domingo, 4 de diciembre de 2011

El RQ-170 Sentinel


Esta aeronave de denominación RQ-170 Sentinel es un avión de reconocimiento cuya existencia reciente fue revelada en 2009 y reconocida en 2010 por la Fuerza Aérea estadounidense.
El RQ-170 Sentinel fue desarrollado por Skunk Works, dependiente de Lockheed Martin, como UAV con capacidades stealth. Se trata de un diseño de ala volante con sensores alojados en los márgenes de cada ala. Se conocen pocos detalles técnicos de la aeronave, pero aparentemente tiene unos 20 metros de envergadura.
La designación 'RQ' (Reconnaissance UAV) de la USAF indica que el RQ-170 Sentinel no porta armamento. David A. Fulghum, de la revista especializada Aviation Week, opina que el UAV probablemente es "una plataforma enfocada a operaciones tácticas y no de recolección estratégica de datos de inteligencia".
La USAF confirmó la existencia del RQ-170 Sentinel el 4 de diciembre de 2009, tras cierta controversia generada en Internet al filtrarse unas fotografías.



Escuadrones operativos

El 30º Escuadron de Reconocimiento, con base en el Aeropuerto de pruebas de Tonopah (Nevada), opera un número indeterminado de RQ-170 Sentinel. El escuadron está activado desde el de septiembre de 2005. El RQ-170 ha sido desplegado en Afganistán, siendo visto en el Aeropuerto Internacional de Kandahar a finales de 2007. Su avistamiento, unido al nivel de secretismo de las autoridades en torno al proyecto del Sentinel, llevaron a que fuera apodado como la "Bestia de Kandahar" por el experto en aviación Bill Sweetman.


El derribo de un RQ-170 Sentinel en Irán

El Domingo 4 de diciembre de 2011, la agencia oficial iraní Fars, informó que el ejército derribó un avión RQ-170 . El régimen de Mahmud AhLa madinejad aseguró haber descubierto la nave en la región este de su país. El hecho se produce en medio de la escalada de tensión de Teherán con algunas de las principales potencias mundiales.

"El Ejército iraní derribó un avión RQ-170 estadounidense en el este de Irán", la presencia de la aeronáve fue debida a que las principales potencias mundiales intentan descubrir y explorar la zona  por el polémico plan nuclear de Teherán.
"Irán se ha hecho con el 'drone' con daños mínimos tras ser derribado", informó por su parte el canal de televisión iraní Press TV en su página web, que por el momento no aporta más datos sobre el incidente.
Según la cadena local, "la unidad de guerra electrónica del Ejército de Irán derribó con éxito el avión centinela de fabricación estadounidense RQ-170 después de que cruzaron el espacio aéreo iraní en la frontera con el vecino Afganistán".

 
Irán y el drone capturado
Irán dispone de aviones no tripulados indetectables cuya tecnología no dista mucho de la de EEUU, Israel u otros países desarrollados, según dijo el vicecomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Husein Salami, en declaraciones difundidas hoy por la televisión pública, IRIB.
Según Salami, "Irán tiene aviones no tripulados que no pueden ser detectados por el radar y que pueden volar decenas de horas", ya que, "en lo referente a tecnología, la distancia entre nosotros y EEUU o el régimen sionista (Israel) y otros países desarrollados no es muy grande".


En referencia al avión no tripulado indetectable RQ-170 Sentinel de EEUU, que entró en el espacio aéreo iraní y con el que se hicieron las Fuerzas Armadas de Irán, uno de los más modernos que existen, Salamí recalcó: "Tener este avión es un sueño para nosotros, pero otros países lo considerarían alucinante".
El vicecomandante de los Guardianes de la Revolución insistió en que el avión de reconocimiento y espionaje estadounidense, dotado de los más modernos sistemas de imágenes y detección electrónica, violó el espacio aéreo de Irán y que las Fuerzas Armadas iraníes lo hicieron aterrizar con su propia tecnología aeroespacial.
El RQ-170 Sentinel, el avión no tripulado más moderno fabricado por EEUU, llevaba a cabo una misión para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según medios de ese país, cuando fue localizado e intervenido y se le hizo aterrizar en territorio iraní, según los militares de Irán.
Las Fuerzas Armadas iraníes han señalado que hicieron bajar el aparato sobre la ciudad oriental iraní de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán el pasado de diciembre, aunque medios estadounidenses han indicado que se "perdió" en el oeste de Afganistán y apuntado que seguramente "cayó" en Irán.



Salami, en sus declaraciones, no explicó la tecnología utilizada por Irán para hacer aterrizar el aparato estadounidense, que según las imágenes mostradas por la televisión iraní no sufrió grandes daños en el fuselaje, ni tampoco entró en detalles sobre los aviones no tripulados iraníes.
Sí recalcó que el aparato llevaba a cabo una operación de espionaje para la CIA en el espacio aéreo iraní, lo que consideró una "acción hostil", que merece una "fuerte respuesta", aunque sin especificar cual.
"Nadie devuelve el símbolo de la agresión a quien quiere conseguir información secreta y datos referentes a la seguridad nacional de un país", dijo en referencia a una eventual devolución del RQ-170 a EEUU.
Irán ha dicho que tiene intención de investigar y recuperar la tecnología del avión espía no tripulado estadounidense para su propio uso.
Los medios iraníes informaron de que Rusia y China habían pedido autorización a Irán para inspeccionar el RQ-170 de EEUU, según una fuente militar que no identificaron.
Las autoridades iraníes han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que condenen la violación del espacio aéreo iraní por el aparato no tripulado estadounidense.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, cuya Embajada alberga la sección de intereses de EEUU en Irán, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones.

1 comentario:

GASTRICO, S.A. dijo...

bien hecho!!! por los paises que pueden defenderse ante las bestias creadas de los paises imperialistas (EEUU = Inglaterra = OEA). Esta en una etapa muy importante y comenzamos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el bloque de países que al proceso de descolonización. yurgt1@gmail.com

Notas populares