jueves, 10 de octubre de 2013

Presentación del IA-63 Pampa III



Fadea presenta el Pampa III

El primero con aviónica digital

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizó el roll out –presentación en tierra– del Pampa III, la versión digitalizada del avión de entrenamiento avanzado con el cual aspira a lograr una inserción en el exterior, una vez que haya entregado las 40 unidades compradas por el Estado nacional, lo que demandará dos años de trabajo.

El nuevo Pampa III se presentó en el marco del 86º aniversario de la fundación de la fábrica y forma parte de un supuesto plan de construcción de 40 aeronaves adquiridas por el gobierno nacional prevista desde hace varios años. Y que, hasta el momento, no se cumplieron en nada esas espectativas. El Pampa III presentado solo fue una maqueta, montada a partir de una celula de Pampa II repitado sobre el que se montó otra maqueta de asiento eyectable de origen ruso, y el tablero digital aportado por Israel.

Según se había expresado de los supuestos 40 aparatos que se prevía construir, 18 serían versión Pampa III que incluye tablero completamente digital, casco integrado y sistema de comunicaciones Datalink. Las otras 22 estarán configuradas con el soporte Generación Táctica (GT), destinadas al entrenamiento en combate.

El proyecto Pampa ha tenido una suerte esquiva desde su lanzamiento, en 1988 ya que ninguno de los planes de comercialización en el exterior tuvo éxito.

Para esta tercera versión, Fadea realizó una serie de cambios en sus proveedores, en piezas como los asientos eyectables y el tren de aterrizaje, entre otros. A ellos podrán sumarse proveedores cordobeses. “El objetivo es llegar a tener una cadencia de producción de un avión por mes”, comprometió Argañaraz.

El Pampa III

El Pampa III se trata de una evolución del Pampa Serie II ó Pampa II-40 tal como se lo conoce internamente en la Fuerza Aérea y cuya designación refiere a su motorización con el turbofan TFE731-40R. Tanto el Pampa II como el Pampa III comparten las mismas características generales, pesos, dimensiones y prestaciones siendo el rasgo distintivo del nuevo Pampa III la configuración “full glass cockpit” adoptada en su cabina mediante la incorporación de cinco dispositivos de visualización en el puesto delantero (tres pantallas, Head Up Display y Up Front Control Panel) y de cuatro en el puesto trasero (tres pantallas y Up Front Control Panel). Tal como se aprecia en el esquema inferior en ambos puestos se instalará una segunda pantalla en el panel central de instrumentos y la tercera en el panel derecho.

Esta nueva disposición –originalmente propuesta por LMAASA- tiene varios beneficios entre los que se destacan la reducción de los costos de mantenimiento al eliminar más de 24 instrumentos analógicos de accionamiento electromecánico pero el mayor beneficio es el incremento de volumen de información a la cual ahora los tripulantes pueden acceder de modo simultáneo ya que antes con la existencia de una sola pantalla, sólo se podían realizar una consulta por vez, debiendo cambiar las opciones para poder acceder a otra consulta. De éste modo se puede decir que se triplica el volumen de información disponible por puesto y de modo simultáneo ya que además la configuración de cada pantalla es independiente de cada puesto, hecho que permite un máximo de seis configuraciones distintas entre ambos puestos. Para fines de entrenamiento ésta capacidad permite múltiples opciones para las diferentes etapas del vuelo y para distintos tipos de misión, especialmente en la fase de entrenamiento avanzado. En tanto llevado al plano de una misión de ataque táctico, permitiría que el piloto se concentrara exclusivamente en los parámetros de vuelo, el armamento y la detección del blanco; en tanto quien ocupe el segundo puesto podría configurar sus pantallas para la navegación, la vigilancia de los parámetros del motor y demás sistemas de la aeronave.


La otra novedad que contempla el Pampa III es la posibilidad de utilizar un sistema de visualización sintética de bajo costo montado en el casco del piloto, el Elbit Targo, un sistema que al final de la nota se describirá en detalle; en tanto no hay mayor información disponible por el momento sobre el sistema de enlace de datos que fuera anunciado como una de las incorporaciones del Pampa III. Se estima que podría tratarse de un sistema muy similar al incorporado por los Hawk AJT en su sistema de simulación que permite la transmisión de datos de una aeronave a otra sobre blancos y amenazas virtuales aire-aire como aire-suelo para adoptar tácticas defensivas u ofensivas de modo conjunto permitiendo un entrenamiento sumamente realístico que incluye lanzamiento de misiles (virtuales) como también la aplicación de contramedidas electrónicas –también virtuales- sobre las distintas amenazas que el sistema de simulación va generando o que una aeronave recibe de otra mediante el sistema de enlace de datos.

Nuevas mejoras en el diseño en :

Cúpula

Siendo entonces la principal novedad del Pampa III la incorporación de un sistema de visualización múltiple (full glass cockpit) como la posibilidad de utilizar un casco de simulación virtual, resulta conveniente conocer más en detalle cada uno de éstos equipos.


Tablero de cabina

FAdeA trabajó en estrecha colaboración con Elbit en la nueva concepción del cockpit, al igual que en diferentes conjuntos.


Tobera y motorización

Se trabajó en la construcción de piezas primarias, conformación de subconjuntos y ensamblado de conjuntos de la nueva tobera, destinada a albergar los motores nuevos Honeywell TFE 731-40-2N

Frenos

Los sistemas hidráulicos de frenos a incorporar en el nuevo Pampa III/GT (Generación Táctica) son de la firma checa Zlin, los cuales es muy posible que se produzcan en el país ya que la idea original es potenciar la generación de alianzas estratégicas con socios nacionales e internacionales mediante la transferencia de tecnología, convenios de producción bajo licencia, capacitación de personal, generación de economías de escala y cooperación en proyectos civiles y militares.

Asiento eyectable

Se cambió el asiento eyectable británico Martin Barker Mk 10AR por uno de origen ruso el Zvezda K36-L con transferencia de tecnología y garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de los británicos.
 

Otros proyectos

Con 1.404 empleados, casi la mitad de ellos dedicados a tareas de producción directa, Fadea colocó su eje en el Pampa, el acuerdo estratégico con los brasileños, la integración con países de la región para armar el entrenador primario Unasur I y el montaje y representación comercial del helicóptero chino de dos toneladas CZ-11, rebautizado como Pampero.

El helicóptero CZ11 –también en etapa de obtención de las autorizaciones correspondientes–, que será armado y comercializado por Fadea, con el agregado de que el acuerdo contempla la nacionalización del conjunto de estabilizador horizontal. La mira está puesta en vender unas 80 unidades en 10 años.

Los directivos mostraron también a la prensa la primera pieza experimental destinada al KC390, el avión de carga de Embraer. Una vez que concluya el proceso de certificación, comenzará su producción en serie, agregaron.

En el área de diseño, comenzaron a darse los pasos iniciales para el Unasur 1, al avión de entrenamiento básico que se construirá con los países que integran el tratado, tendiente a reemplazar a los viejos Menthor repartidos en el Cono Sur.

En cuanto al mantenimiento, de aeronaves y motores, la atención está puesta en evitar que los clientes argentinos terminen en talleres de la región.

El plan de negocios también incluye la fabricación de un avión fumigador, la selección de un socio internacional que permita la producción de un helicóptero bimotor (en la lista aparece Augusta, también tentada por la Provincia) y continuar con el mantenimiento de aviones con anclaje nacional, en particular los de la Fuerza Aérea.

Luego de la exhibición la maqueta del Pampa III, montada a partir del fuselaje de un Pampa II,  fue desmontada y vuelta a pintar para volver a ser un Pampa II.

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