Por Juan Pablo Parrilla
Una auditoría arrojó que desde su estatización "no se
fabricó nada que pueda volar". Su actual presidente, dijo que denunciará
la situación en la Justicia
Lejos quedan los días de esplendor de la empresa estatal
FAdeA, que gracias al mítico Pucará y a los famosos Pulqui I y II ubicó a la
Argentina como el sexto país con más producción de aviones del mundo. Sin
embargo, el panorama hoy es completamente inverso. Pese a que la firma "no
fabricó ningún avión en décadas", en 2015 tuvo un déficit de 1.401
millones de pesos, según arrojó el informe preliminar y confidencial de una
auditoría externa al que se tuvo acceso. Las actuales autoridades de la
compañía denunciarán la situación en la Justicia.
En 2009, la entonces presidente Cristina Kirchner decidió poner fin a la concesión que la firma estadounidense Lockheed Martin tenía sobre la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA). Pagó 110 millones de dólares por sus acciones. El 99% quedaron en poder del Ministerio de Defensa y el 1% restante fue para Fabricaciones Militares.
El primer presidente que el Gobierno ubicó entonces en el
directorio fue el contador Raúl Algarañaz, el mismo que unos años antes como
director financiero de ENARSA había firmado el pago del alquiler del avión que
trajo al país al venezolano Antonini Wilson y su famosa valija. Se ganó la
bronca de buena parte del personal cuando al poco tiempo los obligó a llenar un
cuestionario sobre sus orientaciones políticas.
La auditoría realizada por la consultora Deloitte concluyó
que durante su mandato en FAdeA "se anunciaron planes productivos
rimbombantes acompañados de contrataciones y compras de forma irregular".
Tal es así, que el propio directorio lo responsabilizó por un desvío de fondos
de 300 millones de pesos.
Un dato con color: una de sus decisiones más polémicas fue
pagarle 35 mil pesos a la actriz Florencia Peña para brindar una charla de tres
horas sobre violencia de género. El contrato incluyó, además, 7.350 pesos por
el IVA, los pasajes aéreos, el traslado terrestre y el alojamiento en un hotel
de 5 estrellas, lo que haría trepar el caché por encima de los 50 mil pesos.
En 2013, La Cámpora tomó el control de FAdeA a través de
Matías Sovaca, un joven que tuvo un meteórico ascenso, desde que el ex
interventor de Fabricaciones Militares Santiago Rodríguez lo nombró primero
asesor y luego gerente en esa empresa, y al poco tiempo hizo valer su peso en
el Ministerio de Defensa para ubicarlo como el reemplazante de Algañaraz.
En apenas dos años, el déficit de FAdeA pasó de 150 millones
de pesos en 2013 a 1.401 millones de pesos en 2015. ¿Los motivos?
"Descontrol administrativo, contabilidad opaca. Se utilizó FAdeA como
fuente de financiación de compras sin ningún beneficio y enormes
erogaciones", advirtió el informe de Deloitte.
La conclusión de la auditoría frente a las gestiones de
Algañaraz y Sovaca es la misma. "No se fabricó nada que pueda volar",
evaluó. Aún así, el año pasado se pagaron 33 millones de pesos por horas
extras. Y se abonaron adelantos a proveedores por montos superiores a lo
adeudado.
Los proyectos eran muchos. A comienzos de febrero, el blog
Periodismo y Punto los recopiló en un extenso artículo. "Luego de su
estatización, se anunció que se harían 40 aviones IA-63 Pampa III, se
repotenciaría el Pucará, avanzaría el proyecto de avión de la Unasur y se
fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino (CZ 11). Después
firmó un acuerdo para la producción de piezas para el KC-390 de Embraer. Hace
pocos meses, el ex director de producción, Tulio Calderón, agregó que en
sociedad con Invap la planta se subiría a la industria de los drones", repasó.
Maqueta del Pampa III, hecha a partir de un Pampa II que fue repitando de blanco, y al que se le agregó asientos rusos y un tablero digital, solamente, para la muestra. El avión fue presentado, por entonces, min de Defensa kirchnerista A.Rossi el 10 oct 2013.
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Pero casi todo quedó en anuncios. Apenas se hizo volar un
Pampa III en marzo de este año, ya con la nueva gestión y sin que se fabrique
en serie. Y se ensambló un CZ 11. El resto es prácticamente humo. El proyecto
de la Unasur se frenó y no hubo mayores avances con los drones. También se hizo
una fábrica de pintura para rediseñar los aviones de Aerolíneas Argentinas,
pero sólo se usó para una unidad.
Helicóptero de origen chino CZ 11 |
Además, sólo se entregaron tres de los cinco conjuntos de
partes comprometidas con Embraer. El dato contrasta con los 646 mil pesos que
el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, gastó para agasajar con un
almuerzo a 1.900 personas, en un acto que con el pretexto del 87º aniversario
de la empresa se utilizó para anunciar el acuerdo con la compañía brasileña.
Hay varios contratos que se están revisando, incluido el del
helicóptero chino. También se está analizando un aporte de 312 mil dólares para
un helicóptero experimental del que FAdeA no obtuvo ningún beneficio. Y está
cuestionada la compra directa y sin autorización del directorio de 10 Grob
destinados al entrenamiento de la Escuela de Aviación Militar: aunque se
pagaron 214 millones de pesos, sólo siete están en funcionamiento y dos ya
fueron "canibalizados", es decir, usados como repuestos para el resto.
Grob G-120 TP |
Por lo pronto, ya empezaron los cambios en FAdeA. Se
acabaron las horas extras, las designaciones, los viajes, los viáticos, las
tarjetas corporativas. Se estableció un sistema de jubilación anticipada, se
suspendieron los servicios tercerizados, se redujeron las gerencias, se
rescindieron contratos con abogados, se puso fin a un costoso acuerdo con la
Universidad de San Martín y se achicaron las cajas chicas.
En conversación con la actual presidente de FAdeA, la
riojana Cristina Salzwedel, comprovinciana del ministro de Defensa, Julio
Martínez. "Nuestros abogados ya están trabajando en una denuncia, que será
civil o penal, de acuerdo a lo que surja del informe final de la auditoría, que
nos van a entregar entre mañana y el lunes. Pero no queremos hacer algo al
voleo, sino una presentación que incluya en detalle todas y cada una de las
irregularidades detectadas. Espero que por lo menos Algañaraz sea
procesado", adelantó la funcionaria.
- ¿Se esperaban este panorama?
- Pensábamos que la empresa estaba complicada, pero la
fábrica es directamente tierra arrasada.
- ¿Por qué una empresa que no fabrica nada tiene semejante
déficit?
- FAdeA tiene mucho para hacer, pero la usaron como una caja
política. Por ejemplo, dejaron de fabricar los Puelche, destinados a la
agricultura, cuando se pelearon con el campo. Eran aviones económicamente
accesibles, que costaban 250 mil dólares. También podrían salir a buscar
clientes, pero tampoco lo hicieron.
- ¿No tiene clientes?
- Sí, pero uno sólo. FAdeA sólo le vendía al Ministerio de
Defensa, es decir, al dueño. Le facturaba por el mantenimiento de los aviones y
con eso pagaba los sueldos. Pero además había programas de Responsabilidad
Social Empresaria y por ahí se iba dinero.
- ¿En qué consistían esos programas?
- Construir una plaza, hacer casas, la mayor parte de las
cosas durante las campañas políticas acá en Córdoba. Un caso paradigmático son
1.500 metros cúbicos de hormigón que compraron, de los cuales sólo ingresaron poco
más de 900. ¿Para qué necesitaba ese material una fábrica de aviones?
- ¿Cuántos empleados tiene?
- Son alrededor de 1.600. Hay mano de obra muy calificada y
otra gente que está en áreas donde no hay mucho trabajo y que hay que salir a
buscarle tareas.
- ¿La nómina creció en los últimos años como ocurrió en
otras áreas del Estado?
- En el último año no creció, pero sí en 2012 y 2013, cuando
entraron 750 empleados, por lo que duplicaron el personal.
- ¿Esos empleados nuevos tienen vínculos políticos?
- Es probable, porque si bien entraron unos 60 ingenieros,
el resto son administrativos, que son los cargos que se suelen usar para
colocar militantes. La Cámpora controlaba el último directorio.
- ¿Qué planes tienen para la empresa?
- El informe se lo vamos a presentar al ministro de Defensa
para que se lo eleve al Presidente (Mauricio Macri), quien va a decidir el
destino de la fábrica. Por lo pronto, trazamos un plan estratégico, al que le
vamos a dar un retoque, pero cuyo objetivo es salir a buscar clientes.
Referencia : http://www.infobae.com/
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