El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission
Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar que actualmente está siendo
desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800
para la Armada de los Estados Unidos.
El P-8A POSEIDON está proyectado para llevar a cabo misiones
de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer
inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucrará carga de torpedos, cargas de
profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También estará
capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en
conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Broad Area Maritime Surveillance.
El P-8A POSEIDON parte de la base del fuselaje de un
B-737-800ERX y las alas de un B-737-900ER, por lo que se dice que es un avión
derivado del B-737 pero con las últimas y mejores modificaciones en su
estructura.
Es destacable en las alas los winglets, que dejan de ser
como en las versiones comerciales del B-737-800/900 con las “puntas” hacia
arriba, y se cambian para ser como en el nuevo B-787, con formas hacia atrás
(raked wingtips). Cabe mencionar también, que todos los pesos máximos del P-8A
son significativamente mayores que los de un B-737-800 estándar.
En la fabricación y ensamblaje de este avión participan dos
empresas por separado. Por una parte, el fuselaje y la sección de cola son
construidos por Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas y posteriormente, estas
secciones son transferidas a la planta que el constructor tiene en Renton,
Washington, donde es ensamblado en secuencia conjuntamente con todos los
refuerzos estructurales necesarios.
CFM Internacional está encargada de proporcionar los motores
CFM-56-7BE del avión, que le dan un empuje de 27.300 libras cada uno, pudiendo
alcanzar una velocidad máxima de 490 nudos.
El avión está equipado con toda clase de sensores
electrónicos que le permiten a los operadores en una serie de consolas tácticas
equipadas con los últimos displays, discernir la información entre las fuerzas
de coalición y las americanas usando protocolos de enlaces militares e
igualmente de internet, proporcionando de esta forma una cadena simultánea de
información y con la posibilidad de sobreimprimir datos de navegación, y de
cartografía sobre la visualización en curso.
El P-8A está equipado con un máximo de 7 consolas dispuestas
longitudinalmente en uno de los costados del avión. Los puestos están a cargo
de un coordinador táctico (TACCO) y un asistente para las comunicaciones y
sensores conocido como Co-TACCO.
En la actualidad Boeing Integrated Defense Systems se
encuentra desarrollando actualizaciones al software que equipa las consolas electrónicas
del avión y se supone que para el año 2015 estas actualizaciones ya estarán
disponibles en sus primeras versiones.
La empresa Raytheon, se encarga de equipar al P-8A con el
radar marítimo APS-137D y el sistema de señales de inteligencia SIGINT
actualmente conocido como AN/APY-10. Este sistema de radar es de tipo cobertura
SAR ( Synthetic Aperture Radar ) y es capaz de ver, detectar, clasificar e
identificar barcos en superficie ya sean fijos o estén en movimiento y pequeños
barcos en el litoral.
Igualmente este radar AN/APY-10 incorpora también la
funcionalidad ISAR ( Imaging Synthetic Aperture Radar ) para la visualización,
detección, clasificación y seguimiento de submarinos.
Además de todo este equipamiento, el P-8A lleva a bordo un
nuevo sistema de posicionamiento global con un sistema anti-perturbaciones
electrónicas, un sistema IFF de nueva generación y un sistema de transmisión de
información además de otro de comunicaciones UHF por satélite.
Northrop Grumman se encarga de proporcional al avión el
sistema de contramedidas por infrarrojo y medidas de soporte electrónico, y GE
Aviation proporciona sistemas de vuelo.
Características generales
Tripulación: 2 pilotos y
7 tripulantes de misión
Longitud: 39,5 m (129,5
ft)
Envergadura: 37,6 m
(123,5 ft)
Altura: 12,8 m (42,1 ft)
Peso vacío: 62 730 kg
(138 256,9 lb)
Peso máximo al despegue:
85 820 kg (189 147,3 lb)
Planta motriz: 2×
turbofán CFM International CFM56-7B.
Empuje normal: 120,1 kN
(12 247 kgf; 27 000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima
operativa (Vno): 907 km/h (564 MPH; 490 kt)
Velocidad crucero (Vc):
815 km/h (506 MPH; 440 kt)
Alcance: 2 222 km (1 200
nmi; 1 381 mi)
Techo de servicio: 12 497
m (41 000 ft)
Armamento
El P-8A debido a las misiones que llevará a cabo, está
equipado con una gran variedad de armamento.
Es capaz de llevar a bordo y ser equipado con sonoboyas para
la guerra antisubmarina y cargas de profundidad para el ataque a submarinos,
torpedos MARK-54, misiles AGM-84 Harpoon anti-buque para ataque a buques de
superficie, y otra clase de armamento disponible en los 11 pilones disponibles
en el avión ( 6 externos y 5 en la bodega ) hacen de este avión, un sistema
único de armas de última generación.
Misiles: SLAM-ER
Otros: Minas y torpedos
Aviónica
Sistema operativo basado
en GNU/Linux7
Radar multimisión de
búsqueda en superficie Raytheon APY-10
Equipo de SIGINT
Fuentes : http://www.hispaviacion.es/ -http://es.wikipedia.org/
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