sábado, 5 de noviembre de 2016

Día de la Aviación Civil Argentina - 5 de Noviembre


5 de noviembre - Día de la Aviación Civil Argentina

El 5 de noviembre se conmemora el Día de la Aviación Civil Argentina en recordación del natalicio del pionero de la aviación argentina Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos nacido el 5 de noviembre de 1877 en Buenos Aires.>

Desde su juventud Anchorena sintió una fuerte afición por la aviación y el automovilismo. En el año 1901 fue participó de la primera carrera de coches realizada en Buenos Aires, en el Hipódromo Nacional.

El aeronauta

El 18 de julio de 1906, Anchorena realizó su primer viaje en vuelo, como pasajeros, junto Henri Lettelier y su esposa en un globo al mando del brasileño Alberto Santos Dumont. Despegando a las 15:50 hs de un parque cercano (probablemente de Saint Cloud) navegando hacia el sur de Paris, luego de 4:20 horas aterrizando en Orangis luego de recorrer unos 30 kilómetros. A principio de 1907 Anchorena se lo compró a Santos Dumont por un precio de 7000 francos.

Foto derecha, Arón de Anchorena, izquierda el globo ¨Pampero¨
El Pampero

El equipamiento de a bordo, del globo, era un ancla, un altímetro, un estatoscopio (indicador de ascenso y descenso), una cámara fotográfica y 220 kg de lastre distribuidos en bolsas de 20 kg. Sobre la envoltura amarilla se pintó con letras rojas la leyenda Pampero.

Durante, su permanencia en Francia, Anchorena, como aeronauta principiante, realizó 12 ascensiones, en una de ellas llegando a elevarse a 5000 metros de altura.

El globo fue embarcado llegando a la Argentina el 29 de julio en el transatlántico Cap Blanc y el 2 de septiembre, el técnico del Aero Club de Francia Louis Faberes, de 27 años, llegó desde Marsella, contratado por Anchorena, a bordo del buque Les Alpes.

Las ascensiones del globo Pampero marcaron un hito en la historia de la aviación argentina. La más resonante fue la protagonizada el 25 de diciembre de 1907. En esa ocasión Jorge Newbery gestionó ante la Compañía de Gas del Río de la Plata el tendido de una cañería provisoria; y por expresa orden del Ministro de Guerra, el Ejército Argentino puso a su disposición veinte soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que colaboraron en las tareas de inflado, acondicionamiento y despegue de la aeronave supervisada por el técnico francés Louis Faberes.

Aquel 25 de diciembre de 1907 Jorge Newbery y Aarón Anchorena realizaron el primer cruce aéreo del Río de la Plata en el globo Pampero, partiéndo de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo [ actualmente ocupado por el Campo Argentino de Polo] y aterrizando en la localidad de Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce, en globo, del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento nacional.

Creación del Aero Club Argentino

El 13 de enero de 1908 a las 21 hs, en los salones de la Sociedad Sportiva, con la suscripción del acta de fundación de la institución y la donación del globo Pampero, fue creado el Aero Club Argentino, siendo el origen a la aviación civil y militar argentina, presidido por Aarón Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914.

Empresario Agropecuario

Su madre, ante el temor que Arón pierda la vida en algún accidente aéreo, le adelantó parte de la herencia, para que se estableciese en algún lugar. Anchorena compró tierras en Colonia, Uruguay donde realizó actividades agropecuarias y construyó una mansión.

El 26 de agosto de 1933 Arón de Anchorena contrajo matrimonio en París con Zelmira Rosa Paz Díaz, hija menor de José C. Paz, heredera del diario La Prensa y viuda de Alberto Gainza Lynch.

El 6 de noviembre de 1963, suscribió su testamento, donde dejaba sus tierras a dos ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo. La estancia con todo su parque al estado uruguayo por su amistad con el por entonces presidente uruguayo Juan José de Amézaga como agradecimiento a ese país que lo albergó durante gran parte de su vida.

Arón de Anchorena murió el 24 de febrero de 1965, sus restos mortales fueron sepultados en la estancia la Barra de San Juan. En su base de la torre de piedra, Anchorena mandó construir su sepulcro donde yacen sus restos tal como lo dispuso en su testamento. La mansión es utilizada como residencia de descanso presidencial.

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