sábado, 28 de septiembre de 2013

F-16 realiza su primer vuelo sin piloto


F-16 realiza su primer vuelo sin piloto

La USAF está reconvirtiendo  algunos F-16 en aviones no tripulados

La Fuerza Aérea de Estados Unidos voló por primera vez un caza F-16 sin piloto, esta semana.
El F-16 robótico voló 55 minutos sin piloto despegando desde una base de La Florida. Este ensayo es parte de un programa que tiene en vista convertir cazas jet en blancos (señuelos) voladores.
Este caza es uno de seis  F-16 retirados del servicio para ser destinados como blancos móviles voladores con el fin de realizar entrenamientos en el combate aire-aire de los nuevos pilotos de cazas.
Los F-16 drones fueron básicamente construidos para ser derribados, y dar mayor realismo al combate aéreo, fuera de los simuladores de vuelo virtuales.
Durante el vuelo, por los alrededores de la base Tyndall del la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) en el estado de Florida, el  QF-16 alcanzó una altitud de 12,200 metros aprox. (40,000 ft) y voló a velocidad supersónica, llegando a Mach 1.


La ausencia del piloto permitió a la aeronave no estar  limitada por la fuerza gravitacional o fuerzas G, permitiéndole realizar  maniobras como el tonel volado.
El avión fue controlado desde tierra por dos pilotos de pruebas ubicados en una estación de monitoreo.Y fue la primera vez que la USAF convirtió un viejo caza en un drone (avión no tripulado) para el entrenamiento en el combate aéreo. Sin embargo desde 1997 el Pentágono usó más de 80 F-4 Phantoms reconvertidos en aviones robots, para ser utilizados como blancos aéreos. Pero en este caso los F-16 resultan ser muchos más veloces y realistas que los lentos F-4 Phantoms.
Por su parte la USAF expresó que los F-16 drones solo serían utilizados como blancos de práctica pero, por el momento, no serían sumados a la actual flota de aviones de ataque no tripulados empleados en las guerras.
Peter Singer experto en tecnología robótica expresó que la conversión de F-16 en drones no representa un nuevo paso significativo,  y no es diferente a la reconversión que se hizo con aviones en desuso años atrás.
Los F-16 no tripulados abrieron un debate dentro de la USAF; que se plantea cual será el rol de estos drones en el futuro. Algunos comandantes son escépticos sobre la utilidad y potencialidad de estos drones en una guerra, si es que se enfrentan a adversarios con una fuerte defensa aérea.


No hay comentarios.:

Notas populares