miércoles, 22 de junio de 2011

El misterioso helicóptero furtivo utilizado en la operación "Gerónimo"


El misterioso helicóptero furtivo utilizado en la operación "Gerónimo"

La operación para ubicar y eliminar a Bin Laden fue realizada por un selecto grupo de comandos SEAL, quienes requirieron de la mejor tecnología furtiva para mantener el factor sorpresa.
En la misión se utilizó un misterioso helicóptero que habría sido fundamental para el éxito de la misma. El aparato utilizado por los comandos estadounidenses permitió llegar hasta su objetivo sin ser detectado. Al final del ataque el grupo decidió eliminar aquel helicóptero del que sólo quedaron algunos restos, destruyéndolo con explosivos con la finalidad de que su avanzada tecnología no cayera en manos enemigas.
A partir de la imágenes obtenidas de dichos restos (parte de la cola y de su fuselaje), algunos analistas han comenzado a descifrar los misterios que giran en torno a este misterioso helicóptero que por primera vez sale a la luz pública.
David Cenciotti, un miembro retirado de las Fuerzas Aéreas italianas conjeturó que, el helicóptero utilizado durante la misión sería un avanzado prototipo con características Stealth (indetectable al radar y muy silencioso) y que estaría basado en un helicóptero UH-60 Black Hawk.


UH-60 Black Hawk

El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor y con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft.
Sikorsky Aircraft presentó el diseño del Sikorsky S-70 para la competición UTTAS (siglas en inglés de Utility Tactical Transport Aircraft System) organizada por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para un helicóptero utilitario de transporte táctico. El Ejército designó el prototipo como el YUH-60A y, después de competir contra el Boeing Vertol YUH-61, fue elegido como ganador del programa en 1976. El UH-60A entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1979, para reemplazar el UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico.
Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles.
Las series del Black Hawk pueden realizar misiones de larga distancia , incluyendo el transporte táctico de tropas, guerra electrónica, evacuación aeromédica. Una versión VIP conocido como el VH-60N es usado para transportar importantes oficiales del gobierno (ej., Congresistas, Ejecutivos departamentales) con el nombre clave del helicóptero "Marine One" cuando transporta al Presidente de los Estados Unidos. En operaciones de asalto aéreo puede transportar un escuadrón de 11 tropas de combate con equipamento o recarga de Obús M102 de 105 mm con treinta municiones de 105 mm, y una tripulación de cuatro hombres en un solo viaje. En otra alternativa, puede llevar 1.170 kg de carga o cargamento extra de 4.050 kg. El Black Hawk está equipado con aviónica y electrónica avanzada para incrementar la supervivencia y la capacidad, como el sistema de posicionamiento global GPS.


Variante utilitarios

UH-60A Black Hawk: versión original del Ejército de Estados Unidos, con capacidad para transportar 4 tripulantes y un máximo de 11 pasajeros.Equipado con motores T-700-GE-700.
UH-60C Black Hawk: Versión modificada para misiones C2.
UH-60L Black Hawk: UH-60A con motores actualizados T-700-GE-701C o T-700-GE-701D/CC, mejorada la durabilidad de la transmisión, y amortiguadores de vibraciones adicionales.
UH-60M Black Hawk: UH-60L actualizado con un diseño mejorado de las palas del rotor, motores T-700-GE-701D, mejorada la durabilidad de la transmisión, computadora de administración de los sistemas del vehículo IVHMS (Vehicle Management Systems) integrada, y conjunto de instrumentos de vuelo "Glass Cockpit" modernos. Planeado para reemplazar todos los modelos UH-60A y UH-60L del Ejército de Estados Unidos.
UH-60Q Black Hawk: UH-60A modificado para evacuaciones médicas. Posteriormente redesignados como HH-60A.

Variantes para misiones especiales

EH-60A Black Hawk: Modificado en los sistemas eléctricos y en las estaciones para dos operadores del sistema electrónico de misión. (Todos los ejemplos de tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)
YEH-60B Black Hawk: UH-60A modificado para instalaciones especiales de radar y avionica, prototipo para el sistema stand off de adquisición de blanco.
EH-60C Black Hawk: UH-60A modificado para equipamentos electrónicos especiales y antena exterior. (Todos los ejemplos del tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)
EUH-60L: Modificado con equipamiento electrónico adicional para para misión C2 de la Aerotransportada del Ejército.
EH-60L Black Hawk: EH-60A con actualización de equipo para misión principal.
HH-60L: Variante de Estados Unidos. UH-60L extensamente modificado con equipamiento para misión médica. Incluye un cabrestante de rescate externo, sistema de configuración de pacientes integrado, sistema de control medioambiental, sistema de oxígeno abordo OBOGS (on-board oxygen system), succión, sistema de elevación de camillas mecánico, asientos de ambulatorio inclinables, con las posiciones de jefe de tripulación y médico en vuelo desplazadas a las zona trasera de la cabina.
MH-60A Black Hawk: Modificado con avióncia adicional, sistema de navegación precisa, FLIR y capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo. Equipado con motores T-700-GE-701.
MH-60K Black Hawk: Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, usado por el 160th Special Operations Aviation Regiment ("Night Stalkers") en Fort Campbell, Kentucky.
MH-60L Direct Action Penetrator (DAP): Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, operado por el 160th Special Operations Aviation Regiment.Tiene capacidad para ser armado con un cañón automático de 30 mm y cohetes de 70 mm, así como también ametralladoras M134D operadas desde las puertas o fijas hacia delante.
HH-60M: Variante de estadounidense. UH-60M con equipamiento para misión médica.
UH-60A RASCAL: NASA-modified version for the Rotorcraft-Aircrew Systems Concepts Airborne Laboratory: $US25M program for the study of helicopter maneuverability in three programs, Superaugmented Controls for Agile Maneuvering Performance (SCAMP), Automated Nap-of-the-Earth (ANOE) and Rotorcraft Agility and Pilotage Improvement Demonstration (RAPID).
VH-60D Nighthawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D configurado para transporte VIP, usado para transporte Presidencial. Utiliza motores T-700-GE-401.
VH-60N Whitehawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D modificado usado para transporte Presidencial.



Características generales

Tripulación: 2 pilotos y 2 jefes de tripulación/artilleros
Capacidad: 14 soldados o 6 camillas
Carga: 1.200 kg de carga interna o 4.080 kg de carga externa
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,13 m
Anchura del fuselaje: 2,36 m
Área circular: 210 m²
Peso vacío: 4,819 kg
Peso cargado: 9.980 kg
Peso máximo al despegue: 10.660 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-GE-701C.
Potencia: 1.410 kW (1.890 HP) cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas

Rendimiento

Velocidad nunca excedida (Vne): 357 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Velocidad crucero (Vc): 278 km/h
Radio de acción: 592 km
Alcance en ferry: 2.220 km con estructuras alares ESSS y tanques externos
Techo de servicio: 5.790 m
Régimen de ascenso: 3,6 m/s
Carga del rotor: 35,4 kg/m²
Potencia/peso: 158 W/kg

Armamento

Ametralladoras:
2× M240H de calibre 7,62 mm o
2× Minigun M134 de 7,62 mm o
2× GAU-19 de 12,7 mm (.50)
Otros: Con las estructuras alares ESSS puede equipar:
Cohetes: Contenedores de Hydra 70 mm
Misiles antitaque: AGM-114 Hellfire
Contenedores M230: con ametralladoras de 7,62 mm, o cañones de 20 mm o 30 mm.


El UH-60 Black Hawk furtivo

El diseño del helicóptero fue fundamental para el éxito de la misión, ya que no pudo ser detectado por los radares pakistaníes y su bajo nivel de ruido permitió mantener el factor sorpresa. Los restos del helicóptero furtivo pudieron ser captadas en el lugar de aterrizaje de la aeronave, que aparentemente habría sufrido algún tipo de desperfecto técnico que lo obligó a quedar en tierra y por tal motivo se decidió destruirlo con explosivos instalados por las fuerzas especiales.


No hay comentarios.:

Notas populares