martes, 21 de octubre de 2014

Argentina compraría 24 cazas Saab Gripen NG


Argentina compraría 24 cazas Saab Gripen NG de origen sueco a Brasil

El Gobierno argentino decidió iniciar una negociación con la administración de Dilma Rousseff para la adquisición de 24 aviones Saab Gripen dentro del programa denominado FX 2 que concretó Brasil para dotar a la Fuerza Aérea brasileña (FAB) con esos aparatos de 4° generación.

Hoy los representantes de los dos gobiernos firmarán en San Pablo una Declaración Conjunta ratificando la intención de Argentina de sumarse a la renovación de la flota de cazas interceptores iniciada por Brasil. Este proyecto de mediano plazo por el que se sustituirán los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina se vincula con el avance en la complementación e integración de la industria aeronáutica lograda a partir de la incorporación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) al proceso de construcción del avión de transporte KC 390 diseñado por Embraer para la FAB.

La iniciativa apunta a dar una solución a la necesidad del país de contar con aeronaves supersónicas adecuadas para el control aeroespacial, en conjunción con el sistema de vigilancia radar que brindan los equipos de detección de largo alcance desarrollados por el INVAP, denominado Radar Primario Argentino.

Cockpit Gripen
El gobierno brasileño lanzó una licitación en 2001 que ascendió a 4.500 millones de dólares con el propósito de reemplazar los Mirage 2000 de la FAB. El caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault. A fines de 2013 se conoció que el ganador fue la firma sueca Saab con su aparato Gripen NG. Uno de los puntos clave para determinar quién sería el favorecido fue la transferencia irrestricta de tecnología para poder fabricar los aviones en territorio brasileño y equipar la industria de defensa del país.

Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La apuesta inmediata es Latinoamérica, Argentina aparece como el primer candidato tras la declaración conjunta que se firma hoy.

Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.

El Saab 39 Gripen

El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. Su fin perseguía - y consiguió - equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, para sustituir a los Saab 37 Viggen y eventualmente, a los Saab 35 Draken y al entrenador SK 60 cuando este último fue cancelado.2 El aparato debía lograr un nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense (Fälldin, 1979) y los objetivos de diseño debían satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco; pero con una manifiesta intención, desde su contratación, de ser un modelo para la exportación, bordeando o incluso infringiendo las estrictas leyes de exportación suecas para armamento. Por este motivo, se convirtió en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.

El Gripen será mejorado con una nueva versión Gripen NG con más potencia, capacidad de transporte de carga de armas y combustible, nuevo motor de turbina con más potencia, tren de aterrizaje y una nueva versión naval, embarcada en portaaviones ligeros, como una opción de su desarrollo para exportación a otros países, por la demanda futura de Brasil, India, Italia, Inglaterra y otros países, de compra y construcción en el futuro, de aviones de combate ligeros embarcados en portaaviones de construcción nacional, que en los próximos años serán encargados nuevos portaaviones en sus armadas. Ahora existe un nuevo mercado real y viable para este tipo de aviones de combate económicos, ligeros, de diseño monomotor y cabina monoplaza.

Versión naval

La compañía Saab ya está desarrollando una nueva versión naval del JAS-39 Gripen, que pretende ser una variante de su nuevo producto, el Gripen NG (Next Generation). Esta nueva versión se llama Sea Gripen. Saab considera que los requisitos establecidos por la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) para que el caza ligero de base en tierra Gripen tenga capacidades STOL (despegue corto y aterrizaje), es decir, la capacidad de despegar y aterrizar en tramos cortos de carreteras, provocó que la aeronave presente el rendimiento y capacidad de volar, con un performance similar a las requeridas para las aeronaves embarcadas ligeras y monomotor, específicamente diseñadas para operar desde un portaaviones, como el afamado caza naval ligero y monomotor Douglas A-4 Skyhawk, LTV A-7 Corsair II de Estados Unidos y el Dassault-Breguet Super Étendard de Francia.

Se trataba de comprobar en la práctica, la "vocación natural" del caza Gripen para convertirse en un avión de combate naval ligero y monomotor, embarcado en portaaviones, que invitaron a realizar un vuelo de práctica en un Gripen D (de cabina biplaza), en la sede de Saab en Linköping, Suecia, que puede despegar desde pistas cortas, para iniciar las pruebas de vuelo de esta nueva aeronave naval embarcada, que será ofrecida en el futuro como una opción de un caza ligero embarcado en portaaviones.


El objetivo del vuelo de prueba fue verificar que los requisitos de diseño de los Gripen y las características de vuelo de la nave, demuestran su potencial conversión en una nueva versión naval sin cambios de diseño importantes y fundamentales, para convertirse en un caza embarcado ligero. El equipo de Saab, liderado por Tony Ogilvy, ya ha identificado y cartografiado, todas las áreas que necesitan atención especial, modificaciones y la ingeniería que representan los mayores desafíos en el nuevo Gripen NG Naval.

El enfoque del trabajo se centra principalmente en el correcto dimensionamiento y posicionamiento de un gancho de parada, bajo el motor de la nave, así como las modificaciones necesarias para que el ya sólido tren de aterrizaje del Gripen, sea capaz de soportar las altas presiones en el apontaje (aterrizaje) sobre la cubierta de un portaaviones pequeño, ya que, a diferencia de una carretera, la nave en alta mar se mueve en todos los ejes y se imprime una tensión única no sólo para el tren de aterrizaje, sino a toda la estructura de la aeronave.

Gripen versión biplaza
Las características del caza Gripen D, de hecho, poseen cualidades de vuelo compatibles con las deseables para aviones navales basados en portaaviones. La precisión de los controles de vuelo, la estabilidad a velocidades bajas, la rápida respuesta de la aceleración del motor (que ahora es el mismo motor montado en el caza naval embarcado F/A-18 Hornet), buena visibilidad de la cabina de mando, equipos de navegación, radar plano AESA, asistencia de computadoras y AOA de gran acercamiento que permite una buena visibilidad al Gripen, que pueden llevar al proyecto del Sea Gripen a un cambio de paradigma en la industria aeroespacial y ofrecer un avión naval económico, ligero y totalmente operativo, para la Fuerza Aérea Naval de varios países del mundo.

Compra brasileña

En octubre de 2008, se informó que la Fuerza Aérea Brasileña había seleccionado tres finalistas en su programa denominado FX-2 para la adquisición de entre 36 y 120 aviones de combate, que además buscaba conseguir transferencia de tecnología. Los candidatos seleccionados fueron el Dassault Rafale F3, Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Gripen NG.56 57 58 El 2 de febrero de 2009, Saab envió una oferta de 36 Gripen NG al Mando de la Fuerza Aérea Brasileña.

En noviembre de 2010 el ministro de defensa Nelson Jobim confirmó que la compra sería de 36 unidades y que la lista final estaba compuesta por el F/A-18 Hornet E/F estadounidense, el Rafale F3 francés y el Gripen NG sueco, introduciendo así nuevamente al aparato escandinavo y sacando de la lista finalista al ruso Sukhoi Su-35. Jobin afirmó que la incorporación del nuevo caza de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB) daría comienzo en 2011 y que la decisión la debería tomar el presidente Lula junto con el próximo presidente electo.

Este contrato ha sido definido por periodistas especializados, como José M. Rodríguez, como "el gran contrato de Suramérica" y en él, los dos cazas europeos parten con ventaja sobre el estadounidense, al proporcionar también contrapartidas a la compra y estar sus gobiernos dispuestos a realizar transferencias tecnológicas y permitir códigos abiertos (software abierto) para actualizar la programación e incorporar nuevas armas. Así Dassault posee un pequeña participación en la brasileña Embraer, por su parte SAAB creará un centro de investigación en el país americano61 y subcontratará allí el 50% de los componentes.

En este punto las ofertas fueron:

SAAB ofrecía 36 aviones Gripen NG de nueva producción, entrenamiento para personal técnico y pilotos, soporte técnico y repuestos por $6.000 millones de dólares.

Boeing presentaba la misma oferta por un montante de $7.700 millones para el mejorado Boeing F/A-18 Super Hornet.

Dassault Rafale solicitaba por lo mismo $10.200 millones.

El proceso fue suspendido por el gobierno brasileño de la Presidenta Dilma Rousseff en enero del 2011, sin anunciar nuevas fechas oficiales para su reanudación.62 Finalmente, en diciembre de 2013, el gobierno brasileño anunció que la aeronave elegida era el Saab Gripen NG, estando previsto que las primeras entregas den comienzo en el año 2018, habiéndose contratado un total de 36 unidades.


Características generales

Tripulación: 1 (versiones A/C), 2 (versiones B/D Biplaza)
Longitud: 14,1 m (46,3 ft)
Envergadura: 8,4 m (versiones A/C), 10,36 m (versiones B/D)
Altura: 4,5 m (14,8 ft)
Superficie alar: 25,5 m2 (274,5 ft2)
Peso vacío: 6 620 kg (14 590,5 lb)
Peso cargado: 8 720 kg (19 218,9 lb)
Peso máximo al despegue: 14 000 kg (30 856 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Volvo Aero RM12UP (GE404).
Empuje normal: 54 kN (5 507 kgf; 12 140 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 80,5 kN (8 210 kgf; 18 100 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: un máximo de 6.800 l
Interno: 3.000 l
Externo: 3.800 l (3 tanques de combustible)
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 525 km/h (1 569 MPH; 1 363 kt) (mach 2,31) a cotas altas
Velocidad crucero (Vc): Mach 1.2 (a nivel del mar)
Alcance en combate: 1260 km
Alcance en ferry: 3.940 km
Techo de servicio: 18500 m
Régimen de ascenso: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Empuje/peso: 0,94
Aceleración máxima: mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
Tiempo de subida: 100 s desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Tasa de giro: 30 grados por segundo109
Tasa de giro máxima sostenida: 20 grados por segundo110
Límites de fuerzas G: +9/-3

Armamento

Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
8 × bombas Mark 82, Mark 83
4 × bombas Mark 84
8 × bombas GBU-39
Cohetes:
4 × lanzacohetes M70 de 135 mm
Misiles:
6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
8 × misiles aire-superfiice MBDA Brimstone
2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
2 × misiles antibuque RBS-15F
1 x misiles antibuque MBDA Exocet


Aviónica

Radar: Ericsson PS-05/A.
Ericsson PS-05/A MK-5 Radar AESA (NG)


Wikipedia

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