La Armada española presentó
un plan financiero de compra de F-35 pero Defensa lo descartó por falta de
presupuesto
Se trata de una de las mayores preocupaciones que existen en
la Armada española sobre el futuro de la fuerza. La ‘caducidad’ de los cazas
Harrier y su complicado relevo se solucionará con un plan de 70 millones que
alargará su vida útil hasta más allá de 2025. El sustituto, el F-35B
norteamericano, deberá esperar “hasta que sea económicamente accesible” para
España.
España asegura el futuro de su ala embarcada, tras años de
incertidumbre sobre cuáles serían los cazas de despegue vertical que estarían
en servicio en la Armada más allá de 2020.
Además de la pérdida del portaaviones ‘Príncipe de
Asturias’, plataforma ideal para las operaciones con estos aparatos, la Armada
había comenzado un proceso de baja de cazas Harrier.Cuatro de ellos fueron
‘jubilados’tras pasar por un proceso de modernización de alrededor de 3
millones de euros cada uno -11 en total-. No hay capacidad económica para
mantenerlos.
Sin embargo, el panorama cambia drásticamente tras el
Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando se el Gobierno anunció una
prórroga del Memorando de Entendimiento para el apoyo al ciclo de vida del
programa Harrier, que finalizaba el próximo mes de diciembre.
Con un desembolso de 70millones de euros –a repartir durante
diez años-, España se asegura el acceso a las piezas y recambios necesarios
para que la flota de Harrier AV-8B Plus continúe volando más allá de 2025.
Adiós a la compra de cazas F-35
A día de hoy, el único avión de despegue vertical (STOVL)
que encaja dentro de los requisitos de la marina española es el estadounidense
F-35B. Un avión que Estados Unidos, Reino Unido e Italia –principales
operadores del Harrier junto a España- ya han encargado para el futuro.
Según fuentes de la Armada consultadas por El Confidencial
Digital, el F-35B “continúa siendo una aspiración inalcanzable en términos económicos”
indican. En 2010, desde el Cuartel General de la Armada se anunció la intención
de hacerse con entre 15 y 20 de estos aparatos. Unos planes que han quedado
finalmente aparcados por tiempo indefinido.
Sin embargo, según explican las fuentes consultadas en la
Armada, se llegaron a establecer las líneas maestras de un plan financiero para
acometer la compra de algunos F-35B. Las soluciones, dicen, nofueron del agrado
de Defensa, que optó por no aprobarlas.
Una de las opciones que se barajan de cara al futuro es que
Estados Unidos –una vez tenga en servicio estos aparatos STOVL- arrende a
España alguno de ellos hasta que la economía permita la compra de un paquete de
F-35B, que actualmente estarían en torno a los 130 millones de euros la unidad.
Mala planificación
Teniendo en cuenta la inaccesibilidad económica de los F-35B
–cuyos costes aumentan conforme avanza el programa-, en la Armada existen voces
críticas con lo que denominan “mala planificación” en materia de los Harriers.
Explican que hace unos años el Reino Unido dió de baja su
flota de estas aeronaves. Una fuente “casi inagotable” de suministros y
recambios que permitiría a la flota española mantenerse ‘viva’ más de una
década. Y sobre todo, “a precio de mercadillo”.
España negoció entonces, cuentan estas voces, con el Reino
Unido para la compra de algunos aparatos para despiece. Sin embargo, las
condiciones puestas por España fueron desechadas por Londres, que finalmente
vendió más de 70 aparatos y miles de recambios a uno de los principales
operadores del Harrier: el cuerpo de Marines de Estados Unidos, “que previó con
antelación que los F-35B no llegarían a tiempo”.
http://www.elconfidencialdigital.com/
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