Francia confirma que el alerón hallado en el Índico es del
MH370
Los técnicos franceses que han analizado el fragmento de ala
descubierta la semana pasada en la isla francesa de La Reunión han confirmado
que los restos pertenecen al vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que desapareció
hace más de un año con 239 personas a bordo. Aumentan así las esperanzas de
llegar a resolver uno de los mayores misterios de la aviación civil. Los restos
de maleta encontrados también en el océano Índico han sido examinados en un
laboratorio de la región de París.
Francia, de donde eran cuatro de los pasajeros y en cuyo
territorio se han encontrado los restos, ha abierto una investigación judicial
en paralelo a la investigación internacional, coordinada por Australia. Los
expertos judiciales y técnicos franceses trabajan entre otros con representantes
malasios y técnicos de Boeing, fabricante del avión del MH370.
Lo primero que han hecho los técnicos que trabajan en el
laboratorio militar de Balma, cerca de Toulouse, donde llegó el flaperón el
sábado, es confirmar que este fragmento de ala de unos dos metros cuadrados
pertenece al avión desaparecido. Para ello han examinado y comparado los
números de serie disponibles, con los planos de fabricación, los materiales
utilizados e incluso los posibles restos de pintura. Ya se sabía que el
flaperón pertenecía a un Boeing777, el mismo aparato del vuelo MH730, y no se
han registrado otros accidentes de este tipo de avión en la zona.
La segunda etapa, que llevará más tiempo, será la búsqueda
de indicios sobre lo ocurrido con el vuelo y sobre la localización de otros
restos del avión. Los expertos apuntan a que es poco probable que el fragmento
en sí indique las causas del siniestro, salvo si la pieza hubiese estado
directamente implicada en el accidente. Pero el análisis podría ayudar a
entender la trayectoria del vuelo y ayudar en la búsqueda de más restos. Los
técnicos analizarán en particular los restos de crustáceos presentes en los
objetos. Estos podrían arrojar algo de luz sobre el tiempo que las piezas
llevan en el agua, a qué temperatura y el trayecto recorrido.
Los análisis se han desarrollado en presencia de representantes
de la compañía malasia, de un técnico australiano, de la justicia china (153 de
los desparecidos del vuelo que cubría la ruta Kuala Lampur-Pekín en marzo de
2014 eran de nacionalidad china), del constructor Boeing y de la justicia y
gendarmería francesas.
El lunes pasado, representantes de las principales
partes involucradas se reunieron ya en París para coordinar la investigación.
La tesis privilegiada por la justicia francesa es la del secuestro del avión,
dado que el sistema de localización del avión fue desactivado voluntariamente
antes de cambiar de ruta.
Tanto el flaperón como la maleta fueron descubiertos el
pasado miércoles por la noche en una playa de la isla francesa de La Reunión,
en el océano Índico. Durante el fin de semana, el hallazgo de nuevos elementos
metálicos en la zona parecían confirmar que otras piezas se encontraban a poca
distancia, pero resultaron ser falsas pistas.
elpais.com
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