La Fuerza Aérea Argentina envió a dos pilotos a Corea del
Sur a probar el KAI FA-50
La Fuerza Aérea se encuentra en un proceso de búsqueda en el
mercado internacional de aviones de caza, a fin de suplir la capacidad de
combate que poseía cuando tenía los supersónicos Mirage.
La Fuerza Aérea Argentina envió a dos de sus oficiales a Corea del Sur para "evaluar" el avión KAI FA-50.
El 7 de septiembre la delegación argentina visitó el Ala de
Combate 16º de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) para probar los
entrenadores avanzados KAI FA-50.
Luego de que en noviembre de 2015 los cazabombarderos e
interceptores Mirage fueron dados de baja tras 43 años de servicio la Fuerza
Aérea Argentina necesita dotar a su flota de aviones caza.
Sobre los aviones coreanos, aclararon que todavía "no
hay intenciones concretas" de adquisición, pero los oficiales fueron a
observarlos invitados por la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries,
que en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin fabrican el caza
ligero FA-50.
Además de los FA-50, la FAA está considerando la oferta de
los viejos Kfir remodelados por Israel IAI (Aerospace Industries) ; los
Dassault Mirage F1 ofrecidos de los cuarteles de invierno de Francia y estudia la posibilidad de adquirir entrenadores avanzados italianos Alenia
M-346FT y los checos Aero L-159 ALCA.
Por su parte, el ministro de Defensa junto al jefe del
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del
Valle Sosa, realizan una gira oficial por Rusia, donde también ese país tiene intención
de venderle a la Argentina aeronaves.
El KAI T-50 Golden Eagle
El KAI T-50 Golden Eagle es un avión de entrenamiento
avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado desde finales de los años 90
por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries en colaboración con la
estadounidense Lockheed Martin.Siendo uno de los primeros aviones supersónicos
desarrollados en el país asiático.
Hasta el momento, únicamente se encuentra en servicio en la
Fuerza Aérea de la República de Corea, la cual es su principal cliente, y en la
Fuerza Aérea de Indonesia.
El T-50 originalmente estaba destinado a ser un avión de
entrenamiento con capacidad para alcanzar velocidades supersónicas y que
sirviera de entrenamiento y preparación para los pilotos del Lockheed Martin
F-16 Fighting Falcon, caza que está en servicio en la Fuerza Aérea de la
República de Corea, ya que hasta ese momento, ésta utilizaba aviones
turbohélice KAI KT-1.
Además de como avión de entrenamiento, el T-50 debía servir
también como avión de ataque ligero similar a los Northrop T-38 Talon o
Northrop F-5 Freedom Fighter, y también como avión de apoyo aéreo como el
Cessna A-37 Dragonfly.
Características
Longitud: 12,98 m
Envergadura: 9,17 m
Altura: 4,78 m
Superficie alar: 23.69 m²
Peso vacío: 6.350 kg
Peso cargado: 8.170 kg
Peso máximo al despegue: 13.470 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404.
Empuje normal: 53 kN (5 409 kgf; 11 925 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 78,7 kN (8 029 kgf; 17 700 lbf) de
empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,5
Alcance: 1.851 km 1.150 mi
Techo de vuelo: 14.630 m 48.000 pies
Armamento
Armas de proyectiles: 1 cañón rotativo M197 con tres cañones
de 20 mm
Puntos de anclaje: 7 para cargar una combinación de:
Bombas:
5× CBU-58 de racimo
9× Mk 82
3× Mk 83/Mk 84
9× Mk 20
Cohetes: LAU-3/68
Misiles:
Aire-aire:
2× AIM-9 Sidewinder
Aire-superficie:
6× AGM-65 Maverick
Aviónica
AQP-99tr
Versiones
T-50
Entrenador avanzado.
T-50B
Versión de acrobacia aérea que utiliza el equipo acrobático
surcoreano Black Eagles.
TA-50
Versión de entrenamiento y de caza ligero.
FA-50
Caza ligero bajo desarrollo, con el que se pretende
sustituir a los Northrop F-5E/F Freedom Fighter de la Fuerza Aérea de la
República de Corea en 2013. Originalmente designados A-50.
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