Y es que, México logró desviar de las pistas de Brasil, las
alas de esta aeronave capitaneada por Air France, resaltó el director del AICM,
Alexandro Argudín.
Para que aterrice el A380 se llevan a cabo ya algunas
adecuaciones sobre la compactación de los rodajes, el servicio de vialidades
vehiculares en plataforma, así como estudios relacionados con el rodaje sobre
pistas, entre otras.
“Esperamos tener todo listo la primera semana de diciembre y
a partir de entonces vendrán los pilotos de Airbus para las primeras
supervisiones, a fin de que todo se cumpla y así hacer las evoluciones
finales”, expuso Argudín.
La ruta México y Francia, a través del avión más grande del
mundo, se estará llevando a cabo del 12 de enero al 27 de marzo, tres veces por
semana, ya que estará intercalando operaciones con el B747 y a partir de la
última fecha, ofrecerá vuelos diarios.
Fue hace más de un año cuando Airbus se comprometió a
trabajar con una aerolínea para que integrara a sus operaciones a México el
A380, y hace cinco meses Air France notificó formalmente a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) su interés por conectar a Francia a través
de este modelo.
Así, se concretó el mecanismo de financiamiento con Sintra,
a través de rentas anticipadas, para proporcionar los pasillos teleféricos y
otras adecuaciones necesarias.
La inversión será de 110 millones de pesos y actualmente se
llevan ejercidos alrededor de 50 millones de pesos, principalmente por la
compra de los pasillos que llegarán a México entre el 22 y 26 de octubre,
procedentes de China.
Para el A380 se están adecuando las posiciones 33 y 35 de la
Terminal 1 del aeropuerto capitalino, ya que tras el aterrizaje del A380 de Air
France, a partir de 2017 la alemana Lufthansa comenzará a operar su avión del
mismo modelo.
“Esta posición va a tener un pasillo inferior y otro
superior y cuando opere otra aeronave como el 747 de Boeing operará uno solo”,
comentó el director del AICM.
Además, se está llevando a cabo un riego de asfalto de seis
metros en cada lado de las pistas.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC), Gilberto López Meyer, afirmó a su vez que se conformó un grupo de
trabajo con representantes de Airbus, Air France, y el propio aeropuerto, para
dar seguimiento a las adaptaciones que se están realizando en la terminal
capitalina.
Comentó que las modificaciones que se han realizado en el
aeropuerto han sido mínimas debido a los cambios que se llevaron a cabo para el
aterrizaje de la Reina de los Cielos, el Boeing 747-8 de Lufthansa, mismo que
tocó territorio mexicano en junio de 2013.
En este sentido, la posición que ocupe en el aeródromo la
utilizarán también aviones grandes de otras aerolíneas.
Y es que, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, la llegada del A380 significa una utilización más
eficiente de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), señaló López Meyer.
Ante la imposibilidad de que Air France pueda tener más
slots, la mejor opción para la empresa fue sustituir el B747-8 por una aeronave
de mayor capacidad aprovechando los mismos horarios pero con una mayor
capacidad, señaló Argudín en su oportunidad.
En tanto llega la fecha indicada, se continuará supervisando
al personal de mantenimiento y tierra, para que cuenten con la capacidad para
recibir al avión más grande del mundo.
El A380 de Air France cuenta con una configuración de 516
pasajeros, emite dos veces menos ruido al despegue que un avión clásico,
consume 20 por ciento menos de combustible que el A330. El primer vuelo
comercial se realizó en noviembre de 2009, entre París y Nueva York.
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/
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