Los IA-58 Pucará fueron construidos para el ataque al suelo
y como apoyo terrestre, tareas que llevaron a cabo en el Operativo Independencia -
durante el gobierno de Isabel Perón - combatiendo contra las guerrilleras
marxistas que se escondían en la selva tucumana.
La Fuerza Aérea Argentina realizó un acto para despedir de servicio a la primera versión del IA-58
Pucará. El acto fue realizado en la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.
La despedida también es un renacimiento ya que los aviones serán modificados y reconfigurados para realizar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, ó Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento). Así, los IA-58 aggiornados para su nueva tarea llevarán la denominación de IA-58 Fénix.
El IA-58 Fénix comprende "un adelanto
técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra
que permite efectuar misiones
Pondrá a disposición información que permitirá optimizar la
cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la
neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y
contribuyendo en la coordinación necesaria de los distintos sistemas.
El objetivo para esta evolución técnico-cualitativa se
alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como: certificación de la aeronave con su nueva
planta motriz, que será remotorizada con los PT6A-62, quitando las antiguas planta
de poder Turbomeca Astazou Pratt & Whitney que ya no se fabrican ; la
modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la
proyección de empleo como por ejemplo el cambio de las actuales hélices por
cuatripalas Hartzell.
Primer IA-58 remotorizado con motores PT6 A-62 en FAdeA y primer prototipo del Fénix . (R. Pereyra).
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Se prevé la instalación y certificación de equipamiento
electrónico para tareas ISR con equipamiento producido en el país por Fix View
e Invap, que consta de sensor multiespectral con capacidad de visión óptica,
FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo
infrarrojo), y designador de blancos laser.
Tendrá con módem satelital con transmisión Data Link en
tiempo real, radar de apertura sintética construido por Invap, instalación de
equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y la modernización de
cabina y comunicaciones.
Un prototipo fue exhibido en la Fábrica Argentina de Aviones
(FAdeA). Aunque todavía no se informó cuántas aeronaves serán reconfiguradas.
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