Un planeador de Airbus volará por los cielos de la Patagonia
argentina hasta llegar a la estratósfera donde investigará esa zona y conocerá
más sobre la salud de la capa de ozono.
Misión Perlan II
La misión está planeada para agosto del 2016 y la aeronave
se introducirá en la estratósfera sobre el cielo de la Patagonia argentina.
La misión Perlan II, es un proyecto pionero que servirá para
investigar la estratósfera y conocer mucho más sobre la salud de la capa de
ozono. Para la misión, la empresa Airbus enviará un planeador que alcanzará los
27.400 metros de altura (90.000 pies).
El proyecto es una iniciativa, sin fines de lucro, que ya
trabajo en el sur de Argentina en 2006, con una aeronave cuya tecnología ha sido
superada por una nave presurizada que aprovecha mejor las corrientes de aire y
que alcanza una velocidad de 643 kilómetros por hora.
Desde septiembre del 2015, los investigadores del proyecto
realizaron numerosas pruebas en Minden, en Nevada, en Estados Unidos, donde el
fenómeno meteorológico permitió a los aviones volar hasta los 5.000 pies (unos
1,5 kilómetros).
La aeronave de Airbus sería el primer avión en llegar hasta la estratosfera, y doblaría la altitud alcanzada, habitualmente, por los vuelos comerciales; permitiendo explorar una zona de la atmósfera de la que hay pocos datos, explicó a Efe James Darcy, portavoz de Airbus, empresa socia del proyecto y principal donante.
El cambio climático, el estado de la capa de ozono o las
condiciones climáticas en la estratosfera son algunos de los puntos sobre los
que pivotarán los experimentos tras los vuelos de exploración que empezarán a
mediados de agosto en la zona de El Calafate, en la sureña provincia argentina
de Santa Cruz.
Características
Longitud: 10.16 m
Envergadura: 25.55 m
Altura: 2.21 m
Superficie alar: 24.4 m2
Peso: 816 kg (1,800 lb )
Performance
Nunca excedió : 698 km/h (56 nudos, 434 mph)
Techo de servicio: 27,000 m (90,000 pies)
Limites de G: +6/-4
Mediciones en la estratosfera
Durante cerca de un mes y medio y en función de las
condiciones climatológicas, la tripulación del avión aerodinámico realizará
todos los vuelos posibles para lograr alcanzar el objetivo de los 90.000 pies,
una altura que sólo se puede lograr en algunas zonas del mundo gracias a un
tipo de viento llamado “olas de la montaña”.
Estas corrientes eólicas soplan en perpendicular a las
cadenas montañosas y existen en muchos lugares del mundo, aunque, según Darcy,
“sólo en algunas zonas como El Calafate las columnas de aire ascienden hasta el
límite de la estratosfera”.
Por otro lado, la expedición incluso podría servir para
obtener datos sobre las condiciones necesarias para viajar sobre la superficie
de Marte, cuya atmósfera, según las investigaciones, es muy parecida a la
última capa de aire que rodea la tierra, añadió Darcy.
El origen del proyecto Perlan se remonta a comienzos de la
década de los 90, cuando el investigador Einar Enevoldson, director del
proyecto, comenzó a analizar las ‘mountain waves’ con resultados que no
fructificarían hasta 2006, cuando, también sobrevolando El Calafate, lograron
un récord de altura en vuelo de 15.000 pies (cerca de 4,6 kilómetros).
EFE
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