El nuevo caza ruso de quinta generación PAK-FA de código T-50. Está destinado a sustituir a
los Mig-29 y Su-27.
Este caza de quinta generación ruso T- 50 realizó su primer
vuelo hace más de cuatro años, el 29 de enero de 2010, y el tiempo trascurrido
a partir de entonces ya es suficiente para llegar a algunas conclusiones sobre
los resultados provisionales del programa en su conjunto, que se inició varios
años antes de que el primer prototipo se alzara en su primer vuelo.
Y quizá la principal conclusión es la de que el T-50 ha
justificado las esperanzas puestas en él y el programa en general ha tenido
éxito. Una evidencia inequívoca de ello es la admisión de la aeronave para la
realización de las pruebas estatales y el inicio de las pruebas de armas.
Diseño innovador
El objetivo de este diseño, según los documentos de la
patente, es fabricar un aparato con muy poca visibilidad para los radares, una
gran capacidad de maniobra en ángulos de ataque amplios (asombrosamente cercana
a los 90º) y que sea capaz a la vez de conservar su alta eficiencia
aerodinámica a velocidad subsónica.
La oficina de diseños Sukhoi comenzó el desarrollo de este
aparato en 2000-2002, pero no desde cero. La base del nuevo desarrollo fueron
los resultados de un estudio de I+D realizado en la Unión Soviética y luego en
Rusia, desde principios de la década de 1980, cuando se planteó por primera vez
ante la industria aeronáutica el objetivo a largo plazo de crear un avión de
combate en sustitución de un perfecto y avanzado caza Su-27 (que además acababa
de aparecer en aquel momento) y de todos los demás aviones de su generación.
Es muy posible que la principal razón para ello fuera la
misma historia del surgimiento del Su-27 y otros aviones de su familia,
desarrollados 'en respuesta' a la aparición del pesado cazabombardero
estadounidense F-15.
Dos prototipos de cazabombarderos de quinta generación T-50
se utilizan en estos momentos para probar distintas configuraciones de armas en
el centro de pruebas de Grómov, cerca de la ciudad de Zhukóvski, mientras que
otros dos están realizando pruebas en el centro de ensayos Chkálov de la ciudad
de Ajtiúbinsk, cerca de Astracán donde pronto comenzarán también los exámenes
para el uso en situación de combate.
Las principales ventajas técnicas
Este efecto se debe a los materiales compuestos que se
usaron en su diseño. Muchos de ellos son inapreciables para los radares. Los
huecos entre diversos elementos de la estructura del avión están ocupados con
sellantes conductores de electricidad para evitar la dispersión de ondas
electromagnéticas en las articulaciones. La cabina, con su forma de cúpula
transparente de cristal, está metalizada para reflejar las ondas de radio
incidentes.
El PAK FA e puede comparar con el F-22, el caza furtivo de
los EE UU, que los expertos calculan tiene un RCS de 0,1 m2 (las cifras reales
son secretas). La cuarta generación de cazas, como el Sujói 27/30 y el F15E
tienen un RCS en torno a los 10-15 m2.
La visibilidad del aparato en los radares se reduce mediante
una combinación de diseño y tecnología, en particular, modelando los contornos
de la nave.
Avión versátil
Los motores están colocados en ángulo agudo con respecto a
la vertical del avión, permitiendo un empuje vectorial (campo en el que
sobresale el Sukhoi) en los ejes longitudinal, transversal y de trayectoria. Los
timones verticales de los motores apuntan hacia fuera, lo que les transfiere
una porción significativa del control del aparato incluso a baja altitud. Esto
mejora considerablemente la seguridad en vuelo.
El perfil alar móvil, en las partes superior y delantera de
las toberas de toma de aire de los motores es una característica única del
PAK-FA, y es típico de la inventiva rusa en el diseño de aeronaves.
Puntos débiles del PAK-FA
En el documento también se mencionan algunos de los
inconvenientes del aparato:
- poca habilidad para controlar los ejes de guiñada y alabeo
en vuelo a baja velocidad, por la cercanía de los dos motores
- la curvatura del conducto de toma de aire requiere un
incremento de la longitud y, por tanto, de la masa del aparato
- incapacidad para asegurar la furtividad en ángulos de
ataque súper críticos
- el uso de quillas fijas con timones hace que sea necesaria
un área mayor para que el estabilizador vertical proporcione estabilidad
direccional en condiciones de vuelo supersónico, lo que lleva a un aumento en
el peso de la cola y, por tanto, del aparato en general, con el consiguiente
aumento de lastre.
Comparar el PAK-FA con el F-22 Raptor o el F-35 Lightning II
es una labor difícil: la mayor parte de sus características son alto secreto.
Sin embargo, si nos basamos en los datos disponibles, el caza ruso parece tener
menor capacidad furtiva que un F-22 de 420 millones de dólares.
Pero la superior indetectabilidad del F-22 no parece
preocupar a los rusos, ya que el PAK-FA se basa en una filosofía de combate
completamente diferente, donde la súper maniobrabilidad está considerada un
arma vital. Por el contrario, los EE UU se lo han jugado todo a la carta de la
capacidad furtiva, confiando en su práctica invisibilidad para alcanzar los
objetivos.
La opinión rusa es que nunca puede ser negativo tener
capacidad de combate aéreo. En un momento u otro, el caza tendrá que acercarse
para el ataque y entonces la pelea será inevitable. Ahí es donde entra la
capacidad de maniobra. Los poderosos, pesados y pobremente armados cazas
indetectables como el F-35 serían aniquilados probablemente en una lucha a
muerte con el PAK-FA.
Radar frontal AESAdel PAK FA ruso |
Los serbios utilizaron un misil tierra-aire ruso S-125
Neva/Pechora de 1960, antiguo pero altamente avanzado, junto con un radar de
banda P18. Fueron capaces de derribar el F-117 en 18 segundos de detección, un
excelente ejemplo de la vulnerabilidad de los cazas furtivos.
Serán las guerras del futuro las que dicten el veredicto
sobre qué filosofía es mejor: la indetectabilidad total o la insistencia rusa
en la capacidad de maniobra. Mientras tanto, los pilotos de las Fuerzas Aéreas
rusas e indias están ansiosos por tener entre las manos lo que promete ser el
sueño de un piloto.
Pero tendrán que esperar un poco: según el Programa Nacional
Ruso de Armamento, los 60 cazas PAK-FA serán entregados entre 2016 y 2020.
Aunque aún se encuentra en su etapa de pruebas las
características generales de este super-caza ruso son :
Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14,8 m
Altura: 5,45 m
Superficie alar: 78,8 m2
Peso vacío: 18.600 kg
Peso cargado: 26.000 kg
Peso útil: 7.500 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.520 km/h Mach 2,25 (a
17.000 m de altitud)
Velocidad crucero (Vc): 1.650 km/h Mach 1,3
Alcance: 2.500 km
Alcance en ferry: 5.500 km
Techo de servicio: 20.000 m
Régimen de ascenso: 350m/s
Carga alar: 330kg/m2 470kg/m2
Armamento
Cañones: Ninguno en el prototipo pero se espera que se
incluyan 1 cañón de 30 mm GSh-301
Puntos de anclaje: 1043 para cargar una combinación de:
Misiles: 6 x R-33 (configuración básica)
Aviónica
Radar BRLS AFAR/AESA construido por Tikhomirov NIIP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario