Colisionan dos
helicópteros AS 350B3 en La Rioja, Argentina durante la filmación de un reality
Las víctimas en la colisión
aérea, fue el piloto identificado como Juan Carlos Castillo (Veterano de Guerra
de Malvinas), fallecido en el accidente, al igual que el comandante de la otra
nave, Roberto Abate. También perdieron la vida ocho franceses, parte de la
tripulación, que realizaban en la zona tareas de filmación aérea destinadas al
ciclo televisivo Dropped, que consiste en un juego donde equipos deben
sobrevivir en un medio desconocido. El programa es emitido por la cadena
francesa TF1 y producido por la sociedad, también francesa, ALP.
"El programa se
filma en distintas locaciones del mundo que son atracción turística, en este
caso en la Argentina se seleccionó Villa Castelli, Quebrada del Yeso",
precisó un comunicado oficial. Villa Castelli ya se había utilizado como
locación para filmar otras versiones del ciclo. Según informa Le Monde en un
artículo publicado esta noche a partir de la tragedia, Dropped es un formato
adaptado de una emisión de la televisión suiza de 2014, producida por Zodiak,
el grupo de producción al cual pertenece ALP. El rodaje había empezado en la
Argentina en febrero.
Por su parte, el
intendente de Villa Castelli, Andrés Navarrete, detalló que las naves quedaron
"totalmente quemadas" tras el choque y que estaban viajando peritos
de policía aeronáutica a la zona para realizar las pericias del caso. El
funcionario reveló que el paisaje de la zona se hizo conocido al exterior a
través del rally Dakar que pasó por allí en varias oportunidades.
Las autoridades
provinciales notificaron lo ocurrido a la Junta Nacional de Accidentes Aéreos y
si bien aún no se conocen las causas de la tragedia, se informó que las
aeronaves se "habría rozado en el aire, a muy poco de su despegue".
"Se estaban haciendo las acciones previas a la filmación de un programa de
televisión de supervivencia tipo reality, para lo cual ya se encontraban en la
zona desde hace varios días un grupo de alrededor de 80 personas, la mayoría de
ellas de nacionalidad francesa", detallaron desde la gobernación.
El AS350 Ecureuil
El AS350 Ecureuil
(‘ardilla’ en francés) es un helicóptero ligero monomotor originalmente
fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora en el Grupo Eurocopter.
El AS 350 es comercializado en Norteamérica como AStar. Del AS 350 Ecureuil hay
dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y
el Eurocopter EC 130, que es una versión mejorada del monomotor AS 350.
AS 350B3, versión de alto
rendimiento, está equipado con un Turbomeca Arriel 2B además de un control automático
de la turbina (FADEC - Full Authority Digital Engine Control).
El AS 350B3 voló por
primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el
cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún
mayor potencia y velocidad.
El 14 de mayo del 2005 un
AS 350B3 aterrizó y despegó en el "Paso Sur" del Monte Everest a una
altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar logrando el récord mundial de
aterrizaje y despegue de un helicóptero a mayor altura.
Características
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 12,94 m 42,46
pies
Diámetro rotor principal:
10,69 m 35,06 pies
Altura: 3,14 m 10,96 pies
Peso vacío: 1175 kg 2917
libras
Peso máximo al despegue:
2250 kg 4960 libras
Planta motriz: 1×
turboeje Turbomeca Arriel 2B.
Potencia: 632 kW 847 SHP
Rendimiento
Velocidad nunca excedida
(Vne): 155 nudos 287 km/hora
Velocidad crucero (Vc):
140 nudos 259 km/h
Alcance: 352 nmi 652 km
Techo de servicio: 17323
pies (23000 fts AS350 B3) 5280 m
Régimen de ascenso: 2028
pies/min
Aviónica
VEMD Pantalla
multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display) con
FLI (First Limitation Instrument)
FADEC Control completo
digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario