La saliente administración kirchnerista, le deja al próximo Gobierno argentino, la decisión de comprar cazabombarderos Kfir Block 60 [ con celulas de 40 años de uso] actualizados por la empresa israelí IAI ( Israel Aerospace Industries ), como una opción de transición o adquirir cazas definitivos como los F-16 estadounidenses, o los Gripen NG, que serán fabricados por Brasil bajo licencia de Saab, pero en cuya construcción se incluyen componentes de origenes británicos lo que impediría su compra debido al embargo armamentístico que mantiene el Reino Unido,con la Argentina, tras el conflicto de Malvinas.
Cientos de F- 16 que pertenecieron a la USAF / ANG se almacenan en la Base Davis- Monthan Air Force Base Aérea, cerca de Tucson, Arizona. Ante los trascendidos sobre un posible interés de Argentina por adquirir F-16 a EE.UU., para la Fuerza Aérea. Dichos cazas, serían seleccionados y sacados de los cuarteles de invierno de la USAF en Arizona y puestos en condiciones de vuelo para su venta. Allí existen; F-16 en sus versiones C / D Block 40/42 , construidos en la época de la Guerra del Golfo (1990/1991).Se trata de células con más de 20 años de uso.Para su puesta a punto y venta se requerirá de una actualización en su aviónica y una familiarización tanto de pilotos como equipo técnico para su pilotaje y mantenimiento.
Argentina podría estar interesada en el F-16 Block 50.El
Bloque 50/52 fue entregado por primera vez a finales del año 1991. Este bloque
está equipado con un conjunto GPS/INS mejorado, y puede cargar un lote más de
armamento avanzado: el misil AGM-88 HARM, la bomba guiada AGM-154 Joint
Standoff Weapon (JSOW), y los sistemas de guiado JDAM para bombas
convencionales, y WCMD (Wind-Corrected Munitions Dispenser) para bombas de racimo.
Los aviones Bloque 50 son propulsados por el motor F110-GE-129, mientras que
los reactores del Bloque 52 son F100-PW-229; estos cazas son designados de
forma extraoficial como F-16CJ.
De concretarse la compra las aeronaves llegarían, a la
Argentina, sin armamento, por lo cual la Fuerza Aérea Argentina, debería recurrir a otro
país, probablemente Israel [ previa autorización de EE.UU.] para lograr armar a sus F-16, con misiles y pertrechos israelies.
Características del F-16
El diseño del F-16 emplea una forma de ala en delta cortada,
incorporando carenado del encastre ala-fuselaje y extensiones del borde de
ataque para el control del vórtice en la parte delantera; una toma de aire
ventral de geometría fija para la admisión del motor turbofán; una disposición
de cola de tres planos convencional con estabilizadores horizontales
completamente móviles; una pareja de aletas ventrales bajo el fuselaje justo
detrás del borde de salida de las alas; cabina tipo burbuja de una sola pieza;
y un tren de aterrizaje en configuración triciclo con la rueda delantera de
dirección retráctil alojada debajo del conducto de entrada de aire, y
desplegándose justo detrás del borde de admisión. Dispone de un receptáculo
para reabastecimiento en vuelo con pértiga localizado a cierta distancia detrás
de la cabina. Los dos aerofrenos de aleta doble de los que dispone se
encuentran entre los estabilizadores horizontales de cola y la tobera del
motor, como terminación trasera de los encastres ala-fuselaje, y el gancho de
parada está montado debajo de la popa del fuselaje.
En la base del estabilizador vertical de cola tiene otro
carenado, usado para alojar varios elementos como dispositivos ECM o paracaídas
de frenado. Algunos modelos posteriores del F-16, como la variante F-16I del
Bloque 50, también poseen un abultado carenado dorsal que discurre a lo largo
del «lomo» del fuselaje desde la parte trasera de la cabina de vuelo hasta el
carenado de cola. Este espacio extra puede ser usado para albergar equipamiento
adicional o combustible.
Mandos de vuelo
Estabilidad estática negativa
El YF-16 fue el primer avión del mundo diseñado de forma
intencionada para ser aerodinámicamente un poco inestable. Esta técnica llamada
"estabilidad estática relajada" (en inglés RSS o relaxed static
stability), fue incorporada para aumentar la maniobrabilidad del caza. La
mayoría de los aviones están diseñados con estabilidad estática positiva, que
induce a la aeronave a regresar a su actitud original. Sin embargo, la
estabilidad estática positiva dificulta la maniobrabilidad del aparato, ya que
la tendencia a continuar en sus actitud actual se opone a esfuerzo del piloto
por maniobrar; por otro lado, una aeronave con estabilidad estática negativa
estará, en la ausencia de aportación de control, preparada para cambiar de
nivel y abandonar el vuelo estable. Por consiguiente, un avión con estabilidad
estática negativa será más maniobrable que uno que es positivamente estable.
Mandos de vuelo electrónicos
Para contrarrestar esta tendencia a salirse del vuelo
controlado, y evitar la necesidad de hacer movimientos de compensación
constantes por parte del piloto, el F-16 dispone de un sistema de control de
vuelo electrónico de cuatro canales de tipo fly-by-wire (FBW). La computadora
de control de vuelo, que es un componente clave del sistema, acepta las órdenes
del piloto a través de la palanca de control y de los pedales del timón, y
manipula las superficies de control de tal manera que se produzca la maniobra
resultante deseada sin perder el control (conocido como "salirse" del
vuelo controlado). La computadora de control de vuelo también toma miles de
medidas por segundo de la actitud de la aeronave, y automáticamente hace
correcciones para compensar las desviaciones y mantener la ruta de vuelo sin
necesidad de que intervenga el piloto, permitiendo de esta manera el vuelo
estable. Esto ha generado un aforismo común entre los pilotos de F-16: «Tú no
vuelas un F-16; él te vuela a ti.
Cabina
Una de las características más notables del F-16 desde la
perspectiva del piloto es el excepcional campo de visión desde la cabina de
vuelo, una característica que es vital durante el combate aire-aire. La cabina
tipo burbuja de una sola pieza de policarbonato y a prueba de aves proporciona
una visibilidad completa de 360°, con un ángulo de visión hacia abajo de 40°
por los lados y 15° por el morro (lo más común en sus predecesores eran
12–13°); para lograr esto el asiento del piloto va montado en una posición
elevada. Además, a diferencia de la mayoría de los cazas, la carlinga del F-16
no tiene ningún arco estructural que obstruiría parte de la visión del piloto.
No obstante, la excesiva longitud de la configuración en tándem de los F-16
biplaza hace necesario un arco estructural entre los pilotos.
Asiento Eyectable
El asiento eyectable cero-cero ACES II impulsado por cohete
que monta el F-16 está reclinado hacia atrás con un inusual ángulo de 30°, ya
que los asientos de los cazas más antiguos o contemporáneos solían tener una
inclinación hacia atrás cercana a los 13–15°. El gran ángulo de inclinación fue
escogido para aumentar la tolerancia del piloto a la fuerzas G elevadas, y para
reducir su susceptibilidad a la pérdida de consciencia inducida por fuerza G.
El mayor ángulo del asiento, no obstante, también ha sido asociado con un mayor
riesgo de dolor en el cuello cuando no es mitigado por el uso adecuado del
reposacabezas.
Debido al excesivo ángulo de inclinación del asiento y al
espesor de la cúpula de policarbonato, el asiento eyectable del F-16 carece de
los raíles de acero para romper la cabina de los que disponen la mayoría de los
sistemas de eyección de otras aeronaves. En el F-16, la eyección del tripulante
se realiza después de deshacerse de la cubierta: cuando el viento relativo
arranca la cabina lejos del avión, un cable acciona los cohetes para impulsar
el asiento.
El F-16 fue diseñado para ser relativamente económico de
fabricar y mucho más simple de mantener que los aviones de combate de
anteriores generaciones. Su estructura se compone aproximadamente de un 80% de
aleaciones de aluminio, un 8% de acero, un 3% de materiales compuestos, y un
1,5% de titanio. Las superficies de control, como las aletas de borde de
ataque, los alerones, y aletas ventrales, hacen uso extensivo de elementos
estructurales de panel de nido de abeja de aluminio y recubrimiento laminado de
polímero reforzado con fibra de carbono. El F-16A dispone de 228 paneles de
acceso por toda la aeronave, alrededor de un 80% de los cuales son accesibles
directamente. El número de puntos de lubricación, conexiones de línea de
combustible, y módulos reemplazables también se redujo enormemente comparado
con sus predecesores.
A pesar de que el programa LWF de la USAF había requerido
una vida estructural de la aeronave de sólo 4.000 horas de vuelo, y la
capacidad de alcanzar 7,33 G con un 80% de combustible interno, los ingenieros
de General Dynamics decidieron desde el principio diseñar la estructura del
F-16 con una vida de hasta 8.000 horas de duración y para maniobras a 9 G con
el depósito interno lleno. Esto resultó ser una ventaja cuando la misión del
avión cambió de solamente combate aire-aire a operaciones polivalentes. Sin
embargo, los cambios realizados por encima del uso operacional planeado y el
aumento continuo de peso debido a la adición de más sistemas han requerido
varios programas de fortalecimiento estructural.
Turbina del F-16 Block 50
El General Electric F110 es un motor a reacción tipo
turbofán con postcombustión producido por la compañía estadounidense GE
Aviation. El F110 usa el mismo diseño interno del General Electric F101.
Característica
Tipo: Turbofán
Longitud: 5,9 m
Diámetro: 1,18 m
Peso en seco: 1.996 kg
Componentes
Compresor de baja (LPC): 3 etapas
Compresor de alta (HPC): 9 etapas
Turbina de alta (HPT): 1 etapa
Turbina de baja (LPT): 2 etapas
Rendimiento
Empuje: 75 kN (13.500 lbf) sin postquemador / 125 kN (20.000
lbf) con postquemador
Consumo específico: 75 k/kNh sin postquemador / 201 kg/kNh
con postquemador
Relación empuje a peso: 6:1
Relación consumo a potencia:
1:1 sin postquemador
1:0.62 con postquemador
Armamento
Cañones: 1× M61A1 Vulcan de seis cañones rotativos calibre
20 mm con 511 proyectiles.
Puntos de anclaje: 11 (2 raíles de extremos alares, 6
pilones subalares y 3 soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.700 kg,
para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general:
4× Mark 84, de 900 kg
8× Mark 83, de 450 kg
12× Mark 82, de 225 kg
Bombas guiadas:
4× GBU-10 Paveway II, de 900 kg guiada por láser
6× GBU-12 Paveway II, de 225 kg guiada por láser
4× GBU-31 o GBU-38 JDAM, de 900 o 225 kg guiadas por
satélite
8× GBU-39 SDB, de 112 kg guiada por satélite
Bombas de racimo:
8× CBU-87 CEM, con 202 bombas de fragmentación
8× CBU-89 GATOR, con 72 minas antitanque y 22 antipersona
8× CBU-97 SFW, con 40 proyectiles perforadores de blindaje
Con posibilidad de incluir sistema de guiado WCMD
Bombas nucleares:
3× B61, hasta 170 kt
Cohetes:
4× contenedor de cohetes LAU-61 o LAU-68, con 19× o 7×
cohetes Hydra 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-5003, con 19× cohetes CRV7 de
70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-10, con 4× cohetes Zuni de 127
mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance (guiado por infrarrojos):
6× AIM-9 Sidewinder o IRIS-T o RAFAEL Python-4
Medio alcance (guiado por radar):
2× AIM-7
Sparrow
6× AIM-120
AMRAAM o RAFAEL Derby
Misiles aire-superficie:
Misiles de apoyo aéreo cercano:
6× AGM-65 Maverick
Misiles antirradiación:
6× AGM-45 Shrike,
4× AGM-88 HARM, antirradar
Misiles antibuque:
2× AGM-84 Harpoon
4× AGM-119 Penguin
Otros:
Un F-16 lanzando bengalas.
Dispensador de chaff y bengalas SUU-42A/A
Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y
AN/ALQ-184
Contenedores de designación de objetivos LANTIRN, Lockheed
Martin Sniper XR o LITENING
Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de
300, 330 o 370 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.
Aviónica
Radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APG-68
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Sistema de navegación inercial (INS)
Sistema de control de vuelo electrónico de cuatro canales de
tipo fly-by-wire
Pantalla de visualización frontal (HUD)
Radar
El F-16A/B originalmente fue equipado con el radar de
control de tiro de impulsos Doppler AN/APG-66 de Westinghouse Electronic
Systems (ahora Northrop Grumman). Su antena direccional plana fue diseñada para
ser lo suficientemente compacta como para encajarse dentro del relativamente
pequeño morro del F-16. El radar APG-66 usa una baja frecuencia de repetición
de impulsos (PRF) para detección de objetivos a media y alta altitud en un
entorno de pocas señales de radar parásitas, y una PRF media para entornos de
señales de radar parásitas densas. Dispone de cuatro frecuencias de operación
dentro de la banda X, y proporciona cuatro modos de funcionamiento para combate
aire-aire y siete para aire-tierra, incluso de noche o con condiciones
meteorológicas adversas. El modelo APG-66(V)2 del Bloque 15 añadió un nuevo
procesador de señales más potente, con mayor potencia de salida, fiabilidad
mejorada, y mayor alcance en entornos con ecos parásitos o interferencias
provocadas. El programa de actualización de vida media MLU actualizó éste al
modelo APG-66(V)2A, que ofrece mayor velocidad de procesamiento y más memoria.
El radar AN/APG-68, una evolución del APG-66, fue
introducido con el F-16C/D Bloque 25. Este modelo de radar dispone de mayor
alcance y resolución, así como 25 modos de funcionamiento, incluyendo trazado
de mapas terrestres, Doppler beam-sharpening, objetivo móvil en tierra,
objetivo en mar, y seguimiento-mientras-explora (TWS) para hasta diez
objetivos. El modelo APG-68(V)1 del Bloque 40/42 añadió plena compatibilidad con
los dispositivos LANTIRN de Lockheed Martin, y un modo de seguimiento con PRF
alta para proporcionar iluminación de objetivos de onda continua (CW) para los
misiles de guiado radar semiactivo como el AIM-7 Sparrow. Los F-16 Bloque 50/52
inicialmente recibieron la versión más fiable APG-68(V)5, que tiene un
procesador de señal programable empleando tecnología VHSIC. Los Bloque 50/52
Advanced (o 50+/52+) están equipados con el radar actualizado APG-68(V)9, que
tiene un alcance de detección aire-aire un 30% mayor, y un modo de radar de
apertura sintética (SAR) para reconocimiento, detección de objetivos y trazado
de mapas en alta resolución. En agosto de 2004, Northrop Grumman recibió un
contrato para comenzar a actualizar los radares APG-68 de los aviones Bloque
40/42/50/52 al estándar (V)10, que dota al F-16 con búsqueda y detección
autónoma todo tiempo para el uso de armas de precisión con ayuda de sistema de
posicionamiento global (GPS). También incorpora modos de trazado de mapas SAR y
seguimiento del terreno (TF), así como intercalado de todos los modos.
Compradores
Actualmente el F-16 permanece en servicio con la mayoría de
sus operadores, no obstante algunas fuerzas aéreas como las de Estados Unidos,
Bélgica y Países Bajos han reducido notablemente su flota inicial de aviones.
Mientas que algunos países —Italia, Chile y Jordania— han incorporado
ejemplares excedentes de estos países. A finales del año 2009 quedaban 1.156
aviones F-16 en servicio con la Fuerza Aérea estadounidense.
El F-16 ha sido vendido a 26 países, incluyendo a Estados
Unidos, habiéndose fabricado más de 4.400 unidades.
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