Argentina compraría 24 cazas Saab Gripen NG de origen sueco a Brasil
El Gobierno argentino decidió iniciar una negociación con la
administración de Dilma Rousseff para la adquisición de 24 aviones Saab Gripen
dentro del programa denominado FX 2 que concretó Brasil para dotar a la Fuerza
Aérea brasileña (FAB) con esos aparatos de 4° generación.
La iniciativa apunta a dar una solución a la necesidad del
país de contar con aeronaves supersónicas adecuadas para el control
aeroespacial, en conjunción con el sistema de vigilancia radar que brindan los
equipos de detección de largo alcance desarrollados por el INVAP, denominado
Radar Primario Argentino.
Cockpit Gripen |
Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el
desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La
apuesta inmediata es Latinoamérica, Argentina aparece como el primer candidato
tras la declaración conjunta que se firma hoy.
Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican
que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.
El Saab 39 Gripen
El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza
Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años
1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía
aeroespacial Saab. Su fin perseguía - y consiguió - equipar a la Fuerza Aérea
de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo,
para sustituir a los Saab 37 Viggen y eventualmente, a los Saab 35 Draken y al
entrenador SK 60 cuando este último fue cancelado.2 El aparato debía lograr un
nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense (Fälldin, 1979) y los
objetivos de diseño debían satisfacer el conjunto de requerimientos del
gobierno sueco; pero con una manifiesta intención, desde su contratación, de ser
un modelo para la exportación, bordeando o incluso infringiendo las estrictas
leyes de exportación suecas para armamento. Por este motivo, se convirtió en el
proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.
El Gripen será mejorado con una nueva versión Gripen NG con
más potencia, capacidad de transporte de carga de armas y combustible, nuevo
motor de turbina con más potencia, tren de aterrizaje y una nueva versión
naval, embarcada en portaaviones ligeros, como una opción de su desarrollo para
exportación a otros países, por la demanda futura de Brasil, India, Italia,
Inglaterra y otros países, de compra y construcción en el futuro, de aviones de
combate ligeros embarcados en portaaviones de construcción nacional, que en los
próximos años serán encargados nuevos portaaviones en sus armadas. Ahora existe
un nuevo mercado real y viable para este tipo de aviones de combate económicos,
ligeros, de diseño monomotor y cabina monoplaza.
Versión naval
La compañía Saab ya está desarrollando una nueva versión
naval del JAS-39 Gripen, que pretende ser una variante de su nuevo producto, el
Gripen NG (Next Generation). Esta nueva versión se llama Sea Gripen. Saab
considera que los requisitos establecidos por la Fuerza Aérea Sueca
(Flygvapnet) para que el caza ligero de base en tierra Gripen tenga capacidades
STOL (despegue corto y aterrizaje), es decir, la capacidad de despegar y
aterrizar en tramos cortos de carreteras, provocó que la aeronave presente el
rendimiento y capacidad de volar, con un performance similar a las requeridas
para las aeronaves embarcadas ligeras y monomotor, específicamente diseñadas
para operar desde un portaaviones, como el afamado caza naval ligero y
monomotor Douglas A-4 Skyhawk, LTV A-7 Corsair II de Estados Unidos y el
Dassault-Breguet Super Étendard de Francia.
Se trataba de comprobar en la práctica, la "vocación
natural" del caza Gripen para convertirse en un avión de combate naval
ligero y monomotor, embarcado en portaaviones, que invitaron a realizar un
vuelo de práctica en un Gripen D (de cabina biplaza), en la sede de Saab en
Linköping, Suecia, que puede despegar desde pistas cortas, para iniciar las
pruebas de vuelo de esta nueva aeronave naval embarcada, que será ofrecida en
el futuro como una opción de un caza ligero embarcado en portaaviones.
El objetivo del vuelo de prueba fue verificar que los
requisitos de diseño de los Gripen y las características de vuelo de la nave,
demuestran su potencial conversión en una nueva versión naval sin cambios de
diseño importantes y fundamentales, para convertirse en un caza embarcado
ligero. El equipo de Saab, liderado por Tony Ogilvy, ya ha identificado y
cartografiado, todas las áreas que necesitan atención especial, modificaciones
y la ingeniería que representan los mayores desafíos en el nuevo Gripen NG
Naval.
El enfoque del trabajo se centra principalmente en el
correcto dimensionamiento y posicionamiento de un gancho de parada, bajo el
motor de la nave, así como las modificaciones necesarias para que el ya sólido
tren de aterrizaje del Gripen, sea capaz de soportar las altas presiones en el
apontaje (aterrizaje) sobre la cubierta de un portaaviones pequeño, ya que, a
diferencia de una carretera, la nave en alta mar se mueve en todos los ejes y
se imprime una tensión única no sólo para el tren de aterrizaje, sino a toda la
estructura de la aeronave.
Gripen versión biplaza |
Las características del caza Gripen D, de hecho, poseen
cualidades de vuelo compatibles con las deseables para aviones navales basados
en portaaviones. La precisión de los controles de vuelo, la estabilidad a
velocidades bajas, la rápida respuesta de la aceleración del motor (que ahora
es el mismo motor montado en el caza naval embarcado F/A-18 Hornet), buena
visibilidad de la cabina de mando, equipos de navegación, radar plano AESA, asistencia
de computadoras y AOA de gran acercamiento que permite una buena visibilidad al
Gripen, que pueden llevar al proyecto del Sea Gripen a un cambio de paradigma
en la industria aeroespacial y ofrecer un avión naval económico, ligero y
totalmente operativo, para la Fuerza Aérea Naval de varios países del mundo.
Compra brasileña
En octubre de 2008, se informó que la Fuerza Aérea Brasileña
había seleccionado tres finalistas en su programa denominado FX-2 para la
adquisición de entre 36 y 120 aviones de combate, que además buscaba conseguir
transferencia de tecnología. Los candidatos seleccionados fueron el Dassault
Rafale F3, Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Gripen NG.56 57 58 El 2 de
febrero de 2009, Saab envió una oferta de 36 Gripen NG al Mando de la Fuerza
Aérea Brasileña.
Este contrato ha sido definido por periodistas
especializados, como José M. Rodríguez, como "el gran contrato de
Suramérica" y en él, los dos cazas europeos parten con ventaja sobre el
estadounidense, al proporcionar también contrapartidas a la compra y estar sus
gobiernos dispuestos a realizar transferencias tecnológicas y permitir códigos
abiertos (software abierto) para actualizar la programación e incorporar nuevas
armas. Así Dassault posee un pequeña participación en la brasileña Embraer, por
su parte SAAB creará un centro de investigación en el país americano61 y
subcontratará allí el 50% de los componentes.
En este punto las ofertas fueron:
SAAB ofrecía 36 aviones Gripen NG de nueva producción,
entrenamiento para personal técnico y pilotos, soporte técnico y repuestos por
$6.000 millones de dólares.
Boeing presentaba la misma oferta por un montante de $7.700
millones para el mejorado Boeing F/A-18 Super Hornet.
Dassault Rafale solicitaba por lo mismo $10.200 millones.
El proceso fue suspendido por el gobierno brasileño de la
Presidenta Dilma Rousseff en enero del 2011, sin anunciar nuevas fechas
oficiales para su reanudación.62 Finalmente, en diciembre de 2013, el gobierno
brasileño anunció que la aeronave elegida era el Saab Gripen NG, estando
previsto que las primeras entregas den comienzo en el año 2018, habiéndose
contratado un total de 36 unidades.
Características generales
Tripulación: 1 (versiones A/C), 2 (versiones B/D Biplaza)
Longitud: 14,1 m (46,3 ft)
Envergadura: 8,4 m (versiones A/C), 10,36 m (versiones B/D)
Altura: 4,5 m (14,8 ft)
Superficie alar: 25,5 m2 (274,5 ft2)
Peso vacío: 6 620 kg (14 590,5 lb)
Peso cargado: 8 720 kg (19 218,9 lb)
Peso máximo al despegue: 14 000 kg (30 856 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Volvo Aero RM12UP (GE404).
Empuje normal: 54 kN (5 507 kgf; 12 140 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 80,5 kN (8 210 kgf; 18 100 lbf) de
empuje.
Capacidad de combustible: un máximo de 6.800 l
Interno: 3.000 l
Externo: 3.800 l (3 tanques de combustible)
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 525 km/h (1 569 MPH; 1
363 kt) (mach 2,31) a cotas altas
Velocidad crucero (Vc): Mach 1.2 (a nivel del mar)
Alcance en combate: 1260 km
Alcance en ferry: 3.940 km
Techo de servicio: 18500 m
Régimen de ascenso: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Empuje/peso: 0,94
Aceleración máxima: mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30
segundos
Tiempo de subida: 100 s desde la liberación del freno a 10
km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Tasa de giro: 30 grados por segundo109
Tasa de giro máxima sostenida: 20 grados por segundo110
Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento
Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.500 kg, para
cargar una combinación de:
Bombas:
4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
8 × bombas Mark 82, Mark 83
4 × bombas Mark 84
8 × bombas GBU-39
Cohetes:
4 × lanzacohetes M70 de 135 mm
Misiles:
6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
8 × misiles aire-superfiice MBDA Brimstone
2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
2 × misiles antibuque RBS-15F
1 x misiles antibuque MBDA Exocet
Aviónica
Radar: Ericsson PS-05/A.
Ericsson PS-05/A MK-5 Radar AESA (NG)
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