"No puede prescindirse del concepto de Fuerza Aérea
aquello que hace a su verdadera esencia que son los aviones de combate".
El reclamo fue parte del discurso que pronunció el titular de los aviadores
militares el domingo pasado.
Brig. gral.V.G.M. Mario Callejo |
Cinco máquinas con el lema. "Argentina despide a los
Mirage", pintado en el fuselaje atronaron con sus turbinas a pleno en un
pasaje rasante sobre la pista de la Base Aérea de Tandil. Una de ellas con los
colores de la bandera nacional se elevó a máxima altura perdiéndose de la vista.
Selló la culminación de la vida del mítico cazabombardero eje del poder aéreo
de la Fuerza Aérea. El jefe de escuadrón, mayor Diego Bravo Reta, piloto del
Mirage matrícula I-011 dirigió las ultimas pasadas.
La negociación con el grupo Israel Aerospace Industries
(IAI) para adquirir un escuadrón de cazas Kfir Block 60 ( ver Kfir los ataúdes voladores ) se esfumó el mismo día
pautado para la firma del contrato, el pasado 9 de noviembre. La empresa hebrea
comunicó que mantendrá la oferta hasta fin de marzo. La baja del sistema Mirage
deja al país sin la capacidad de interceptación supersónica requisito esencial
para la vigilancia, protección y control del amplio espacio aéreo soberano.
Tras una serie de prórrogas; -se había dispuesto desprogramarlo en 2012-; llegó
a su fin en las peores condiciones de vuelo para una máquina de guerra.
Ambito Financiero
Un cazabombardero M5 Dagger de la Fuerza Aérea Argentina pasa entre la flota invasora británica en el estrecho de San Carlos tras atacar a un buque británico durante la Guerra de las Malvinas |
Los
aviones sólo podían operar con buen tiempo y de día porque el sistema de
navegación y otros instrumentos asociados impedían la operación nocturna o con
visibilidad reducida. Lógico desgaste para una aeronave que, amén de las
exigencias a las que fue sometida en la guerra, acumuló 43 años de servicio
desde su ingreso a la fuerza.
Entrenador avanzado de fabricación argentina IA-63 Pampa II
que operarán tras la desprogramación
de los Mirage en la VI Brigada Aérea de Tandil para impedir
que la base cierre sus puertas.
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Dos aviones IA-63 Pampa serán los reemplazos que
dispondrá la VI Brigada Aérea de Tandil. Diseñado para entrenamiento avanzado
el Pampa: subsónico; es un parche que carece de la potencia de combate del
desprogramado Mirage y no cumple con el rol de interceptor. Ajenos a la crítica
situación de la fuerza, miles de personas de distintos puntos del país,
inclusive extranjeros, colmaron el campo lindante a las pistas de la base
militar de Tandil. Hubo un reconocimiento público al Perú en la persona del
agregado de ése país, coronel Víctor Díaz Pacheco.
Mirage M5 vendidos por Perú a la Fuerza Aérea Argentina, durante el bloqueo de venta de armas. Estos Mirage de origen peruano no llegaron a entrar en combate y facilitaron cubrir las pérdidas sufridas durante la Guerra de Malvinas |
El jefe de la brigada aérea
comodoro mayor Pedro Girardi recordó y agradeció el gesto del gobierno peruano
que facilitó 10 aviones Mirage que se incorporaron a las operaciones durante la
guerra de Malvinas.
Ambito Financiero
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