El evento superó
las expectativas de los organizadores. Alrededor de 200.000 personas
participaron de la despedida de los aviones emblema de la defensa argentina.
En horas de la tarde de este domingo, se desarrolló el Acto
de Ceremonia de Despedida del Sistema Aéreo Mirage, presidido por el Jefe de
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel
Callejo; acompañado por el Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro Mayor Pedro
Esteban Girardi, las máximas autoridades de la Institución; autoridades
nacionales, civiles y militares, y público presente.
Con el acto, se puso fin a una página en la historia de la
defensa del país. Ahora sólo queda la polémica de cómo, en poco más de 10 años
se pudo vaciar y casi dejar inoperante a la Fuerza Aérea Argentina.
Los caza Mirage tuvieron su última participación operativa
en septiembre pasado durante el ejercicio "ARIETE" que se realizó
durante una semana en la provincia de Santa Cruz.
Considerados en una época como la "columna vertebral de
la defensa aérea" del país, los Mirage, cazabombarderos e interceptores,
no serán reemplazados a corto plazo por ninguna otra aeronave similar, a pesar
de que estaba previsto en el presupuesto 2014 elaborado por el actual Gobierno
nacional.
Estos aviones realizaron más de 131 mil horas de vuelo y
tuvieron participación en la batalla aérea durante la guerra de Malvinas.
La Fuerza Aérea Argentina adquirió estos aviones de combate
en la década del '70 y en la reciente publicación del libro Blanco de la
Defensa 2015, elaborado durante la gestión de Agustín Rossi, en la VI Base
Aérea de Tandil, solo quedó una dotación de siete Mirage, entre los modelos V
Finger y III-EA.
En los últimos años figuraba oficialmente la lista de 25
Mirage, pero la mayoría no estaban en condiciones de operar, por lo cual se
decidió su desprogramación como sistema de arma.
Llegando a alcanzar una velocidad máxima de 2.217 kilómetros
por hora (Mach 2.1) a 12.200 metros de altura, estos Mirage no serán
suplantados por alguna avión con similares características de combate para a
defensa aérea nacional.
El ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina habían
comenzado una ronda de negociaciones en el año 2013 en la que se evaluaron los
Mirage F1-M españoles, los Mirage 2000 y Mirage F1 franceses, el JF-17
chino/paquistaní, el F-16 estadounidense y el Kfir israelí.
En el presupuesto 2014 que había elevado al Parlamento en
septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se
mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la Fuerza Aérea se preveía
la incorporación del Mirage 1, que reemplaza al sistema Mirage III, en proceso
de desprogramación".
Esos Mirage F 1 pertenecían al Ejército del Aire de España
de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa
francesa Dassault Aviation.
Sin embargo, no se concretó la adquisición de esos aviones y
luego trascendió que había intereses por los aviones multipropósito israelí
Kfir Block 60, el caza polivalente chino J-10 y el jet de combate Gripen de la
empresa sueca Saab.
El proceso de selección llevó a técnicos y militares argentinos
a mantener negociaciones simultáneas con los distintos oferentes y a efectuar
viajes a las casas matrices de cada una de las empresas para analizar las
potencialidades de cada avión y las posibles condiciones de transferencias
tecnológica.
A pesar de todas estas posibilidades, por ahora no habrá
naves que reemplacen la potencia de combate de los Mirage, y para no dejar
inoperable la VI Brigada Aérea de Tandil, trasladarán allí algunos aviones
Pampa, cuyo destino original es Mendoza.
Cronista | La Prensa | Tandilario
Cronista | La Prensa | Tandilario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje su comentario sobre este tema