5 de noviembre - Día de la Aviación Civil Argentina
El 5 de noviembre se conmemora el Día de la Aviación Civil
Argentina en recordación del natalicio del pionero de la aviación argentina Aarón
Félix Martín de Anchorena Castellanos nacido el 5 de noviembre de 1877 en
Buenos Aires.>
Desde su juventud Anchorena sintió una fuerte afición por la
aviación y el automovilismo. En el año 1901 fue participó de la primera carrera
de coches realizada en Buenos Aires, en el Hipódromo Nacional.
El aeronauta
El 18 de julio de 1906, Anchorena realizó su primer viaje en
vuelo, como pasajeros, junto Henri Lettelier y su esposa en un globo al mando
del brasileño Alberto Santos Dumont. Despegando a las 15:50 hs de un parque
cercano (probablemente de Saint Cloud) navegando hacia el sur de Paris, luego
de 4:20 horas aterrizando en Orangis luego de recorrer unos 30 kilómetros. A principio
de 1907 Anchorena se lo compró a Santos Dumont por un precio de 7000 francos.
Foto derecha, Arón de Anchorena, izquierda el globo ¨Pampero¨ |
El Pampero
El equipamiento de a bordo, del globo, era un ancla, un
altímetro, un estatoscopio (indicador de ascenso y descenso), una cámara
fotográfica y 220 kg de lastre distribuidos en bolsas de 20 kg. Sobre la
envoltura amarilla se pintó con letras rojas la leyenda Pampero.
Durante, su permanencia en Francia, Anchorena, como aeronauta
principiante, realizó 12 ascensiones, en una de ellas llegando a elevarse a
5000 metros de altura.
El globo fue embarcado llegando a la Argentina el 29 de
julio en el transatlántico Cap Blanc y el 2 de septiembre, el técnico del Aero
Club de Francia Louis Faberes, de 27 años, llegó desde Marsella, contratado por
Anchorena, a bordo del buque Les Alpes.
Las ascensiones del globo Pampero marcaron un hito en la
historia de la aviación argentina. La más resonante fue la protagonizada el 25
de diciembre de 1907. En esa ocasión Jorge Newbery gestionó ante la Compañía de
Gas del Río de la Plata el tendido de una cañería provisoria; y por expresa
orden del Ministro de Guerra, el Ejército Argentino puso a su disposición
veinte soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que
colaboraron en las tareas de inflado, acondicionamiento y despegue de la
aeronave supervisada por el técnico francés Louis Faberes.
Aquel 25 de diciembre de 1907 Jorge Newbery y Aarón
Anchorena realizaron el primer cruce aéreo del Río de la Plata en el globo Pampero, partiéndo de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo [
actualmente ocupado por el Campo Argentino de Polo] y aterrizando en la
localidad de Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos
antecedentes de ascensiones en globo, el cruce, en globo, del Río de la Plata
se convirtió en un acontecimiento nacional.
Creación del Aero Club Argentino
El 13 de enero de 1908 a las 21 hs, en los salones de la
Sociedad Sportiva, con la suscripción del acta de fundación de la institución y
la donación del globo Pampero, fue creado el Aero Club Argentino, siendo el origen
a la aviación civil y militar argentina, presidido por Aarón Anchorena, con
Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su
muerte en 1914.
Empresario Agropecuario
Su madre, ante el temor que Arón pierda la vida en algún
accidente aéreo, le adelantó parte de la herencia, para que se estableciese en
algún lugar. Anchorena compró tierras en Colonia, Uruguay donde realizó
actividades agropecuarias y construyó una mansión.
El 26 de agosto de 1933 Arón de Anchorena contrajo
matrimonio en París con Zelmira Rosa Paz Díaz, hija menor de José C. Paz,
heredera del diario La Prensa y viuda de Alberto Gainza Lynch.
El 6 de noviembre de 1963, suscribió su testamento, donde
dejaba sus tierras a dos ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo. La
estancia con todo su parque al estado uruguayo por su amistad con el por
entonces presidente uruguayo Juan José de Amézaga como agradecimiento a ese
país que lo albergó durante gran parte de su vida.
Arón de Anchorena murió el 24 de febrero de 1965, sus restos
mortales fueron sepultados en la estancia la Barra de San Juan. En su base de
la torre de piedra, Anchorena mandó construir su sepulcro donde yacen sus
restos tal como lo dispuso en su testamento. La mansión es utilizada como
residencia de descanso presidencial.
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