Perú compra dos aviones de transporte C-27J por u$s 121 millones
La Fuerza Aérea de Perú (FAP) adquirió dos aviones italianos
de transporte C-27J fabricados por la
firma Alenia Airmacchi, a un costo de 121,9 millones de dólares.
Las aeronaves estarán destinadas a renovar su flota de aeronaves
de transporte. Las naves estarán en Perú en abril de 2015, informó hoy el
ministerio peruano de Defensa.
El proyecto de inversión emprendido por Perú busca renovar
la flota de transporte de la FAP, que tiene dos décadas de antigüedad. En este
marco, la adquisición de las nuevas aeronaves permitirá un ahorro de 12
millones de dólares respecto a la propuesta original, indicó la nota de prensa
de la cartera peruana.
El contrato incluye el soporte logístico por dos años -con
un total de 1.000 horas de vuelo por avión, equipos de apoyo en tierra,
entrenamiento para las tripulaciones y personal de mantenimiento, equipos
adicionales para búsqueda, salvamento, rescate y ambulancia aérea y compensaciones
industriales y sociales equivalentes al 100 % del importe adjudicado.
El modelo se vio envuelto en polémica cuando medios
estadounidenses indicaron que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) había
decidido retirar de servicio a sus C-27J debido a que sus costos de operación
en misiones de abastecimiento en combate eran mayores a los del mucho más
antiguo C-130 "Hércules".
No obstante, Alenia precisó que de siete aviones encargados
por EE.UU., el primero fue asignado al Comando de Operaciones Especiales de ese
país y el resto fue destinado a la Guardia Costera.
Envejecida flota rusa peruana
El programa que llevó a la compra de los nuevos aparatos
comenzó en 2010, cuando se lanzó el proyecto de inversión pública y se
evaluaron ofertas de los modelos CASA C-295 español (similares a los que posee
Chile), AN-32RE de Ucrania y el C-27J italiano.
La potencia de 4.637 SHP de los transportes italianos,
frente a los 2.645 SHP de los CASA, decidió la compra de los C-27J.
El grueso de los aviones que efectúan tareas de transporte
en la FAP corresponde a antiguos aparatos de modelo ruso. En 1987, la FAP
adquirió 15 aeronaves AN-32A a la hoy extinta URSS, para reponer otros 14
aviones AN-26 cuya limitada potencia hacía riesgoso operar sobre la Cordillera
de Los Andes.
Más tarde, Perú adquirió una flota de 12 aeronaves AN-32B
que fueron distribuidas entre la FAP (5 aparatos), el Ejército del Perú (3), la
Marina (2) y la Policía Nacional (2).
Actualmente, la operatividad de los aviones sufre fuertes
mermas y están próximas a cumplir su tiempo límite de operación, según las
autoridades peruanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario