Histórico : El avión Solar Impulse II consiguió dar la vuelta al mundo
El avión Solar Impulse II culminó hoy una histórica vuelta
al mundo propulsado únicamente con energía solar, tras aterrizar a las 4.05
hora local (1.05 GMT) en el aeropuerto de Al Batín, en Abu Dabi, capital de
Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Tras un vuelo de 48 horas con origen en El Cairo, el piloto
suizo Bertrand Piccard superó la última etapa y aterrizó en suelo emiratí,
donde le esperaban cientos de personas en una madrugada con temperaturas por
encima de los 35 grados centígrados.
A pie de pista se encontraba su compañero
André Borschberg, el piloto también suizo que tomó los mandos del avión solar
el 9 de marzo de 2015 para comenzar esta hazaña en el mismo aeropuerto donde
hoy aterrizó Piccard.
Con la gran mezquita Zayed de fondo, una banda de tambores
y gaitas como ambiente musical y la bandera de EAU ondeando sobre el horizonte,
Borschberg abrazó a su compañero Piccard nada más salir de la aeronave.
"Buenos días, Abu Dabi", dijo eufórico Piccard al público que le
vitoreó en una recepción oficial desplegada en la misma pista del aeropuerto.
A
ella asistieron el príncipe Alberto de Mónaco y el jeque Sultán Al Jaber,
ministro de Estado de Emiratos y presidente de Masdar, el instituto de energías
renovables en el que se ensambló el avión solar.
Piccard subrayó el hito que
supone para la energía el hecho de haber culminado la vuelta al mundo con el
Solar Impulse II. "Hay suficiente tecnología y soluciones, y no debemos
aceptar un mundo contaminado: tenemos que ir más allá, el futuro es limpio",
enfatizó.
El avión solar necesitó 23 días completos de vuelo -558 horas y 6
minutos exactamente- para superar su periplo de 43.041 kilómetros de distancia.
Un recorrido en 17 etapas sin usar ni una gota de combustible, con el que ha
demostrado que las tecnologías limpias pueden emplearse incluso para mover
aeronaves en el cielo.
"Hemos volado 40.000 kilómetros sin combustible,
pero aún queda mucho por hacer para fomentar las tecnologías limpias y motivar
al mundo a que reduzca su dependencia de los combustibles fósiles en su vida
diaria", resaltó Piccard.
Desde su punto de vista, las energías limpias
son una alternativa de futuro en los medios de transporte aéreos. "Estoy
seguro de que dentro de diez años veremos aviones eléctricos que transportarán
50 pasajeros en vuelos cortos y de media distancia", añadió.
Instantes
antes del aterrizaje, Borschberg declaró a los periodistas que "ha sido un
gran viaje" en el que se han debido afrontar "diferentes
situaciones" y que el proyecto ha confirmado que la tecnología del Solar
Impulse II "es seria y de confianza". Recordando su viaje, Borschberg
aseguró que el "mayor reto" fue "cruzar el océano
Pacífico", el periodo "más largo en vuelo".
Sin embargo,
reconoció que la última etapa, de Egipto a Emiratos, también resultó todo un
desafío para los pilotos por las altas temperaturas en Arabia Saudí, que
obligaron a los ingenieros a "reajustar parte del equipo del avión".
En su aventura alrededor del planeta, Bertrand Piccard y André Borschberg han
volado a bordo del Solar Impulse II sobre Asia, el océano Pacífico, Estados
Unidos, el océano Atlántico, el Mediterráneo, el norte de África y Oriente
Medio.
El príncipe Alberto de Mónaco, que se encontraba en el aeropuerto de Al
Batín en calidad de patrocinador del viaje, señaló que el Solar Impulse II ha
"marcado historia". "Ahora podemos avanzar hacia una economía
baja en carbono y cumplir con nuestra obligación de proteger el planeta",
apuntó.
El Solar Impulse II, equipado con más de 17.000 células fotovoltaicas,
está fabricado con fibra de carbono, pesa igual que un automóvil familiar vacío
y se sustenta gracias a una envergadura alar mayor que la del Boeing 747.
Su
velocidad de travesía se sitúa entre 45 y 90 kilómetros por hora y alcanza una
altura máxima de 8.500 metros.
El aterrizaje supone la culminación de más de
diez años de cálculos, simulaciones y pruebas que los miembros del equipo no
dudaron en celebrar con pancartas, en una de la cuales se podía leer:
"40.000 kilómetros sin combustible, un logro para la energía, ¡podemos ir
más lejos!".
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