domingo, 1 de diciembre de 2013

Perú compra dos aviones C-27J Spartan por u$s 121 millones


Perú compra dos aviones de transporte C-27J por u$s 121 millones

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) adquirió dos aviones italianos de transporte  C-27J fabricados por la firma Alenia Airmacchi, a un costo de 121,9 millones de dólares.

Las aeronaves estarán destinadas a renovar su flota de aeronaves de transporte. Las naves estarán en Perú en abril de 2015, informó hoy el ministerio peruano de Defensa.

El proyecto de inversión emprendido por Perú busca renovar la flota de transporte de la FAP, que tiene dos décadas de antigüedad. En este marco, la adquisición de las nuevas aeronaves permitirá un ahorro de 12 millones de dólares respecto a la propuesta original, indicó la nota de prensa de la cartera peruana.
El contrato incluye el soporte logístico por dos años -con un total de 1.000 horas de vuelo por avión, equipos de apoyo en tierra, entrenamiento para las tripulaciones y personal de mantenimiento, equipos adicionales para búsqueda, salvamento, rescate y ambulancia aérea y compensaciones industriales y sociales equivalentes al 100 % del importe adjudicado.

El modelo se vio envuelto en polémica cuando medios estadounidenses indicaron que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) había decidido retirar de servicio a sus C-27J debido a que sus costos de operación en misiones de abastecimiento en combate eran mayores a los del mucho más antiguo C-130 "Hércules".

No obstante, Alenia precisó que de siete aviones encargados por EE.UU., el primero fue asignado al Comando de Operaciones Especiales de ese país y el resto fue destinado a la Guardia Costera.


Envejecida flota rusa peruana

El programa que llevó a la compra de los nuevos aparatos comenzó en 2010, cuando se lanzó el proyecto de inversión pública y se evaluaron ofertas de los modelos CASA C-295 español (similares a los que posee Chile), AN-32RE de Ucrania y el C-27J italiano.

La potencia de 4.637 SHP de los transportes italianos, frente a los 2.645 SHP de los CASA, decidió la compra de los C-27J.

El grueso de los aviones que efectúan tareas de transporte en la FAP corresponde a antiguos aparatos de modelo ruso. En 1987, la FAP adquirió 15 aeronaves AN-32A a la hoy extinta URSS, para reponer otros 14 aviones AN-26 cuya limitada potencia hacía riesgoso operar sobre la Cordillera de Los Andes.
Más tarde, Perú adquirió una flota de 12 aeronaves AN-32B que fueron distribuidas entre la FAP (5 aparatos), el Ejército del Perú (3), la Marina (2) y la Policía Nacional (2).

Actualmente, la operatividad de los aviones sufre fuertes mermas y están próximas a cumplir su tiempo límite de operación, según las autoridades peruanas.

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