Homenajearon a la aeronave que participó operaciones en
Malvinas, realizó tareas de salvamento y misiones humanitarias.
La Fuerza Aérea organizó un periplo de despedida del F-27 recorriendo casi 11 mil kilómetros uniendo 19 ciudades del país.
La Fuerza Aérea organizó un periplo de despedida del F-27 recorriendo casi 11 mil kilómetros uniendo 19 ciudades del país.
El Fokker F-27 Friendship matriculado TC79 llegó al país en
1969 y desde 1972 comenzó a volar como parte de la flota de LADE, uniendo
destinos del sur argentino adonde no llegan habitualmente las rutas de
aerolíneas comerciales.
El raid histórico del Fokker F-27 Friendship perteneciente a
la II Brigada Aérea de Paraná, antes de ser desprogramada que abarcó la
Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos que conforman la región.
El avión visitó 19 ciudades, llegando en su punto más
austral al aeropuerto de Ushuaia, y en su recorrido, aterrizó en otras
localidades de importancia, como Río Gallegos o Bariloche; todo ello, sin dejar
de lado a aquellas que se encuentran más aisladas geográficamente, como
Gobernador Gregores o San Antonio Oeste, recorriendo en total más de 10.800
kilómetros.
El Fokker F-27 TC79en la II Brigada Aérea de Paraná |
El itinerario completo del vuelo de despedida del Fokker
comprendió las ciudades de Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca,
Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador
Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande,
Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.
El sistema Fokker posee un rico historial uniendo el sur
argentino al servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado) para cubrir los diversos
destinos del sur de Argentina, a través de rutas aéreas por las que transporta
a una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos, pobladores de la zona que
por trabajo o tratamientos médicos deben trasladarse de una ciudad a otra de la
Patagonia.
Asimismo, los Fokker han sabido ganarse el reconocimiento de los integrantes de la fuerza, por las aptitudes demostradas para misiones de transporte y apoyo, vuelos logísticos, operaciones de lanzamiento de paracaidistas, vuelos de asistencia humanitaria y operaciones de apoyo a fuerzas de paz, desde su incorporación en el año 1968.
Reseña histórica
Fokker, que había fabricado excelentes transportes en el
período de entreguerras, se dedicó durante algún tiempo después de la 2a Guerra
Mundial a diseñar un aparato de transporte de alcance medio como sustituto del
Douglas DC-3. El diseño de 1950 era un avión con capacidad para 32 pasajeros
equipado con dos motores turbohélices Rolls-Royce Dart. Designado como proyecto
P.275, en 1952 se le modificó y alargó ligeramente el fuselaje para instalarle
una sección circular presurizada. En ese mismo año, el gobierno neerlandés
decidió respaldar el proyecto y comenzó el desarrollo y construcción de
prototipos.
El modelo fue designado finalmente Fokker F.27 y el primero
de los dos prototipos, (matriculado PH-NIV), voló por primera vez el 24 de
noviembre de 1955, propulsado por dos turbohélices Dart 507. De configuración
monoplana de ala alta, el F.27 tenía tren triciclo retráctil y fuselaje
presurizado con capacidad para transportar hasta 28 pasajeros. El segundo
prototipo, y los primeros aparatos de producción era 0,9 m más largos,
mejorando el comportamiento del primer avión y dando espacio para más
pasajeros. Estos aviones utilizaban motores Dart Mk 511 más potentes y tenían
una capacidad de 32 plazas; este aparato realizó su primer vuelo el 31 de enero
de 1957.
Entre las pruebas de ambos prototipos, Fokker llegó a un
acuerdo con Fairchild Engine and Aircraft Corporation para fabricar el F.27 en
EE UU, donde sería conocido como Fairchild Hiller FH-227 .
En una aeronave de este mismo tipo protagonizó el accidente
de los jugadores uruguayos de rugby, en los Andes, en 1972, Vuelo Fuerza Aérea
Uruguaya 571. También fue uno de este tipo el que protagonizó el accidente de
los jugadores de Alianza Lima en el Océano Pacífico en 1987, en la Tragedia
aérea del Club Alianza Lima.
El F-27 es un avión turbohélice de 23 metros de largo y 29
metros de envergadura, con capacidad de hasta 44 pasajeros y 5.000 kilos de
carga, alcanzando una velocidad de 450 kilómetros por hora. Las aeronaves
fueron adquiridas en la década del ’60 en la Fuerza Aérea Argentina, y
cubrieron la ruta aérea entre el continente y las Islas Malvinas antes de la
guerra de 1982, trasladando a los isleños.
Al promediar la década de los 60´ la Fuerza Aérea Argentina
decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso
estudio fue seleccionado el F-27 Friendship, el primero de los cuales arribó a
la Argentina el 9 de agosto de 1968.
Con casi 50 años de servicio, la Fuerza Aérea despide al
Fokker F-27, con 150 mil horas de vuelo, que incluyeron operaciones durante la
guerra de las Islas Malvinas.
Este avión, de fabricación holandesa, ha realizado en
Argentina tareas de lanzamiento de paracaidistas y de carga, como así también
búsqueda y salvamento, transporte y misiones humanitarias.
El sistema aéreo Fokker ha unido históricamente al sur
argentino a través del servicio de Líneas Aéreas del Estado (LADE). Ha
transportado una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos, pobladores de la
zona que por trabajo o tratamientos médicos debían trasladarse de una ciudad
patagónica a otra.
Durante el conflicto bélico con Gran Bretaña realizó más de
300 misiones, entre el traslado de tropas, insumos y armamento.
‘En 1993, en Río
Gallegos, aterrizamos sin la rueda de nariz. Otra vez, acá en Ushuaia, bajamos
con 40 pasajeros y un solo motor’, rememoró un operario de LADE mientras
extendía sus brazos como las alas de la máquina.
El piloto Carlos Pérez, de vasta trayectoria en
Tierra del Fuego, recordó que como Ushuaia no tuvo pista asfaltada hasta
mediados de los años 70, el F-27 aterrizaba sobre ripio y en una extensión de
1000 metros. ‘La gente lo tiene presente porque iba donde otros no llegaban’,
concluyó Pérez.
El poblador patagónico ‘respeta y quiere’ tanto a la línea aérea como a esta aeronave porque ‘sabe lo que ambos han hecho para mejorarle la vida en sitios tan distantes e incomunicados’, afirmó Carbonell.
El poblador patagónico ‘respeta y quiere’ tanto a la línea aérea como a esta aeronave porque ‘sabe lo que ambos han hecho para mejorarle la vida en sitios tan distantes e incomunicados’, afirmó Carbonell.
Fokker F-27 TC79 en la BAM de Río Gallegos |
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