Eurocopter vuela helicóptero EC-145 sin piloto
El programa para dotar a los helicópteros de tecnología que
permita su vuelo sin tripulación, más exactamente con pilotaje opcional (OPV,
por sus siglas en inglés), desarrollado en la base del Ejército del Aire
francés de Istres, ha quedado validado por Eurocopter con la demostración ayer
del vuelo, con y sin piloto, de un EC-145. La empresa, tras haber hecho un
vuelo similar a mediados de abril, se encuentra en condiciones de seguir
desarrollando capacidades de vuelo OPV tanto para su gama de helicópteros ligeros,
como los de peso medio y pesados. Todas ellas podrán volar con piloto a los
mandos o bien en modo no tripulado.
En la demostración de vuelo no tripulado llevada a cabo
ayer, y también en un vuelo anterior, se ha utilizado un plan de vuelo
cuatridimensional introducido en el helicóptero, con punto de partida y punto
final situados en la pista 15/33 de la base del Ejército del Aire de Istres.
Tras un despegue automático, el EC145 voló en un circuito marcado con puntos
múltiples intermedios (waypoints) programados de antemano. A mitad de trayecto,
el helicóptero efectuó primero una maniobra de vuelo estacionario para depositar
una carga de 100 kg, colgada de la eslinga externa, continuando luego el vuelo
por un segmento de regreso, que representaba una misión característica de
observación, para finalizar con un aterrizaje automático.
En el momento de depositar la carga externa el helicóptero
se situó en vuelo estacionario, conforme a lo programado, lo que hizo posible
al puesto de control en tierra enviar señales de mando para guiar al EC145
hasta el punto de bajada de la carga. Una vez situados correctamente helicóptero
y carga, el controlador en tierra transmitió la señal para soltarla.
“La estrategia de innovación puesta en marcha por Eurocopter
permite expandir las capacidades de misión de los helicópteros y estamos
preparados para aprovechar nuestra probada competencia en vehículos de pilotaje
opcional a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes”, explicó
Jean-Brice Dumont, delegado técnico (Chief Technical Officer) de Eurocopter “El
reciente logro es fruto de la experiencia de nuestra empresa en sistemas de
control de vuelo y de piloto automático, interfaces hombre-máquina, además de
en arquitectura e integración de sistemas”.
El desarrollo de capacidad de vuelo OPV se ha hecho posible
con un programa de financiación interna de Eurocopter llamado Aflight, coordinado
por un equipo de la planta de Eurocopter de Donauwörth, Alemania. Las pruebas
iniciales con un piloto a bordo del EC145 para supervisar el proceso tuvieron
lugar partiendo primero de Donauwörth y luego de Istres.
El demostrador EC145 es un helicóptero bimotor sirviendo de
banco de pruebas y provisto de un doble sistema de piloto automático dual de
cuatro ejes (AFCS, por sus siglas en inglés) y de los más modernos sistemas de
navegación. Por añadidura, el helicóptero dispone de un conjunto de aviónica
conectable OPV, situada en una caja instalada detrás de los asientos del
piloto, que contiene los subsistemas de enlace de datos.
El enlace visual con el puesto durante los vuelos no
tripulados del EC145 tuvo lugar a través de cámaras instaladas a bordo del
aparato, complementadas con una cámara de suspensión cardánica externa que
capta imágenes de infrarrojos y de misiones diurnas. El sistema OPV de
Eurocopter está configurado para descargar planes de vuelo cuatridimensionales
desde el puesto de tierra. También incluye capacidades automáticas de
aterrizaje desde vuelo estacionario en caso de degradación importante.
Fuente : http://www.defensa.com/
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