La Fuerza Aérea
Argentina compró 8 aviones de entrenamiento a una empresa de Mendoza
La Fuerza Aérea
Argentina contrató a la empresa mendocina Aerotec Argentina SA para que provea de aviones de entrenamiento para sus
futuros pilotos. La compañía de los hermanos Cardama, con solo 16 meses de
vida, ya está por entregar su aeronave nº 50.
El martes 20 de septiembre
la empresa entregará la primera unidad a la Fuerza Aérea, mientras la segunda
está a punto de ser finalizada. Serán ocho aviones de entrenamiento Tecnam P
2002JF Sierra, que serán parte del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación
Militar de Córdoba.
"Las últimas
dos o tres generaciones de cadetes de la Fuerza Aérea no tuvieron aviones para
realizar su instrucción, ya que la flota es antigua y los pocos nuevos que hay,
son muy avanzados para darles instrucción. Con los Tecnam P 2002 JF, logran una
buena flota a un buen precio", explicó José Cardama.
El contrato por
$28.645.000 contempla la entrega de dos aviones por mes y también incluye que
Aerotec le dé formación a los instructores de la Fuerza Aérea para operarlos y,
a su vez, enseñarles a los futuros pilotos y también capacitar a los mecánicos
de la FAA, que se encargarán más adelante del mantenimiento. "Esto implica
que debemos crear 8 puestos nuevos de trabajo, sólo pensando en los mecánicos
nuestros que deberán instalarse en Córdoba para dar la capacitación", dijo
Diego Cardama.
La empresa
Aerotec Argentina SA, empresa familiar de los Cardama, inauguró su terminal de
fabricación en mayo de 2015 dentro del mismo predio donde están sus hangares y
el aeródromo.
Allí se fabrican
cuatro modelos distintos de aviones livianos bajo licencia de la empresa
Costruzione Aeronautiche Tecnam SRL, con sede en Capua, Italia.
A la fecha, la
planta local lleva entregados 30 aviones de modelos monomotores biplaza de ala
alta Tecnam P92 y Tecnam P2008, y de los monomotores biplaza de ala baja Tecnam
P2002 y Astore. Cada uno de estos modelos se encuentra avalado por la Dirección
de Certificaciones Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación
Civil.
Tecnam es un
fabricante de aeronaves civiles pero la calidad de sus productos ha captado la
atención de distintas fuerzas armadas del mundo, que no han dudado en
adquirirlos para diversos roles asociados a la defensa. Así, diversos modelos
TECNAM han sido incorporados por las Fuerzas Aéreas de Italia, República
Dominicana y Camboya, así como por la Guardia Civil Española. Dada su
versatilidad y muy bajo costo operativo, estos aviones han sido utilizados para
entrenamiento de vuelo, propósitos generales y vigilancia costera.
Las aerolíneas
como Air France, British Airways, Aeroflot, Lot y Finnair forman desde cero a
sus pilotos en aviones de manufactura Tecnam. Y es que los aviones Tecnam han
demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores debido a sus
excelentes condiciones de operación, lo que explica que sean las monturas elegidas
por cientos de escuelas de vuelo alrededor del mundo.
Para dar una idea
de lo expuesto basta indicar que con un solo motor austríaco Rotax 912UL2 de
apenas 115 caballos de potencia, el Tecnam P2002JF puede alcanzar una velocidad
de 250 kilómetros por hora, pudiendo despegar en pistas de apenas 200 metros de
longitud y volar a 1.178 kilómetros de distancia sin necesidad de detenerse
para repostar.
Estas cualidades
y el completo sistema de navegación (que incluye mandos duales y dos pantallas
de navegación de cristal líquido) decidieron a la FAA a elegir este modelo como
herramienta flexible para la instrucción a bajo costo de futuros pilotos militares.
Las aeronaves
provistas desde Mendoza constituirán el primer escalón en la formación de los
pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, que incluye oficiales de
la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina y el Ejército Argentino. Ahora
los nuevos pilotos serán instruidos de forma uniforme en aeronaves nacionales
de última generación cuyo instrumental y aviónica resultan compatibles con el
equipamiento de los aviones militares más complejos que los futuros pilotos
volarán a lo largo de su carrera.
Respecto a las
especificaciones técnicas, la FAA requirió que los Tecnam P2002JF a incorporar
contaran con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar
para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como 1005 Glass
Cockpit-Night VFR. Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500
PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS
con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot
calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y
alternadora.
Tras presentar
Aerotec Argentina SA la propuesta técnica de servicios, fue contratada para la
provisión de las 8 naves requeridas. También fueron contemplados los servicios
de entrenamiento de instructores de vuelo, mantenimiento continuado, provisión
de repuestos y reingeniería de los aviones para ajustarlos a los requerimientos
de la Fuerza Aérea.
Los aviones
tendrán Seguros de Aeronavegabilidad (cobertura a casco, tripulación, terceros
transportados y daños a terceros en superficie) y garantía total de estructura,
motores, hélices y aviónica provistas por Tecnam, Rotax GmBh, Hoffman
Propellers y Garmin.
Fuente DiarioUNO - Fotos -Videos Internet
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