China y Venezuela podrían adquirir Sukhoi 35
Venezuela está considerando la adquisición de una nueva
partida de cazabombarderos pesados rusos Sukhoi para reforzar la Fuerza Aérea
nacional, anunció la ministra de Defensa, Carmen Meléndez Rivas.
La ministra no precisó el modelo que consideran adquirir,
pero anteriormente se anunció que la Fuerza Aérea venezolana ya dispone de 24
biplazas Su-30MK2 repartido, en los grupos aéreos de Caza Nº 11 y Nº 13.
Los militares venezolanos mostraron en su día interés en un
lote adicional de 18 Su-30MK2, mientras que el entonces presidente Hugo Chavez
también expresó su interés en adquirir 24 modernos Su-35, 'estrellas' del
último salón aeroespacial de París y demandandos por la Fuerza Aérea china.
Un alto ejecutivo de la compañía estatal de exportación de
armas rusa, Rosoboronexport, señaló que Rusia firmará un contrato de
compraventa de cazabombarderos Su-35 a China en 2014.
El interés de China en el caza de nueva generación podría
examinarse para revelar los verdaderos avances de la tecnología militar china y
la estrategia del país en la gestión de las disputas territoriales en el mar de
China Oriental, asegura Peter Wood. Si se cierra este contrato, la adquisición
de los Su-35 podría tener un impacto inmediato en estas disputas.
Además de fortalecer a China en un hipotético conflicto, la
autonomía de los Su-35 permitiría a la Fuerza del Ejército Popular de
Liberación llevar a cabo patrullas prolongadas en las zonas cuya soberanía está
en cuestión, siguiendo el modelo que se ha utilizado para presionar a Japón en
la disputa territorial por las islas Diaoyu/Senkaku, sugiere Wood.
El Sukhoi Su-35, fue presentado por primera vez en 2007, es
un avión en cuya fabricación incorpora materiales 'furtivos', el más potente
radar aéreo PESA del mundo y que cuenta con prestaciones que le permiten una
operatividad de 6.000 horas o de 30 años de operaciones, según la compañía
aeronáutica rusa.
El Su-35
El Su-35
La primera variante del Sukhoi Su-35 fue diseñado durante
los ´80, cuando Sukhoi buscaba actualizar las altas performances del Su-27,
inicialmente como Su-27M y más tarde renombrado como Su-35, era prácticamente
un rediseño que incorporaba aerodinámica más refinada, incrementando su
maniobrabilidad , con una aviónica mejorada, aumento del radio de acción y
motores más poderosos. El primer prototipo del
Su-25 fue construido, en junio
de 1988, a partir de Su-27, y haciendo su figura más esbelta. Se construyeron
más de una docena de aquellos Su-27 reconvertidos a Su-35, que fueron
destinados al equipo acrobátido ruso.
El primer Sukhoi Su 35 fue diseñado desde cero, más tarde
fue redominado Su-37 el cual poseía empuje vectorial y fue usado como modelo
para presentar nueva tecnología. A finales de los años 1990 se construyó solo
un biplaza entrenador de Su-35UB, que a pesar de su nombre, compartía una
semejanza más vinculada a la familia Su-30MK que a los del Su-35.
En 2003, Sukhoi se embarcó en el segundo plan de
modernización del Su-27, que la compañía llamó caza de 4++ generación. Y podría
servir como un caza de transición hasta el arribo de los modernos Sukhoi PAK
FA. Esta versión de Su-35 eliminó los canards y los aerofrenos, incorporando una
estructura más reforzada una aviónica mejorada, y una silueta frontal de radar reducida.
En 2008 esta renovada variante, fue erróneamente llamada, en los medios de
comunicación, como Su-35BM. Se
destinaron cuatro prototipos para los vuelos de pruebas perdiéndose uno de
ellos en 2009.
Se esperaba exportar el modelo Su-35 a muchos países, incluyendo Brasil, China,
India como Corea del Sur, pero hasta ahora China y Venezula se han interesado en posibles adquisiciones del Su-35.
Interés de China
Interés de China
El Su- 35 no es la primera aeronave de Sukhoi que despierta
el interés de los militares chinos. El mando militar del país asiático está
resaltando la importancia del caza ruso Su-30MKK y su versión china, el J-16,
para proyectar el poder militar chino en el mar de China Oriental.
Una pregunta que queda en el aire es el número de aviones
que China quiere comprar. El rotativo chino 'Global Times' informó este verano
que un grupo de representantes chinos se encontraban en Moscú para evaluar el
Su-35 y proceder a la adquisición de un "número considerable" de
estos avanzados aviones.
La aviación china sigue siendo dependiente en gran medida de
Rusia, recuerda Wood. Los medios centran su atención en los programas
'domésticos' de China, incluyendo un cazabombardero furtivo y helicópteros.
El
avance de las capacidades aeronáuticas de la aviación de China es un tema
frecuente y cada mes parecen producirse nuevas revelaciones sobre sus
programas. Si bien las capacidades de diseñar y fabricar en el marco de estos
proyectos representan un avance significativo, no obstante, 'bajo el capó' de
las aeronaves chinas a menudo están instalados motores rusos. China sigue
comprando la tecnología de fabricación de motores rusa debido a un intenso
deseo de fabricar motores por su cuenta.
De hecho, la compra de los Su-35 no refleja un cambio en las
preferencias de la cúpula militar china. Pese a que la autonomía siempre ha
sido importante para China, esta vez ha sido reemplazada por la necesidad
estratégica de adquirir un avanzado sistema de armas de forma rápida.
Una visualización de la compra de los Su-35 a través de la
lente de las necesidades y estrategias de China, prestando atención a las
disputas territoriales con sus vecinos, da una idea de por qué China desea
adquirir los Sujói Su-35.
En pocas palabras, el Su-35 es el mejor caza 'no furtivo'
del mundo. A pesar de que las características 'stealth' (de los llamados
'aviones invisibles') han llegado a dominar el diseño de las aeronaves
occidentales, en términos de las necesidades de China hay otros factores
determinantes.
La clave es la autonomía de vuelo
La ventaja de los Su-35 está en su
velocidad y en la capacidad de sus tanques de combustible. Esta capacidad, en
combinación con las ya significativas fuerzas de misiles balísticos y otras
armas de gran alcance, le brinda a China la posibilidad de proyectar el poder
militar sobre una parte más grande del sudeste de Asia y, de hecho, sobre la
mayoría de las naciones de la ASEAN.
Más allá de la disuasión, es un avión de enorme autonomía,
alcance y posibilidad de permanecer mayor tiempo en combate. Una vez
desplegados en las provincias centrales y mejor protegidas del país, los Su-35,
aviones de patrullaje de gran autonomía, son una de las mejores maneras de asegurarse de que China mantiene
la capacidad de restringir el acceso de otras naciones a las zonas disputadas.
Este objetivo se ha tornado más urgente ahora, cuando
Estados Unidos ha anunciado sus planes de desplegar en la región los F-35, sus
cazabombarderos furtivos más avanzados, que probablemente tendrán sus bases en
Corea del Sur y Japón.
Mientras la industria aeronáutica china se beneficia de las
tecnologías del Su-35, la mayor ventaja de disponer de estos aviones está en
poder cumplir las misiones de disuasión en el mar de China Oriental. De cara al
futuro, la combinación de fuerzas (es decir, los cazas de menor alcance,
modernos sistemas de misiles antiaéreos de corto y medio alcance y los Su-35 de
gran autonomía de vuelo), podría crear en China una fuerte y escalonada defensa
de sus pretensiones territoriales, concluye Peter Wood.
Rusia quiere evitar copias chinas.
Rusia quiere evitar copias chinas.
Inicialmente, La Fuerza Aérea de China estuvo interesada en
adquirir al menos 50 cazas de éste modelo, pero las restricciones surgidas tras
el proceso de adqusición de los Sujói 27 en 1990 y así mismo su aparición
local, mediante una copia ilegal hecha en China; de donde algunos modelos de
pruebas que se dijo incluso podrían ofrecerse a otros países, parecían dejar en
claro la inicial reticencia de Rusia al exportar esta versión, mucho más
avanzada que su original; el Su-27,49 hasta que no existiera un compromiso
serio de parte del gobierno chino para prohibir las modificaciones y/o copias
sin licencia del aparato o de sus partes fundamentales, con la aplicación de
técnicas de ingeniería inversa en varios componentes críticas como son los
motores, radares y la aviónica.
Por otra parte, en 2013 trascendió la información de que China
tampoco descarta la compra de 24 cazas Dassault Rafale, ganadores de la
licitación de nuevos cazas para la Fuerza Aérea india.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario