El Embraer KC-390 hace su primer vuelo de prueba
Embraer completó con éxito el primer vuelo del avión de transporte
militar y cisterna KC-390, desde sus
instalaciones Gavião Peixoto en Brasil el 3 de febrero, marcando el inicio de
un programa intensivo de dos años de pruebas de vuelo y certificación.
El Embraer KC-390 es un proyecto de avión de transporte de tamaño mediano, propulsada por dos motores a reacción, diseñado por la empresa aeroespacial brasileña Embraer.
El Embraer KC-390 es un proyecto de avión de transporte de tamaño mediano, propulsada por dos motores a reacción, diseñado por la empresa aeroespacial brasileña Embraer.
Los pilotos de pruebas del KC-390 fueron Mozart Louzada y
Marcos Salgado de Oliveira Lima y los ingenieros de vuelo Raphael Lima e
Roberto Becker.
El birreactor, de transporte con cola en T, es el mayor
avión jamás construido en América del Sur, y se ha desarrollado como reemplazo
del C-130 y los KC-130 de la fuerza aérea brasileña.
Se trata de una aeronave proyectada para establecer nuevos
patrones en su categoría, con menor costo operacional y flexibilidad para
ejecutar una amplia gama de misiones ya sean de transporte y lanzamiento de
tropas y cargas, reabastecimiento aéreo, búsqueda, rescate y combate de
incendios forestales entre otras tareas
Desarrollado por International Aero Engines V2500
turbofans-E5, KC-390 fue volado durante 1 hora. 25 min. por los pilotos de
prueba Mozart Louzada y Marcos Salgado de Oliveira Lima.
Tras el vuelo, la tripulación de la aeronave informó que la
prueba fly-by-wire del avión de transporte funcionaba bien en una evaluación
inicial de la navegabilidad. "El KC-390 se comportó de una manera dócil y
previsible", dice Louzada. "El sistema de control de vuelo avanzado
fly-by-wire y la aviónica de última generación hacen el vuelo fácil, suave y
preciso." Aviónica y controles de vuelo fueron validados en un banco de
pruebas en las instalaciones de ingeniería Eugênio de Melo de Embraer en São
José dos Campos. La plataforma también validó los sistemas eléctricos e
hidráulicos.
El KC-390 es similar en tamaño al C-130J Super Hercules, que
tiene capacidad de carga de 19 toneladas
En septiembre de 2010 se informó que la compañía checa Aero
Vodochody podría fabricar algunas partes del KC-390. En octubre de ese mismo
año, Embraer anunció las negociaciones para que la argentina FADEA se uniera a
la fabricación del modelo. Ya en el año 2011 se llevan a cabo las primeras
pruebas de un modelo a escala definitivo para desempeño en el tunel de viento.
Características
Tripulación: 2
Carga: 23 600 kg (52 014,4 lb)
Longitud: 32,7 m (107,2 ft)
Envergadura: 35,1 m (115 ft)
Altura: 10,3 m (33,7 ft)
Superficie alar: 33,9 m2 (365 ft2)
Peso cargado: 74 000 kg (163 096 lb)
Peso máximo al despegue: 81 000 kg (178 524 lb)
Planta motriz: 2× Turbofán IAE V2500-E5 .
Empuje normal: 120 kN (12 236 kgf; 26 977 lbf) de empuje
cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,8 (300 KCAS)
Alcance: 2 445 km (1 320 nmi; 1 519 mi)
Alcance en ferry: 6 241 km (3 370 nmi; 3 878 mi)
Techo de servicio: 10 973 m (36 000 ft)
Pedidos
Fuerza Aérea Argentina planea ordenar 6 aeronaves.
Fuerza Aérea de Chile planea ordenar 6 aeronaves.
Fuerza Aérea Colombiana planea ordenar 12 aeronaves.
Fuerza Aérea Checa planea ordenar 2 aeronaves.
Fuerza Aérea de Portugal planea ordenar 6 aeronaves.
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