El avión de propulsión solar 'Solar Impulse 2' despegó esta
mañana de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con destino a
Omán, para cubrir la primera etapa de un viaje de cinco meses alrededor del
mundo.
A las 07.12 horas de la mañana (03.12 GMT), el piloto André
Borschberg a los mandos de esta nave propulsada únicamente por energía solar,
despegó las ruedas -en medio de un silencio inusitado- de la pista del
aeropuerto Al Batin, con destino a Mascate, capital del sultanato de Omán donde
se espera que llegue tras 12 horas de vuelo.
Durante este tiempo, Borschberg surcará en solitario los
cielos del extremo este de la península Arábiga para cubrir los alrededor de
400 kilómetros que separan ambas ciudades.
Su viaje no se detendrá en Mascate, sino que afrontará 11
etapas más, sin una gota de carburante fósil, para circunvalar la tierra.
El avión tiene unas enormes "alas" de 72 metros de
envergadura -las de un Boeing 747 Jumbo miden 68,5 metros-; y está cubierto de
una fina capa de fibra de carbono que alberga 17.248 células solares para darle
autonomía hasta cinco noches y cinco días.
La velocidad máxima a la que el avión podrá navegar será de
90 kilómetros/hora al nivel del mar, y de 140 kilómetros/hora a su altitud
máxima, 8.500 metros.
La cabina tiene un volumen de 3,8 metros cuadrados,
suficientes para almacenar el oxígeno, la comida, el agua, el paracaídas y el
resto del equipamiento necesario para el piloto, y tiene un asiento ergonómico
que se reclina de forma que su ocupante pueda sentarse, estirarse e incluso
hacer ejercicio.
Segundo aparato
Este es el segundo prototipo de ese "sueño". El
primero, más leve y menos potente, realizó su primer vuelo en 2010 y logró,
entre otros, viajar 26 horas seguidas, y cruzar Estados Unidos de costa a costa
en cinco etapas.
El nuevo avión también incluye la novedad de que es
completamente hermético, por lo que podrá volar sin problemas bajo la lluvia.
De día, el aparato volará a una altitud de 8.500 metros y de
noche, para ahorrar energía, descenderá hasta los 1.500 metros.
En total, para dar la vuelta al mundo, la aeronave recorrerá
35.000 kilómetros, a una velocidad media de entre 50 y 100 kilómetros.
Después de Omán, las etapas siguientes son la India, y Birmania,
antes de la mayor etapa del trayecto, la que una Nankin, en China, con Hawai,
que se presume durará cinco días.
Después, el avión cruzará Estados Unidos, hará una parada en
el sur de Europa o Norte de África, antes de llegar de nuevo a Abu Dabi.
http://www.elmundo.es/
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