El coste del proyecto se ha disparado a los cerca de 400.000
millones de dólares
La flota de cazas F-35, el modelo más caro de la historia,
lleva una semana sin volar tras haberse detectado problemas en un motor, pese a
lo cual el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, reafirmó su compromiso
con el proyecto.
"No vamos a poner este caza en el aire hasta que
estemos seguros de que es absolutamente seguro", dijo Hagel en una vista a
la base aérea de Eglin (Florida), el principal centro de operaciones de los
F-35.
Hagel se reunió con el piloto que tuvo que evacuar uno de
los cazas por un incendio en el motor en una sesión de entrenamiento, motivo de
una investigación que aún no ha concluido.
En su visita, el jefe del Pentágono destacó la importancia
que este caza, en fase de desarrollo, tendrá para la seguridad de Estados
Unidos y el compromiso "total" del Pentágono con el F-35, un avión
desarrollado por Lockheed Martin que se ha salido del presupuesto inicial y ha
sido duramente criticado por el Congreso, además de haber sufrido algún que
otro contratiempo incómodo.
El caza, llamado a sustituir las flotas de F-16 de Estados
Unidos y sus aliados, ha acumulado retrasos pese a ser presentado como un
proyecto asequible y necesario.
Tras dos décadas de concepción y desarrollo el coste del
proyecto se ha disparado a los cerca de 400.000 millones de dólares, el
proyecto armamentístico más caro de la historia del Pentágono.
El fallo en el motor, producido por una filial de Pratt
& Whitney, ha obligado a cancelar el esperado debut del caza en dos
exhibiciones aéreas en Reino Unido.
El Pentágono está desarrollando tres variantes del F-35,
para la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines, proyectos aún en fase de
desarrollo, por lo que el caza aún no se utiliza en operaciones de combate.
Los Marines esperan comenzar a operar las primeras unidades
para mediados de 2015, la Fuerza Aérea en 2016 y la Armada en 2017.
elmundo.es
elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario