X-37B el drone orbital de la USAF
El X-37B, de cinco toneladas de peso, casi 9 metros de largo y 4,5 de ancho
La primer aeronave, conocida como OTV-1, despegó en abril de
2010 y regresó tras ocho meses en órbita.
La segunda aeronave del programa fue el X-37B partió al
espacio en marzo de 2011 y estuvo 15 meses.
El X-37B fue lanzado en diciembre del 2012 en un cohete
desechable y ha aterrizado como un avión convencional. El Ejército de EE.UU.
sostiene que la misión del dron ha sido poner a prueba nuevas tecnologías, pero
los detalles son confidenciales.
El X-37B (también llamado Orbital Test Vehicle o OTV). Este
vehículo se lanza en el morro de un cohete convencional Atlas V y regresa
planeando hasta el suelo una vez completada su misión. El vehículo en cuestión
está pensando solamente para llevar carga al espacio, pero no astronautas. Pesa
5000 kilos y es tan pequeño que dos de ellos cabrían en la bodega de la antigua
lanzadera espacial, pero en la actualidad es el único vehículo que permite el
retorno apreciable de carga del espacio en la actualidad.
Boeing, dice que puede escalar el X-37B hasta el tamaño
necesario para llevar seis astronautas a órbita. En concreto se pasaría de los
9 metros que mide de largo X-37B a unos 14 metros en el nuevo vehículo al que
denominan X-37C.
La nave actual, construida por Boeing, utiliza paneles
solares para mantener la energía en órbita, mide 9 metros de largo y tiene una
envergadura de más de 4,5 metros y un peso de 4.989 kilos.
El director del programa X-37B, el teniente Tom McIntyre,
dijo en un comunicado que el proyecto "aporta una capacidad singular al
desarrollo de tecnología espacial", en especial tras el final del programa
de transbordadores de la NASA.
La aeronave lleva a cabo operaciones de reducción de
riesgos, experimentos y desarrollo de conceptos de operaciones para la
reutilización de tecnologías de vehículos espaciales.
En proyecto hay al menos dos versiones de este vehículo
escalado hasta un tamaño un poco superior y también se planea una versión sólo
para carga. La disposición de la tripulación y las ventanas, así como el
sistema de acoplamiento es distinta en cada versión.
Se incluiría un pasillo para que la tripulación se pudiera
mover y acomodar en sus asientos. Permitiría el vuelo completamente automático
y autónomo, pero también manual.
Como el tamaño no es muy diferente al del vehículo original,
hay pocos problemas aerodinámicos de escala que puedan afectar a estas nuevas
propuestas y si una de ellas se realizara finalmente permitiría llevar
astronautas estadounidenses y carga hasta la Estación Espacial Internacional
sin necesidad de recurrir a cohetes rusos.
La gran ventaja es que permitiría además bajar los supuestos
materiales que los astronautas podrían crecer en condiciones de microgravedad
allí (si algún día dejan de medirse la presión sanguínea, claro). Cristales
ultrapuros de proteínas, espumas metálicas o aleaciones imposibles y otros
tipos de materiales sólo se pueden sintetizar en esas condiciones. Aunque de
momento se han visto pocos ejemplos de ellos.
La tarea de construir estas minilanzaderas no es del todo
fácil, pues es necesario instalar un sistema presurizado con soportes vitales y
el resultado tiene que pasar las necesarias certificaciones para el vuelo
tripulado. La misma compañía ya está desarrollando una cápsula espacial
tripulada denominada CST que también volaría en un Atlas V. Con Space-X en
competición para repartirse los contratos parece que la escena espacial se
mueve.
Aunque habría que ver los costes de desarrollo y
explotación, la propuesta de una minilanzadera es sin duda interesante, y tiene
mejor aspecto que una cápsulas similar a las Apolo que caiga en paracaídas.
Pero si finalmente la decisión se decanta por la cápsulas frente al miniavión,
quizás sea como en el anuncio de café y resulte que “el cielo puede esperar,
pero no por cápsulas”.
Europa prevé hacer pruebas con su propio avión espacial
autónomo en las próximas semanas
Está previsto que una cuarta misión X-37B despegue de Cabo
Cañaveral en Florida en 2015.
Imagen comparativa se pueden apreciar las diferencias entre
X-37B, X-37C y la lanzadera espacial. También se muestra el sistema de
lanzamiento.
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