El 11 de diciembre de 2012, FAdeA entregó un nuevo ejemplar IA-63 Pampa II remotorizado a la IV Brigada Aérea de “El Plumerillo” con sede en la Provincia de Mendoza. El ejemplar en cuestión es el E-816 , que cuenta ahora con un nuevo motor Honeywell TFE 731-40-2N. El E-816, realizó su primer vuelo de pruebas con los trabajos de integración terminados del nuevo motor, durante la mañana del día 10 de Agosto de 2012, momentos en que emprendía su última etapa del proceso de remotorización. Por entonces Honeywell detectaba deficiencias en ciertas piezas defectuosas en una partida de motores 731-40. Algunos de ellos correspondían a los envíados a FAdeA para el citado proceso de remotorización de la línea Pampa.
Honeywell procedió a retirar estos motores para realizar el reemplazo de los componentes defectuosos y someter los ingenios a un control de calidad más exhaustivos. Paralelamente, ese mismo día, durante el desfile aéreo realizado en la vertical del EAM (Escuela Aeronáutica Militar) dos aeronaves Pampas, una de ellas remotorizada y la otra no, tuvieron un roce menor en momentos de una pasada acrobática.
Este hecho, aunque menor, fue lo suficientemente importante como para enviar las unidades a FAdeA para sus consiguientes controles estructurales y conveniente reparación. Cualquiera de estas dos causas, tal vez la sumatoria ambas, fue el motivo de la demora de la entrega del E-816 a la IV Brigada. Por su parte, la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin, se encuentra realizando el reclamo compensatorio correspondiente a la empresa Honneywell por las demoras y perjuicios sufridos, a causa del problema surgido con los nuevos motores 731-40.
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