Acuerdo militar con Brasil acelera compra de 24 aviones de caza Grippen
El Gobierno de Brasil anunció el jueves 9 de abril, en Buenos Aires el
comienzo de las negociaciones para que la Argentina adquiera 24 cazas Gripen de
última generación.
La iniciativa forma parte de la Declaración para la
Democracia y la Paz que firmaron ayer Jaques Wagner, ministro de defensa de
Brasil, y su par criollo, Agustín Rossi. Wagner eligió Buenos Aires como el
primer destino de visita oficial en el exterior, gesto explícito del buen clima
entre los dos países a pesar de los tironeos frecuentes en el intercambio
comercial.
El proyecto es de largo plazo, el contrato entre la FAB y SAAB
para la fabricación de 36 aviones se firmó en octubre de 2014 y los primeros
aparatos tienen fecha de entrega entre 2019 y 2020. Darle volumen y escala a un
programa de desarrollo y fabricación que ronda 5.500 millones de dólares
requiere clientes regionales; la Argentina calzó habida cuenta de la necesidad
operativa de reemplazar los vetustos Mirage, cuya vida útil expira a fin de
2015.
La urgencia operativa argentina movió el interés económico
de la República Popular China, que aprovechó el acuerdo de asociación
estratégica integral firmado con la Argentina y ofreció un escuadrón de cazas
FC-1/JF-17 Thunder con estructura y sistemas chinos (no occidentalizados),
versión Block II, propulsados por el motor Klimov RD-93 de origen ruso, a un
costo que oscila entre los 25 y los 30 millones de dólares por avión
"pelado", sin armamento. La penetración china en el segmento de
aparatos supersónicos regionales es un competidor de cuidado para la estrategia
brasileña de captar el mercado con el primer cliente, la Argentina.
Una cuestión preliminar a resolver antes de pensar en el
programa Gripen es incorporar la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la
producción de algún componente del sistema Gripen a desarrollar en Brasil.
En otro punto de la declaración conjunta de cooperación en
materia de industria de defensa, el Gobierno argentino reiteró ayer la
intención de comprar seis aviones de transporte KC-390, desarrollo brasileño
del que participó la estatal FAdeA que produjo el portón de carga y otros
componentes del fuselaje; también forman del parte del programa Portugal y la
República Checa.
Fuente : AmbitoFinanciero
Fuente : AmbitoFinanciero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario