El Gobierno argentino iba a adquirir, en la segunda semana de noviembre, aviones cazabombarderos israelíes.
Pero el número tres del arma se quejó y se fue a su casa para no firmar el
contrato.
El comandante de operaciones aérea de la Fuerza Aérea y
número tres del arma, brigadier mayor Mario Roca, se negó a firmar la compra de
apuro de 14 aviones de combate Kfir a la empresa estatal Israel Aerospace
Industries (IAI) por 360 millones de dólares y, en un acto de resistencia
pacífica, se fue a la casa.
Roca explicó su negativa ante el jefe de la fuerza,
brigadier general Mario Callejo - quien apoya la compra- luego dejó su despacho
del edificio Cóndor y no volvió más, revelaron fuentes militares. Por ejemplo,
dijo que la compra "no incluía el sistema de armamentos" y "solo
6 de los aviones iban a tener radares". La oferta es por 14 aviones
supersónicos Kfir reciclados. Esto incluye 12 aviones monoplaza y 2 biplaza
para entrenamiento. El cuestionamiento fue "hace más de un mes" pero
recién se conoció ayer.
Sin embargo, el Gobierno solo lo pasó a
"disponibilidad" (es decir, no lo retiró) por esa negativa, basada en
estrictos cuestionamientos técnicos, que frenó el negocio.
Roca, veterano de guerra de Malvinas, participó del conflicto como piloto de cazabombardero A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza. El 13 de junio de 1982 formó parte de la escuadrilla ¨Chispa¨ volando un A-4 (mostrado en la foto), que atacó el cuartel de campaña del jefe del ejército británico gral. Jeremy Moore quién, fortuitamente, se salvó al no hallarse en el momento del ataque de los aviones argentinos.
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El martes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio otra
versión de las razones del congelamiento de la compra. Explicó en radio
Continental que "venimos trabajando con el reemplazo de los Mirage desde
el inicio de mi gestión. Analizamos distintas ofertas desde los F16 norteamericanos
hasta aviones chinos, pasando por los F1 españoles y también esta oferta de los
israelíes que nos parece técnicamente la más cercana desde todo el punto de
vista técnico y económico. Son 360 millones de dólares por una flota de 14
aviones, con 5 años de mantenimiento, con un compromiso de promover la venta de
nuestros Pampa en distintos lugares del mundo". Pero "no vamos a
firmar el contrato. Dejaremos todo preparado para que sea el próximo presidente
el que tome la decisión". Voceros de Defensa que
confirmaron el congelamiento y afirmaron que "desconocemos
cuestionamientos internos en la Fuerza Aérea al proyecto.
La Fuerza Aérea
acompañó el análisis y apoyó por cuestiones técnicas y de precios la compra de
la Kfir".
Uno de los vetustos Kfir C.10 israelíes vendidos a Ecuador y
Colombia, aunque modernizados, no dejan de ser
antiguallas que no pueden competir con cazas de 4º generación. Un
antiguo cazabombardero apto para
nostálgicos y no para fuerzas aéreas modernas
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El diario oficialista Ambito Financiero dio otra versión.
Afirmó que el freno fue la negativa de Israel a incluir en el contrato un
compromiso para comercializar 30 aviones Pampa III. El vicepresidente de la
Comisión de Defensa, el radical Julio Martínez, había denunciado que la fábrica
de aviones de Córdoba, administrada por La Cámpora, aún no entregó los Pampa
que prometió para marzo a la Fuerza Aérea y que el Pampa III "es una
mentira tecnológica de Cristina". Esto explica la resistencia de Israel.
Una decisión estratégica de este nivel debe ser resuelta por
el próximo gobierno, aunque los K hayan dejado al país sin aviones de combate
supersónicos y con un solo avión de transporte C-130 en condiciones de volar.
Ambito Financiero había informado que el contrato con IAI se
iba a firmar antes del balotaje del 22 de este mes e incluso que había llegado
una delegación israelí con tal fin a Buenos Aires. También que estaban
redactados los contratos y que el 11 de septiembre la presidenta Cristina Kirchner,
a través del decreto 1775, había aprobado una partida adicional de 21.826
millones de pesos. Se iba a hacer un desembolso inicial de 60 millones de
dólares tras la firma del contrato y luego se pagaba en cuotas. Es un gasto
para un partida plurianual, no para el presupuesto solo del 2016.
La fatídica experiencia colombiana con los Kfir vendidos por Israel, con cinco accidente desde el 2009. Este mismo tipo de aeronave, es el quem algunos funcionarios, intentaron que adquiera la Fuerza Aérea Argentina
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Sin embargo, el martes se frenó sorpresivamente el
proyecto Kfir antes de la firma. En medios militares circula un documento
extraoficial, con una serie de cuestionamientos
técnicos de un sector de la Fuerza Aérea al proyecto de contrato.Uno de esos cuestionamientos indica que el motor, turborreactor General Electric J79 del Kfir, necesitará la aprobación de EE.UU. para la venta. Además, la "inspección
de 800/1600 horas solo se puede realizar en Israel lo que pone en duda la
transferencia tecnológica".
"El programa es de 78 meses pero los primeros 6 aviones
serán entregados al finalizar los primeros 18 meses sin nada de
armamento", agrega el "non paper". Por último, pregunta
"quiénes apoyan este negociado de último momento y quiénes lo hacen con su
silencio cómplice".
Clarin
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