El Solar Impulse 2 dará la vuelta al mundo
Solar Impulse dio la vuelta a EEUU el año pasado, que
comenzó el 3 de mayo en San Francisco (California) y concluyó el 6 de julio en
New York.
El vuelo tuvo una duración total de 105 horas, 41 minutos y
un recorrido de 3.511 millas (más de 5.600 kilómetros), a una velocidad media
de 28,8 nudos (51,8 kilómetros por hora). Piccard y Borschberg pilotaron
alternativamente el Solar Impulse con paradas en las ciudades de Phoenix,
Dallas-Fort Worth, St. Louis, Cincinnati y Washington DC.
El avión hizo escala en cada una de estos puntos y para así
dar la oportunidad al equipo de organizar visionados públicos y reuniones
políticas con representantes de alto nivel, entre ellos el Secretario de
Energía, Ernest Moniz, con el fin de para promover las tecnologías limpias, la
eficiencia energética y las energías renovables.
Solar Impulse también ha aterrizado en Madrid, en julio de
2012, en un vuelo internacional –Crossing Frontiers– que le llevó hasta
Marruecos y que permitió también a los pilotos del equipo Solar Impulse
adquirir experiencia técnica y logística cara al vuelo alrededor del mundo.
El Solar Impulse 2
El nuevo avión de la empresa Solar Impulse, que codirigen
Piccard y Borschberg, tiene una
envergadura alar de 72 metros, más que un Boeing 747, pero es infinitamente más
ligero: solo pesa 2.300 kg, tanto como un coche, gracias a que está realizado
en fibra de carbono. Puede alcanzar una
altura máxima de 8.500 metros y una velocidad de 90 km/h a nivel del mar, que a máxima altitud llega a los 140 km/h. Su
velocidad mínima es de 36 km/h a nivel de mar y de 57 km/h a máxima altitud.
El Solar Impulse 2 incorpora 17.248 células fotovoltaicas y
baterías de litio de última generación para almacenar la energía eléctrica, y
está preparado para soportar temperaturas de 40 grados bajo cero por la noche y
40 grados por el día. El avión despegará dentro de un año desde algún lugar de
la zona del Golfo Pérsico, por
determinar, y volará sobre el Mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano
Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico y el Sur de Europa o el Norte de
África.
Solar Impulse 2 es la versión mejorada de Solar Impulse 1,
proyecto que lleva ya 12 años de desarrollo y en el que ha participado un
equipo multidisciplinar de 80 especialistas. Los pilotos viajarán en una cabina
de 3,8 metros cúbicos desde la que se monitorizará las constantes vitales de
quien comande el vuelo en cada momento, a fin de detectar cualquier posible
anomalía.
Piccard y
Borschberg tendrán que alimentarse a
base de una comida especial y sólo podrán dormir durante 20 minutos, algo para
lo que llevan meses entrenando y que piensan superar con ayuda de técnicas de
relajación y auto hipnosis. El aparato podrá permanecer en vuelo hasta cinco días y cinco noches sin tener que
aterrizar.
El nuevo avión solar de los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg despegará en marzo de 2015
para emprender el reto, tecnológico y humano, más importante al que se ha
enfrentado hasta ahora: dar la vuelta al mundo utilizando como único
combustible el sol. Más de 17.000 células fotovoltaicas convertirán la
radiación en electricidad, quedando ésta almacenada en la baterías de polímero
de litio que alimentarán las cuatro hélices de la aeronave.
Presentación al máximo nivel
Todos estos datos fueron desvelados por Piccard y Borschberg
la semana pasada en la Base de la Fuerza Aérea de Payerneen (Suiza), en el acto
de presentación de la aeronave y al que acudieron el príncipe Alberto de
Mónaco, el ministro de Defensa suizo, Ueli Maurer, y representantes de las
empresas que patrocinan el proyecto, entre las que se encuentran Bayer, Solvay,
Omega, Schindler o ABB.
En declaraciones a la prensa, Piccard dijo sentirse
"emocionado" por haber llegado hasta este punto y afirmó que este
proyecto es una prueba para demostrar al mundo que las energías limpias, junto
a una tecnología de vanguardia, pueden contribuir a sostener el medio ambiente
si hay detrás una apuesta decidida por ellas. "Es un ejemplo de lo que
podemos llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al
ser humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si
desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la
contaminación, de todos los problemas que él mismo ha construido", subrayó
Piccard.
El ministro de Defensa suizo también puso el acento en que
este proyecto supone “un invento muy importante para el mundo, pues llevará a
todos los rincones del planeta el mensaje de que la energía solar puede ser una
alternativa a los combustibles habituales”.
El príncipe Alberto II de Mónaco, amigo de Piccard, señaló, por su
parte, que este proyecto de "innovación tecnológica" ha de contribuir
a "pensar de manera diferente y en la sostenibilidad" del planeta.
La nueva versión del avión es mucho más grande pero más
ligera, y tiene un motor más eficiente. Las tecnologías usadas en el avión
permitirían disminuir un 50% el consumo de energía convencional.
Los ensayos del avión empezarán el mes que viene. Para
recorrer el mundo el avión necesitará unos 20 días de vuelo, ya que su
velocidad máxima es unos 140 kilómetros por hora. Durante la ruta, los pilotos
y cofundadores del proyecto Solar Impulse, Bertrand Piccard y Andre Borschberg,
harán unas paradas para descansar y en total el periplo durará unos tres meses.
Para ayudar a los pilotos, el avión está equipado con un
autopiloto, y la cabina ergonómica es suficientemente confortable para dormir o
hacer algo de ejercicio. Comparado con la versión anterior, que era "un
banco que vuela" según los pilotos, el nuevo avión tiene el confort de
primera clase.
"El avión puede pasar un mes volando. La cuestión es,
¿qué hará el piloto?", dijo Borschberg. "Tenemos un avión sostenible
en términos de energía. Ahora hay que hacer que el piloto sea sostenible
también".
Fuente : http://www.energias-renovables.com/
Fuente : http://www.energias-renovables.com/
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