Boeing hizo despegar un avión como
si fuera un cohete
La fabricante estadounidense presumió de la maniobrabilidad
de su nueva aeronave 787 Dreamlinerse en un despegue casi vertical, en el Salón
Aeronaútico de París.
Cada año, el salón aeronáutico más importante del mundo se
da cita en Le Bourget, Francia, donde las marcas de fabricantes y aerolíneas se
reúnen y definen compras multimillonarias, no sin antes, pasar primero por la
pista de despegue y aterrizaje para deleite del público asistente.
En ese ámbito, la empresa estadounidense Boeing, pegó el
primer golpe que maravilló a los asistentes: hizo despegar un 787 Deramliner en
forma casi vertical, presumiendo así de la alta maniobrabilidad de su flamante
aeronave.
Aunque el ganador final entre Boeing y Airbus se dirime en
las cifras de negocio, el espectáculo que dio el 787 en la pista dejó a más de
uno asombrado. Antes, para preparar el ambiente y generar expectación, la
compañía con sede en Seattle (EE.UU.) había difundido un video en Internet, con
semejante proeza.
Según informa France Presse, el despegue provocó grandes
exclamaciones de los espectadores y muchos aplausos en la exhibición. Y es que
no todos los días se ve un avión comercial con 63 metros de largo y 60 de
envergadura alar en una maniobra más propia de cohetes espaciales o de aviones
cazas militares.
Para los más temerosos a volar, no hay motivo de
preocupación: los responsables de la compañía propietaria, Vietnam Airlines,
prometieron que no realizarán ese tipo de despegue con pasajeros a bordo.
Contratos millonarios
Boeing firmó hoy acuerdos para la venta de hasta 202
unidades de su avión estrella, el 737 de un solo pasillo en diferentes
versiones, durante la segunda jornada del Salón Aeronáutico París.
El contrato de mayor magnitud, valorado en 10.700 millones
de dólares a precios de catálogo, fue por 100 aviones 737 MAX 8 con AerCap, que
es el primer pedido del modelo por parte de esta compañía de
"leasing" (alquiler con opción de compra).
"El 737 MAX 8 proporcionará a los clientes de AerCap
ventajas extraordinarias en el mercado de aviones de pasillo único",
destacó en un comunicado el presidente de Boeing, Ray Conner, que hizo hincapié
en los esfuerzos de su empresa para acelerar al máximo el ritmo de entregas.
"Hemos incrementado la construcción de aviones en más
de un 60 % durante los últimos cinco años mediante un sistema de producción
ajustado y ágil", y el objetivo es entregar este ejercicio entre 750 y 755
aviones, que sería "un nuevo récord en el sector", señaló Conner.
SMBC Aviation Capital, otra compañía de alquiler, formalizó
un pedido de 10 aviones 737 MAX 8 que se añade al que había realizado la
compañía en 2014, por 80 unidades del mismo modelo.
La aerolínea surcoreana Korean Air anunció su compromiso
para adquirir 30 aviones 737 MAX, así como dos 777-300ER (de doble pasillo),
contrato de un valor de unos 3.900 millones de dólares a precios de catálogo
actuales.
La china Ruili Airlines también encargó otras 30 unidades
del 737 MAX, valoradas en más de 3200 millones de dólares, operación que está
sujeta a la aprobación por el gobierno chino.
Sriwijaya Air se comprometió a comprar dos aviones
Next-Generation 737-900ER, en lo que es la primera compra de un avión nuevo por
parte de esta aerolínea indonesia, que además incluyó una carta de intenciones
con opciones para hasta 20 aviones adicionales del modelo 737.
Minsheng, por último, firmó una carta de intenciones para la
compra de 30 aviones 737, combinando dos versiones, el 737 Next-Generation y el
737 MAX.
Ayer, en la primera jornada del Salón Aeronáutico de Le
Bourget, Boeing había obtenido ya una cosecha de contratos, empezando por el de
la indonesia Garuda por 30 aviones 787-9 Dreamliner y hasta 30 unidades del 737
MAX 8.
Además, la aerolínea de bandera indonesia confirmó su
intención de comprar 50 unidades del 737 MAX 8, tal y como había anunciado en
octubre.
A su vez, Qatar Airways encargó diez aviones 777-8X y cuatro
777 Freighter, valorados en 4800 millones de dólares a precios de catálogo. Por
su parte, la aerolínea taiwanesa EVA Airways compró cinco cargueros 777
mediante un acuerdo valorado en más de 1500 millones de dólares a precios de
catálogo.
Agencias EFE, AP y AFP
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