El avión Solar Impulse II suspende su vuelta al mundo
El equipo del avión Solar Impulse II anunció hoy que
suspende hasta abril de 2016 el intento de vuelta al mundo que comenzó la
aeronave en marzo, debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías
registrado en el último tramo y que tardará meses en repararse.
La aeronave permanecerá hasta el próximo abril en las islas
Hawai, en territorio de EEUU, donde llegó el pasado 3 de julio después de un
vuelo de cinco días sobre el Pacífico en el que batió los récords mundiales de
distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en
solitario.
"Los daños irreversibles a ciertas partes de las
baterías requerirán reparaciones que llevarán varios meses. En paralelo, el
equipo de ingeniería de Solar Impulse estudiará varas opciones para establecer
mejores procesos de refrigeración y calentamiento para vuelos muy largos",
indica el equipo del avión en su página web.
El avión solar, que se alimenta con más de 17.000 células
solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin
emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías
limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales.
El último vuelo del avión Solar Impulse II duró 120 horas,
un total de cinco días, desde que despegó de Japón hasta que llegó a Hawai, y
se consideraba la etapa más difícil dentro de la vuelta al mundo que inició en
marzo.
La aeronave tenía previsto despegar próximamente hacia la
ciudad de Phoenix, en Arizona, en el sur estadounidense, un trayecto que ahora
queda aplazado hasta abril de 2016.
Las siguientes paradas previstas del recorrido son una
ciudad por determinar del centro de Estados Unidos, después Nueva York, luego
un punto aún no fijado en Europa o el norte de África y, por último, Abu Dabi,
la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que fue el punto de partida de la
vuelta el mundo de Solar Impulse II.
Se espera que tanto el tramo entre Nueva York y Europa o
África como el posterior vuelo final a Abu Dabi duren 120 horas, igual que el
trayecto sobre el Pacífico, por lo que resulta esencial reparar la avería de
las baterías.
El fallo se produjo durante el primer ascenso, al inicio del
vuelo desde la ciudad japonesa de Nagoya a Hawai, cuando "la temperatura
aumentó por una alta tasa de elevación y una sobreinsolación de las
góndolas", según explica el equipo en la web oficial.
"Aunque el equipo de la misión supervisó ese asunto
durante el vuelo, no había forma de rebajar la temperatura para el resto del
trayecto", añade.
El equipo subraya que el problema "no es un fallo
técnico ni una debilidad en la tecnología, sino un error de evaluación en
términos del perfil de la misión y las especificaciones de refrigeración en el
diseño de las baterías".
El avión permanecerá en un hangar del aeropuerto de
Kalaeloa, en Hawai, y el año que viene se iniciarán vuelos de prueba de los
nuevos sistemas instalados en las baterías.
"Estos contratiempos son parte de los retos de un
proyecto que empuja las fronteras tecnológicas hasta su límite. Solar Impulse
tratará de completar el primer vuelo solar alrededor del mundo en 2016, y este
retraso no influirá en absoluto en los objetivos de este empeño pionero",
subraya el equipo.
El proyecto de Solar Impulse II fue creado por los
ingenieros suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, que ocupan
alternativamente los mandos de la aeronave en cada tramo.
Hasta ahora, el avión solar ha completado casi la mitad de
su recorrido, con escalas en Mascate, en Omán; Ahmedabad y Benarés, en la
India;, Mandalay, en Birmania; Chongqing y Nankín, en China, y Nagoya en Japón
http://www.elmundo.es/
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