El resultado fue que de los 15
vuelos siguientes, 10 de ellos fueron un éxito. En al menos dos vuelos, un
Predator identificó a un hombre en la Granja de Tarnak (propiedad de Bin Laden)
a las afueras de Kandahar; se dijo que probablemente esta persona fuera Bin
Laden.
El Predator XP tiene un techo de vuelo de 25.000 pies (más de 7.600 metros), es capaz de permanecer en el aire durante más de 35 horas seguidas y puede alcanzar velocidades próximas a los 260 kilómetros por hora.
General Atomics MQ-1C Grey Eagle
En 2002 el ejército estadounidense inició el programa
Extended-Range Multi-Purpose UAV, donde el sistema ganador reemplazaría al IAI
RQ-5 Hunter. Dos aviones participaron en la competición, una versión mejorada
RQ-5, y un prototipo del Grey Eagle llamado Warrior. En agosto de 2005, el
Ejército anunció al Warrior como ganador y concedió un contrato de 214 millones
de dólares para el desarrollo de sistema y las pruebas. El Ejército tiene la
intención de comprar 11 sistemas del Grey Eagle, con 12 UAV y cinco estaciones
de control de tierra. Con un coste de programa de mil millones de dólares,
esperan que el avión sea operacional en 2009.
Inicialmente el Ejército quiso designar al Grey Eagle como MQ-12, pero el Departamento de defensa de los Estados Unidos asignó la designación MQ-1C.5 se espera que sean operados por la Task Force ODIN en Irak y Afganistán.
En agosto de 2010, el ejército de los estados unidos anunció
que el MQ-1C se le había asignado oficialmente el nombre de Grey Eagle.
El 3 de septiembre de 2010 , el ejército estadounidense
informó de que la integración del proyectil Hellfire en el Grey Eagle había
sido aplicada satisfactoriamente, siendo desplegados en Afganistán 4 sistemas
Grey Eagle armados a finales de 2010.
La 1st Infantry Division's combat aviation brigade empleó el
Grey Eagle en Irak en junio de 2010.
Diseño
El Grey Eagle tiene una envergadura aumentada respecto al
MQ-1 y es impulsado por un motor Thielert Centurion 1.7;9 Es un motor diésel de
pistón que al ser alimentado por combustible de avión, da un mejor
funcionamiento en altas cotas.
Es capaz de funcionar durante 36 horas en altitudes hasta 7600 m,10 con un radio de operaciones de 400 kilómetros.11 Se ha aumentado el espacio del morro para instalar un radar de apertura sintética con un sistema indicador de movimiento en tierra (SAR-GMTI). La designación de blancos se efectúa con un sistema de blancos multiespectral (MTS) AN/AAS-52.
El avión puede llevar una carga útil de 360 kg, pudiendo ser
armado con misiles AGM-114 Hellfire y bombas guiadas GBU-44.
Características generales
Tripulación: 0
Longitud: 8 m
Envergadura: 27 m
Altura: 2,1
Peso máximo al despegue: 1451 kg
Planta motriz: 1× Thielert Centurion 1.7.
Potencia: 135 Cv (100 kW)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Radio de acción: 400 km
Alcance en combate: 36 h
Techo de vuelo: 8840 m
Armamento
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Misiles: 4
AGM-114 Hellfire ó 2 AIM-92 Stinger
Aviónica
AN/ZPY-1 STARLite Radar
El objetivo fundamental de General Atomics era con el
Predator era conseguir un UAV totalmente de combate. El MQ-9 tiene 6 pilones
para llevar carga, de tal manera que si se le incorporan depósitos de
combustible en dos de los pilones y en los otros se les incorporan armamento
conseguirán una autonomía de hasta 42 horas.
General
Atomics MQ-9 Reaper
En su uso como vehículo aéreo de combate no tripulado, el
MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de
gran altitud.
El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad
que su predecesor, el MQ-1 Predator.
El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.
El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.
El sistema típico de MQ-9 se compone de varios aviones,
estaciones de control en la tierra, satélites y tripulaciones de vuelo y
mantenimiento. El avión es impulsado por un turbohélice de 950 caballos de
fuerza, con una velocidad máxima de unos 480 km/h y una velocidad de crucero de
278 km/h.
Para satisfacer requerimientos de combate, el MQ-9
desarrolla sus capacidades utilizando kits de misión de varias combinaciones de
cargas de armas y sensores. La suite de Raytheon AN/AAS-52 cuenta con un sensor
de la selección multiespectral que incluye una TV con luz de color/monocroma,
infrarrojo, y se intensificada con un designador de destino/telémetro de láser
para selección objetivos con láser para municiones guiadas.
Los operadores, estacionados en bases como Base de la fuerza aérea de Creech, cerca de Las Vegas, pueden buscar objetivos y observar el terreno mediante una serie de sensores, incluyendo una cámara térmica. Se estima que la cámara integrada es capaz de leer una matrícula a 3 km llegando al operador en 1,2 s a través de un enlace por satélite.
El MQ-9 está equipado con seis pilones o puntos de anclaje. Las sujeciones exteriores pueden llevar un máximo de 680 kg cada una y permitir el transporte de tanques externos de combustible. Las sujeciones interiores pueden transportar un máximo de 270 kg cada una, mientras las sujeciones exteriores más pequeñas, pueden transportar un máximo de 90 kg cada. Un MQ-9 con dos tanques de combustible externos de 450 kg y 2250 kg de municiones, tiene una autonomía de 42 h y de 14 h totalmente cargado. El MQ-9 dispone de una gran variedad de armas, incluidas bombas guiada por láser GBU-12 Paveway,misiles aire/tierra AGM-114 Hellfire, misiles aire/aire AIM-9 Sidewinder, y recientemente, bombas GBU-38/JDAM. Están en marcha pruebas para permitir la inclusión de misiles aire/aire AIM-92 Stinger.
Características generales
Tripulación: 2 (un piloto y un operador de equipos)
Longitud: 11 m
Envergadura: 20 m
Altura: 3.6 m
Peso vacío: 2.223 kg
Peso cargado: 1.760 kg
Carga interna: 360 kg
Carga externa: 1.400 kg
Peso máximo al despegue: 4.780 kg
Planta motriz: 1× Motor aeronáutico Garrett TPE331.
Potencia: 900 Shp
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 482 km/h
Velocidad crucero (Vc): 276–313 km/h
Alcance: 28 h
Radio de acción: 1.850km
Alcance en combate: 14 h completamente cargado
Techo de vuelo: 15.000m
Armamento
Puntos de anclaje: 7 con una capacidad de
Hasta 680 kg en dos bodegas interiores
Hasta 340 kg en los anclajes centrales
Hasta 68 kg en los anclajes exteriores, para cargar una
combinación de:
Cohetes: AIM-92 Stinger
Misiles: hasta 14 AGM-114 Hellfire
Otros: 2 GBU-12 Paveway II, se está probando la
implementación de la JDAM
Aviónica
Radar AN/APY-8 Lynx II radar
Sistema de adquisición de blancos AN/DAS-1 MTS-B
En octubre de 2001, la fuerza aérea de los Estados Unidos
firmó un contrato con GA con el fin de comprar dos Predator B-003s para
evaluación, con opción a más pedidos. Los primeros MQ-9s de prueba fueron
entregados a la fuerza aérea en 2002. La denominación "Altair" no
siguió en la aeronave en pruebas, ya que la fuerza aérea continúa referiéndose
al sistema como "Predator B" hasta que fue renombrado Reaper
("Altair" se convirtió en cambio en la designación para la versión
desarmada de la NASA); Sin embargo, el fabricante utiliza el término para referirse
al prototipo B-001.
En septiembre de 2007, el MQ-9 fue desplegado en Irak en Balad, la mayor base aérea estadounidense en Iraq. El 28 de octubre de 2007 hizo su primer blanco, disparando un misil Hellfire contra "insurgentes de Afganistán en la región de Deh Rawood de la provincia montañosa de Hazara. "La misión fue 'éxito', dijo la fuerza aérea de comando Central de Estados Unidos.
US NAVY
General Atomics diseñó una versión naval del Reaper, llamado
"Mariner", para cubrir los requisitos del programa del Ejército de
los Estados Unidos para amplia zona marítima de vigilancia (BAMS). El diseño
tendría una mayor capacidad de combustible para poder tener una autonomía de
hasta 49 horas. Las propuestas variaciones en el diseño final incluyen uno
diseñado para operaciones embarcadas con alas plegables para su transporte en
bodegas, tren de aterrizaje más corto y más resistente, un gancho de detención,
superficies de vuelo ventral reducida o eliminada y seis pilones, con una
capacidad de carga total de 1360 kg.
Finalmente el Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk fue
anunciado el ganador del concurso en detrimento del Reaper.
NASA
La NASA inicialmente había expresado cierto interés en una
versión de la variante B-002 impulsados por turbofan, pero en su lugar ha
alquilado una versión desarmada del Reaper, que lleva el nombre de la empresa
de GA-ASI "Altair". Altair es uno de los primeros 3 aviones
"Predator B". Los otros 2 aviones, conocidos como "Predator B
001" y "Predator B 002", tenían un peso bruto máximo de 3.400
kg. El Altair difiere de estos modelos en que tiene una envergadura de 86
metros de largo (mayores que los primeros MQ-9 y el actual de 20 pies). El
Altair ha mejorado los sistemas de aviónica que mejor pueda volar en espacio
aéreo civil controlada por FAA y demostrar capacidad de mando y control
"sobre el horizonte" desde una estación terrestre. Estos aviones son
utilizados por empresas de Ciencias de la tierra de la NASA como parte del
programa de ERAST NASA para realizar misiones científicas sobre ubicación.
Seguridad Nacional de los Estados Unidos
El servicio de Aduanas y protección fronteriza (CBP) opera
siete MQ-9s. Cinco son Predator B: dos con base en Dakota del Norte, en la Base
de la fuerza aérea de Grand Forks y tres en Arizona, en Fort Huachuca.20 Estos
aviones están equipados con sensores de Radar de apertura sintética de GA-ASI
lince y MTS-B ElectroOptical/infrarrojo de Raytheon.21 El CBP tiene también dos
MQ-9 marítimos llamados "Guardians" estacionados en Cabo Cañaveral,
Florida y en Naval Air Station Corpus Christi, Texas.22 Los
"Guardians" están equipados con un radar de búsqueda Marina SeaVue y
el Sensor de infrarrojos, óptico-Electro está optimizado para operaciones
marítimas.
General
Atomics Avenger
El GM Avenger o Avenger (anteriormente Predator C) es un
vehículo aéreo de combate no tripulado construido por la General Atomics para
el Ejército de los Estados Unidos. A diferencia de los anteriores UCAV (MQ-1
Predator y MQ-9 Reaper), este es propulsado por un motor de reacción y su
diseño presenta características furtivas, tales como el almacenamiento interno
de armas y una forma que reduce su huella térmica y de radar.
Su primer vuelo ocurrió el 4 de abril de 2009. Actualmente se encuentra en etapa extensiva de prueba.
Despliegue en Afganistán
En diciembre de 2011, la fuerza aérea estadounidense anunció
el ordenamiento de un Avenger y su despliegue operacional en Afganistán.
"La aeronave se utilizará para pruebas y proporcionará un incremento en la
capacidad de armamento, sensores y carga con mayor velocidad de alcance de
objetivos que el MQ-9 Reaper UAS", mencionó la USAF en un comunicado.
"Debido a que únicamente cuenta con una bahía de armamento y cuatro puntos
rígidos en cada ala, que permiten mayor flexibilidad y posibilidad para equipar
una amplia gama de sensores y armamento de nueva generación.". La aeronave
enviada fue el prototipo inicial Tail 1. Esto generó rumores sobre su
utilización para espiar a Irán y Pakistán, debido a su capacidad furtiva,
mientras que el espacio aéreo afgano está libre de misiles guiados por radar
así como otro tipo de armamento antiaéreo. Asimismo este anuncio sucede dos
semanas después del incidente RQ-170 entre Irán y Estados Unidos.
Características generales
Tripulación: 2 (Controladores de tierra)
Longitud: 13 m (42,7 ft)
Envergadura: 20,1 m (66 ft)
Peso máximo al despegue: 8 255 kg (18 194 lb)
Planta
motriz: 1× turbofan Pratt & Whitney 545B.
Empuje normal: 21,3 kN (2 172 kgf; 4 788 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 740 km/h (460 MPH; 400 kt)
Velocidad crucero (Vc): 647 km/h (402 MPH; 349 kt)
Alcance: 18 horas
Techo de vuelo: 15 240 m (50 000 ft)
Armamento
Puntos de anclaje: 5 para cargar una combinación de:
Bombas:
GBU-24 Paveway III
GBU-12/ 49
GBU-32/ 38
JDAM/ 39/ 16/ 48
GBU-31 JDAM
GBU-38
Small Diameter Bomb
Misiles:
AGM-114 Hellfire
Aviónica
Lynx Radar de Apertura Sintetica
AESA Wide area surveillance sensor
Las hermanos mayores son la nave Global Hawk, sucesora del
venerable avión tripulado U-2, y la DarkStar, una variante que puede evadir a
los radares. Se espera que el Global Hawk, diseñado para vuelos de más de 40
horas, haga su primer vuelo este verano. El primer DarkStar se accidentó en el
despegue hace un año. Una versión modificada ha de despegar en los próximos
meses.
En el extremo más pequeño y barato de la escala, con un
tamaño similar al de los aviones privados, están el Hunter y el Pioneer. Este
último recibió un poco de atención en el Golfo Pérsico cuando las tropas
irakíes intentaron rendirse a uno que volaba en círculos por encima de ellos.
Ambos tienen un rango limitado y se espera que sean reemplazados por un nuevo
modelo, el Outrider. No todos tienen confianza en que pueda ocurrir pronto.
Desde el punto vista operacional y de diseño, el "Global Hawk" es muy similar al Lockheed U-2, el famoso avión espía estadounidense de los años 1950. Es capaz de asegurar una gran capacidad de seguimiento a objetivos. Para este objetivo el Global Hawk está provisto de un Radar de apertura sintética (SAR), que puede penetrar fácilmente en una zona cubierta por nubes o incluso en zonas con tormentas de arena. También lleva un equipo de óptica y de infrarrojos capaz de visualizar con una gran precisión una vasta extensión de terreno. Según estimaciones de las Fuerzas Aéreas, el avión es capaz de vigilar y proporcionar información de 103.600 km² de terreno por día, lo que equivale aproximadamente a toda la superficie de Portugal.
El primer lanzamiento del drone desde una catapulta basada en tierra tuvo lugar con éxito el 29 de noviembre de 2012.
El 10 de julio de 2013 el X-47B se convirtió en el primer vehículo aéreo no tripulado en aterrizar sobre un portaaviones, el USS George H. W. Bush (CVN-77).24 La detención se realizó en 107 metros y la aeronave pudo capturar los 3 cables de cubierta necesarios para su detención.
Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk
La unidad de Global Hawk ha supuesto un coste de 35 millones
de dólares estadounidenses, que incluyendo los costes de investigación y
desarrollo, podría elevarse a 218 millones por aparato.
Desde el punto vista operacional y de diseño, el "Global Hawk" es muy similar al Lockheed U-2, el famoso avión espía estadounidense de los años 1950. Es capaz de asegurar una gran capacidad de seguimiento a objetivos. Para este objetivo el Global Hawk está provisto de un Radar de apertura sintética (SAR), que puede penetrar fácilmente en una zona cubierta por nubes o incluso en zonas con tormentas de arena. También lleva un equipo de óptica y de infrarrojos capaz de visualizar con una gran precisión una vasta extensión de terreno. Según estimaciones de las Fuerzas Aéreas, el avión es capaz de vigilar y proporcionar información de 103.600 km² de terreno por día, lo que equivale aproximadamente a toda la superficie de Portugal.
Los test de vuelos de la Fuerza Aérea estadounidense han
sido realizados por el Escuadrón de Test de Vuelos nº 452 en la Base Edwards.
El avión ha sido utilizado por la 9ª Ala de Reconocimiento y el 12º Escuadrón
de Reconocimiento desde la Base de Beale.
Los prototipos del Global Hawk ATCD han sido utilizados en
la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Iraq. Desde abril de 2010 también
vuelan la "Ruta Norteña", desde la Base de la Fuerza Aérea Beale
hasta Cánada y el Sureste Asiático, demostrando una reducción de costes y
tiempo de vuelo en las tareas de vigilancia.7 Los operadores que lo utilizan
buscan un avión que se mantenga preparado para cualquier salida. Su capacidad
de recolección de datos está siendo muy alabada, pero el avión sufre todavía un
gran número de accidentes, con 2 aviones perdidos en pruebas, y más de una
cuarta parte de los utilizados en combate han desaparecido. De acuerdo con los
informes dados por la prensa australiana, los accidentes que fueron debidos a
"fallos técnicos o mantenimiento deficiente" provocaron un ratio de
fallo por hora de vuelo en combate 100 veces superior al ratio de los F-16. El
fabricante ha argumentado que no es justo comparar un avión completo como el
F-16 con un prototipo y que el mantenimiento que se está llevando de los
aviones no es el mismo que el de un caza convencional. Hasta noviembre de 2010
se han perdido tres Global Hawks en accidentes.
El 21 de marzo de 2001 el avión número 982003, el tercer
ACTD producido, consiguió el récord de duración de vuelo de un UAV, en 30
horas, 24 minutos y 1 segundo, volando desde Edwards. Durante el mismo vuelo
batió el récord absoluto de altitud en 19928 metros, que fue más tarde roto por
la NASA, con el prototipo Helios.
El 24 de abril de 2001 un Global Hawk completó un vuelo sin
paradas entre la Base Edwards en los Estados Unidos y la Base Edinburgh en
Australia, haciendo historia, ya que sería el primer vuelo sin piloto en
sobrevolar el Océano Pacífico. El vuelo duró 22 horas, batiendo el récord de
distancia absoluta recorrida por un UAV, en 13219,86 km (velocidad media:
600,90 km/h).
El 11 de febrero de 2010 los Global Hawks se desplegaron en
30.000 h de combate y en más de 1500 salidas.
El gobierno alemán fabricó cinco aparatos bajo licéncia de
Northrop Grumman, pero en 2013 las autoridad aeronáutica alemana denegó la
certificación de operación del Eurohawk en el espacio aéreo alemán civil al no
disponer de ACAS (Air Collision Avoidance System) y ya que un rediseño para
cumplir con las normativas podría causar un gran aumento de los costes y no
garantizaría que se consiga la certificación, el ministerio de defensa alemán
tomó la decisión de no adquirir los cinco aparatos y cancelar el programa con
el primer prototipo ya listo y el segundo aparato cerca de ser entregado.
En 2013 el gobierno de Polonia encargó cinco aparatos para
su fuerza aérea.
Características generales
Tripulación: 0
Carga: 1.636,6 kg
Longitud: 13,54 m
Envergadura: 35,41 m
Peso vacío: 3.851 kg
Peso cargado: 10.387 kg
Planta motriz: .
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h
Velocidad crucero (Vc): 650 km/h
Radio de acción: 24.985 km Km
Alcance en combate: 36 h
Techo de vuelo: 19.812 m
Variantes
RQ-4A / RQ-4B / RQ-4N (realiza funciones de vigilancia
marítima en la Armada de los Estados Unidos.)
RQ-4 Tritón (versión para la Armada de los Estados Unidos).
El Outrider
El Outrider, de 350.000 dólares, tiene problemas para despegar y aterrizar sobre embarcaciones, sus motores se queman y está pasado de peso.
Northrop Grumman X-47B
El proyecto X-47 comenzó como parte del programa J-UCAS como
parte de los proyectos desarrollados por la agencia DARPA; siendo parte
actualmente del programa UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) de
la Armada de Estados Unidos. Este proyecto pretende crear y operar un vehículo
aéreo no tripulado basado en portaaviones. A diferencia del Boeing X-45, su
predecesor, el X-47A Pegasus, fue financiado íntegramente por la compañía.
La Armada de Estados Unidos acometió esfuerzos prácticos de
UCAV desde el año 2000, cuando adjudicó contratos de servicio por US$2 millones
cada uno, a Boeing y a Northrop Grumman para un programa de
concepto-exploración de 15 meses de duración.
Consideraciones de diseño para un UCAV naval incluido con el
ambiente corrosivo del agua de mar, manejo en cubierta para el lanzamiento y
recuperación, integración con sistemas de mando y control y la operación en un
ambiente de alta interferencia electromagnética de portaaviones.
La Armada también estaba interesada en la adquisición de
UCAVs para misiones de reconocimiento, penetrando espacio aéreo protegido para
identificar objetivos para las siguientes oleadas de ataque.
El prototipo X-47B salió de la planta 42 de la Fuerza Aérea
en Palmdale, California, el 16 de diciembre de 2008. Su primer vuelo fue
planeado para noviembre de 2009, pero el vuelo se retrasó el proyecto al caer
la célula aérea. El 29 de diciembre de 2009, Northrop Grumman supervisó pruebas
de arrastre de taxeo de la aeronave en las instalaciones de Palmdale, con los
aviones bajo su propio poder de rodaje por primera vez en enero de 2010.
El primer vuelo del demostrador X-47B, denominado AV-1 (en
inglés: Air vehicle, ‘vehículo aéreo’), tuvo lugar en la Base aérea Edwards ,
California, el 4 de febrero de 2011. El avión voló por primera vez en la
configuración de crucero con su tren de aterrizaje retraído en 30 de septiembre
de 2011. Un segundo demostrador X-47B, designado AV-2, realizó su primer vuelo
en la Base de la fuerza aérea de Edwards el 22 de noviembre de 2011.
Los dos demostradores X-47B fueron planeados para tener un
programa de prueba de tres años con 50 pruebas en Edwards AFB y NAS Patuxent
River, Maryland, culminando sus pruebas de mar en 2013. Sin embargo, el avión
realizó las pruebas de forma tan consistente que las pruebas preliminares
finalizaron después de 16 vuelos. El avión se utilizará para demostrar los
lanzamientos y recuperaciones desde portaaviones, así como el reabastecimiento
en vuelo con sonda y embudo. El X-47B tiene un alcance máximo sin reabastecerse
de 2.000 km y una autonomía de más de seis horas. En noviembre de 2011, la
Armada informó que el equipo de reabastecimiento en vuelo y software podría ser
agregado al vehículo en 2014 para pruebas. El avión demostrador nunca será
armado.
En 2012, Northrop Grumman probó un sistema de mando
portátil, diseñado para permitir que las tripulaciones de tierra puedan dirigir
el X-47B mientras permanece en la cubierta del portaaviones.
En mayo de 2012 el AV-1 comenzó sus pruebas de interferencia
electromagnética de alta intensidad en Patuxent River, para probar su
compatibilidad con sistemas de guerra electrónica planificada. En junio de 2012
el AV-2 llegó a Patuxent River para comenzar una serie de pruebas, incluidas la
detención asistida de aterrizajes y lanzamientos catapultados, a fin de
comprobar la capacidad de la aeronave para realizar aproximaciones de precisión
a un portaaviones.
El primer lanzamiento del drone desde una catapulta basada en tierra tuvo lugar con éxito el 29 de noviembre de 2012.
Pruebas embarcado
El 26 de noviembre de 2012, el X-47B comenzó su evaluación
embarcada a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) en la Naval
Station Norfolk, Virginia.22 El 18 de diciembre de 2012, el X-47B completó su
primera fase de pruebas en el mar. El sistema demostró haber realizado
excepcionalmente, habiendo demostrado que era compatible con la cubierta de
vuelo, cubiertas de hangar y sistemas de comunicación de un portaaviones. Con
las pruebas de cubierta completadas, el demostrador X-47B volvió a NAS Patuxent
River para más pruebas, con pruebas de cubierta en otro portaaviones previstas
para mediados de 2013.23 La prueba de vuelo se llevó a cabo en el portaaviones
USS George H. W. Bush (CVN-77), frente a las costas de Virginia; el avión no
tripulado regresó a tierra sin novedad tras un vuelo de algo más de una hora,
tomando tierra en la base naval de Patuxent River.
El 10 de julio de 2013 el X-47B se convirtió en el primer vehículo aéreo no tripulado en aterrizar sobre un portaaviones, el USS George H. W. Bush (CVN-77).24 La detención se realizó en 107 metros y la aeronave pudo capturar los 3 cables de cubierta necesarios para su detención.
Variantes
X-47A
Prototipo de prueba de concepto original con una envergadura
de 5,9 m (19 pies), voló por primera vez en 2003.
X-47B
Actual avión demostrador, voló por primera vez en 2011.
X-47C
Versión propuesta ampliada con una carga útil de 4.536 kg
(10 000 lb) y una envergadura de 52.4 m (172 pies).
El proyecto fue financiado inicialmente bajo un contrato de
US635.8 millones, concedido por la Armada en el 2007. Sin embargo, en enero de
2012 el costo total del programa de X-47Bs había crecido hasta un total
estimado de 813 millones.
Características generales
Tripulación: No tripulado (operación semi-autónoma)
Longitud: 11,63 m
Envergadura: 18,92 m (alas extendidas)/9,41 m (alas
plegadas)
Altura: 3,10 m
Peso máximo al despegue: 20,215 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 0,45 mach
Alcance en ferry: 3,889+ km
Techo de vuelo: 12,190 m
Armamento
Otros: 2 bahías para armas, proporcionando para hasta 4.500
lb (2.043 kg) de explosivos
Aviónica
Disposiciones para EO/IR/SAR/ISAR/GMTI/MMTI/ESM 717 kg de
combustible
Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout
El Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout es un helicóptero
autónomo no tripulado desarrollado para su uso por las fuerzas armadas de los
Estados Unidos. Su empleo esta dirigido hacia tareas de reconocimiento,
inteligencia de combate e incremento de información para la precisión del apoyo
para el combate. La primera versión RQ-8A se basó en el Schweizer 330, mientras
que el MQ-8B se deriva de la Schweizer 333.
Luego del retiro de los RQ-2 Pioneers del servicio, la marina de los EE.UU.comenzó a buscar una segunda generación de UAV. La Armada puso como requisito que la aeronave debería poseer: despegue y aterrizaje vertical (VTOL), con una capacidad de carga útil de 90 kilogramos, un rango operacional de 200 kilómetros, con una autonomía de tres horas a una altura de 6 kilómetros ( 20.000 pies), tolerar vientos de 46 km/h y requerir 190 horas sin mantenimiento. Hubo tres finalistas del concurso "VTOL-UAV" o "VTUAV"; Bell, Sikorsky, y una unión entre Teledyne Ryan y Schweizer Aircraft presentaron sus diseños. El diseño Ryan-Schweizer fue seleccionado como el ganador en la primavera de 2000.
El RQ-8A Fire Scout es un derivado del helicóptero Schweizer
para tres pasajeros, impulsado con una turbina, con nuevos fuselaje, sistema de
combustible, sensores electrónicos (Unidad electro-óptica, equipada con cámaras
de infrarrojos y láser, GPS y telemetría) y controles para UAV controlados a
través de un enlace de datos derivados del UAV Northrop Grumman RQ-4 Global
Hawk, que opera a través de una línea de visión a una distancia de 280
kilómetros (172 millas).
El primer prototipo voló por primera vez en enero de 2000
equipado con una turbina Rolls Royce 250-C20 alimentada con combustible JP-5 y
JP-8, que es no volátil y seguro para el almacenamiento a bordo. Pudiendo ser
su sistema de control transportable a tierra y transportable en diversos vehículos.
El MQ-8B tiene cuatro palas en el rotor principal, en contraste con el mayor
diámetro de rotor de tres hojas de la RQ-8A, para reducir el ruido y mejorar la
capacidad de carga y rendimiento.
La variante MQ-8B está provisto de alas y talón. Las alas
servirán tanto un efecto aerodinámico, así como para transporte de armamento, a
fin de incluir armas como misiles Hellfire, bomba Laser guiada Viper y pods con
diversos armamentos. El Ejército lo considera ideal para el campo de batalla
moderno estando interesado en su capacidad para transportar hasta 90 kilogramos
de suministros de emergencia a las tropas en el terreno. El MQ-8B está siendo
modificado para permitir el rápido cambio de las configuraciones de carga útil
como sensores para designación de blancos durante día/noche, sistema TSAR para
blancos en movimiento, sensor multiespectral, SIGINT, sistema de detección de
campos de minas (ASTAMIDS), y el control táctico de enlace de datos (TCDL). Se
busca que se integre como un elemento mas a la red de sensores tácticos
integrados del campo de combate.
En enero de 2006, un RQ-8A Fire Scout aterrizó en el USS
Nashville, siendo la primera vez que un helicóptero no tripulado ha aterrizado
a bordo de un buque en movimiento en la Marina de los EE.UU. a 27 km/h durante
las pruebas. En febrero de 2008, la Marina de los EE.UU. anunciaron que
integran el VTUAV MQ-8B al buque de combate litoral (LCS) incrementando sus
capacidades para el tipo de guerra que éste sea designado: guerra
antisubmarina, guerra de superficie y detección de campos minados.
Malware en los drones
El año pasado, la flota de aviones no tripulados de la
Fuerza Aérea de Estados Unidos tuvo que ser puesta en tierra cuando se detectó
en una de las bases de control que los sistemas habían sido infectados por
malware (concretamente un keylogger) que tenía como origen un disco duro
portátil infectado con un virus vinculado al juego Mafia Wars. Tras este
bochornoso agujero de seguridad, la Marina de Estados Unidos ha decidido no
caer en los mismos riesgos y ha tomado una decisión bastante interesante: el
control de su flota de drones funcionará con Linux.
La flota de “helicópteros no tripulados” conocidos como MQ-8
Fire Scout orientado a misiones de reconocimiento y de apoyo para la detección
de objetivos (por ejemplo, marcándolos con láser para guiar a las bombas
inteligentes de la aviación naval). Tras el incidente de la Fuerza Aérea que
puso sobre la mesa el uso de sistemas basados en Windows, sus vulnerabilidades
y el mal uso por parte de los operadores; la Marina de Estados Unidos ha
decidido optar por un escenario distinto y minimizar el impacto de un
hipotético mal uso por parte de sus efectivos así que va a emprender un
proyecto para migrar a Linux los sistemas de control de sus drones.
Caracteristicas
Tipo: Helicóptero no tripulado multimisión
Fabricante: Northrop Grumman
Usuario: FFAA de EE.UU.
Primer vuelo: 18 de diciembre de 2006
Tripulación: 0
Longitud: 7 m
Diámetro del rotor principal: 8,4 m
Altura: 2,9 m
Peso: 1.430 kg
Velocidad de crucero: + 201 km/h
Autonomía: 8 horas
Techo de servicio: 6.100 m
Northrop Grumman MQ-5B Hunter
Los Hunter UAV están desplegados en diversas instalaciones
del Ejército de los Estados Unidos y en lugares de territorios de ultramar. El MQ-5Q es facilidad de apoyo Hunter depósito
del Ejército. MQ-5B Hunter es una gran autonomía, de altura media, de funciones
multipropósito, que le proporcionan a los comandantes de división y Cuerpo de
Ejército datos de inteligencia dedicados a la vigilancia, y al vuelo de reconocimiento.
Puede ser operado y mantenido por soldados rasos en el campo de batalla. El
legado RQ-5A Hunter lleva a cabo sus misiones tanto en la paz como en la guerra.
El Hunter tiene más de 20 años de servicio y superó las 100.000 horas de vuelo
en diciembre de 2010. El MQ-5B lleva a cabo misiones de vigilancia en el campo
de batalla usando múltiples sensores, incluyendo su EO multimisión / IR / LD /
LRF / iluminador y cargas útiles SIGINT. Volando sobre el campo de batalla, obteniendo
datos en tiempo real, y transmitiéndolos a través de una banda ancha táctica a
los comandantes y soldados sobre el terreno, que son capaces de comunicarse en
tiempo real a través de la carga útil de enlaces de comunicaciones del Hunter. La
capacidad multi-carga útil del Hunter proporciona un mejor conocimiento de la
situación y la capacidad de planificar y ejecutar las operaciones de combate
decisivas de manera proactiva.
El Futuro
Los planificadores de la Fuerza Aérea anticipan que los aviones de control remoto harán más. Uno es una estación de retransmisión electrónica, que volará alrededor de un campo de batalla para asegurar una red instantánea de comunicaciones. El otro es un bombardero no tripulado, que flotará sobre territorio enemigo para detectar y atacar sitios de misiles antiaéreos -una misión de alto riesgo para los pilotos-.
A diferencia de los misiles, la tecnología UAV coloca a los
humanos dentro de la relación para cambiar o cancelar una misión. Una de las
cosas malas sobre algo como el Tomahawk es que ocasionalmente se impacta contra
algún hotel , dice un experto que trabaja con estos equipos.
El Pentágono planea tener nuevos misiles de crucero cuyo
curso pueda cambiar luego del lanzamiento.
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